De acuerdo con lo señalado por el artículo 240 PC, el asalto en un delito que se lleva a cabo cuando una persona de forma voluntaria realiza una acción que puede resultar en el empleo de la fuerte contra otro individuo, mientras contaba con hechos que podrían llevar a otro individuo a pensar de forma razonable que la acción terminaría en el uso de fuerza contra otro individuo. Para que una persona sea condenada por la comisión de este delito debe contar con la capacidad para emplear violencia y no debería estar actuando para defenderse a sí misma u otro individuo. Vale la pena aclarar que a pesar de que el asalto simple se considera como un hecho punible menor, conlleva a la aplicación de sanciones que pueden afectar la vida de la persona condenada.
Si usted se encuentra siendo acusado de asalto simple y está residenciado en Los Angeles, CA, puede comunicarse con nuestro bufete de abogados Los Angeles Criminal Lawyer, donde podrá estar contacto con los profesionales mayor preparado del Estado, quienes cuentan con la capacidad para ayudar a que usted salga bien librado de la situación en la que se encuentra.
¿De qué forma define el Asalto el artículo 240 PC?
El artículo 240 PC indica que para que una persona sea considerada culpable de este delito, esta tiene que haber hecho algo que, por naturaleza, terminaría en el empleo de la fuerza contra otro individuo, la persona cometió el ilícito adrede, la persona era completamente consciente sus acto al momento de realizarlos, el acto realizado podía llevar a que alguna persona razonable crea que la acción pueda resultar en el empleo de fuerzas contra otro, es decir, la persona contaba con la posibilidad y/o habilidad para usar la fuerza al momento de actuar. Además, no existía ninguna justificación legal, lo que quiere decir que, no actuó para defender a otra persona o a sí mismo.
La situación que describe a continuación, es un ejemplo de cuando una persona incurre en este delito:
Daniel, quien es un jugador profesional de fútbol, en uno de sus partidos, se encontraba por taclear a Víctor quien es la víctima, cuando es agitado el banderín que indica penalidad, lo que señala que su movimiento fue interrumpido, por lo que no debe atacar al otro jugador. Daniel, a pesar de ello, salta sobre Víctor, dejándolo aturdido y provocando que caiga, debido a la caída Víctor se fractura la pelvis. Posteriormente llaman a los oficiales de policía que se encuentran en el estadio, y estos se ocupan de detener a Daniel, alegando que incurrió en una agresión según lo señalado en el artículo 240 PC. Daniel indica que “él solo deseaba jugar”.
De acuerdo con lo descrito en el ejemplo, Daniel se lanzó sobre Víctor, a pesar de que el golpe había sido detenido de forma clara, e incluso contando con la información necesaria para que percatarse de que lanzarse podía terminar en el empleo de la fuerza en contra de Víctor (puesto que se encontraba enfrentando a Víctor en las instalaciones de un campo para futbol). En consecuencia, la acción por sí sola habría llevado al empleo de fuerza, y a pesar de que Daniel pudiera creer que según las reglas de juego podría cometer la agresión, lo realizó sin contar con alguna justificación legal. Daniel estaba en la obligación de abstenerse de propinar un golpe o de hacer creer que golpeaba al otro jugador luego de que el banderín fuera agitado. Es por ello que Daniel debería ser considerado culpable.
¿Qué prohíbe el artículo 240 del Código Penal (Asalto)?
Para que una persona sea acusada de Asalto de acuerdo con lo señalado en la sección 240 PC, la persona debe llevar a cabo una acción que culmine en el empleo de fuerza contra otra persona, realizarla de forma voluntaria, estando consciente de toda circunstancia que tendría que haberla llevado a pensar que la acción podría terminar en el uso de fuerza, contado con la habilidad para emplear fuerza en el instante y no poseer una justificación legal. Manera de actuar que según lo establecido en el artículo 240 PC está prohibida.
¿Cuáles penas son impuestas en California para los actos de asalto según el artículo 240 PC?
Los actos calificados como asalto simple en el Estado de California son considerados como delitos menores. Si una persona es condenada por la comisión de este delito, puede tener que enfrentar las penas que se mencionan a continuación:
- Prisión por un lapso de 6 meses como máximo en una prisión perteneciente al condado y/o,
- Multa por una suma no mayor a 1.000$.
¿Qué puede hacer una persona si es acusada de asalto?
Los actos de asalto en el Estado de California son considerados como delitos severos. Si una persona es acusada de incurrir en un asalto, tienes que contactar lo antes posible a un abogado que se encargue de su defensa, que cuente con los conocimientos y la experiencia necesaria para llevar un caso de este tipo. Los casos de este tipo suelen ser una lucha por los derechos de la persona que es acusada y el sustento de la misma. En necesario que se recuerde que los abogados que se encargan de las defensas deben tener la capacidad para llegar a un acuerdo con el fiscal para que se presenten cargos por delito menor a cambio de una declaración de culpabilidad, lograr que los cargos sean reducidos o incluso conseguir que los cargos sean eliminados en su totalidad.
¿Qué defensas pueden ser empleadas en los casos de asalto bajo el artículo 240 PC?
Las cuatro defensas que se explicaran a continuación son las que se emplean con mayor regularidad en caso de este tipo:
Acusación falsa
Usar como argumento que la acusación que se realizó contra el representado es falsa, suele ocurrir en caso donde una persona motivada por la ira o la venganza acusa a otro individuo de haber incurrido en el crimen con el objetivo de hacerle daño.
Una situación que ejemplifica cuando puede ser empleada esta defensa es la siguiente:
Víctor decide finalizar su la relación que mantiene con Abby quien es la presunta víctima, sin embargo, la ruptura resulta ser un desastre. Abby, quien no puede aceptar que Víctor se encuentra saliendo con otra chica, intenta vengarse de él, denunciando que este cometió una agresión en contra de ella, aunque Abby es completamente consciente de que tal incidente nunca pasó. Víctor es arrestado y acusado según lo dispuesto en el artículo 240 PC debido a la acusación de Abby.
De acuerdo con lo descrito en el ejemplo, Víctor no incurrió en una agresión, puesto que no cumplió con los elementos que lo constituyen, por lo que no debe ser considerada culpable, ya que Abby solo creó la denuncia y la llevó a cabo con el fin de perjudicar a Víctor. En este escenario, Víctor tendría que ser absuelto, puesto que ninguna persona debe ser condenada si no cometió el delito por el que se le acusa.
El acusado no actuó de forma intencional
Este es otro de los argumentos que se emplean con el fin de combatir cargos por agresión, ya que de acuerdo con la norma que lo regula es necesario que la persona que incurrió en el delito actuará de forma intencional para que se le considere responsable de este delito.
Una situación que ejemplifica claramente cuando este argumento de defensa puede ser empleado es el siguiente:
José, quien es ciclista, es uno de los competidores del Tour de California. En cierto momento maneja su bicicleta por una de las vías más angostas de una de las comunidades. Es durante ese momento que otro de los competidores, que maneja detrás de José, lo saca de la vía. José por suerte se salva, pero choca a un transeúnte, Daniela quien es la víctima, busca la ayuda de un oficial de policía, y coloca una denuncia contra José, alegando agresión de acuerdo al artículo 204 PC.
Según lo descrito en la situación de ejemplo, aunque José al manejar su bicicleta se encontraba en dirección a Daniela, y no podía usar como una excusa la defensa propia, ya que su acción abrió la posibilidad de que atropellara a Daniela, no empleo este argumento de defensa para justificar su acción, y a pesar de que puede ser razonable creer que José sabía que espectadores se encontraban presenciando la carrera, no manejo su bicicleta en dirección a Daniela de forma intencional; puesto que su acción se debió a que fue obligado a dejar la vía debido a los de otros de los competidores, quien lo dirigió contra su voluntad hacia los espectadores. Por lo tanto, José no debería ser considerado culpable, puesto que su acción no fue cometida de manera intencional y desconocía que el acto podía ser calificado como una agresión simple.
El acusado no contaba con la capacidad para emplear la fuerza
Este argumento de defensa puede ser empleado, ya que uno de los elementos que constituyen este delito, explica que, para que una persona sea considerada culpable debió haber contado con la capacidad para emplear la fuerza al momento de llevar a cabo el hecho, si no es de esa forma no habría lugar para una sentencia condenatoria.
El siguiente ejemplo describe una situación en la que puede ser empleado este argumento de defensa:
Linda, quien es la víctima, se encontraba transitando por uno de los lados de una vía suburbana. Al otro lado, se encontraba su rival, Victoria, quien va en dirección contraria. Linda decide ignorar a Victoria, pero ella la nota, y hace ruido con el fin de tener su atención y realiza señas como golpear su mano con su puño, mirando directamente a Linda haciendo una mala cara. Linda siente miedo, ya que cree que Victoria cruzará la vía para golpearla. Ve a un oficial de policía y provoca que Victoria sea detenida alegando asalto según lo dispuesto en el artículo 240 PC.
De acuerdo a lo descrito en la situación de ejemplo, Victoria golpeó de forma intencional la palma de la mano con su puño, haciendo pensar que emplearía su fuerza como una consecuencia probable y directa. Siendo consciente de que Linda era su adversaria, Victoria sabía de todas las pruebas que podrían llevar a Linda a pensar que Victoria usaría su fuerza contra ella. Victoria no contaba con justificación para su acción. Sin embargo, Victoria se encontraba del lado opuesto de la vía cuando llevó a cabo la seña ofensiva. Ya que Victoria en ese momento estaba muy lejos, cualquier otra persona sensata no creería que contaba con la habilidad para golpear a Linda. A partir de este hecho específico, Victoria no podría ser considerada culpable.
El acusado intentaba proteger a alguien más o a él mismo
Este argumento es empleado cuando la persona dice haber actuado en su defensa o en la de alguien más, es decir, se alega la defensa propia como una justificación legal de sus actos, lo que no permitiría que se le considere culpable de acuerdo con lo señalado en el artículo 240 PC.
Una situación que ejemplifica cuando puede ser empleada esta defensa es la que se menciona continuación:
David, quien es la persona acusada, se encontraba tomando alcohol mientras celebraba su cumpleaños dentro de un bar, se percata de la presencia de Juan, la presunta víctima, quien se encontraba acosando a Mirian, una chica, tocándola inapropiadamente. Juan se niega a la solicitud de David de dejar tranquila a Mirian, y le dice que busque a su propia chica. El problema empieza a crecer. Cuando David se percata de que Juan no dejará de molestar a Mirian si no lo intimida, por lo que levanta su puño amenazando a Juan con propinarle un golpe. Juan se va del lugar, pero realiza una llamada a la policía y denuncia que David cometió un asalto en su contra.
Según lo descrito en la situación de ejemplo, David llevó a cabo una acción que probablemente terminaría en el empleo de su fuerza contra Juan (levantar si puño con el fin de darle un golpe a Juan) y poseía hechos que podrían haberlo conducido a pesar que la acción propiciaría el uso de la fuerza en contra de Juan. Ya que Juan fue intimidado con el sin de someterse ante David, este de igual forma contaba con la capacidad para golpearlo. Por otro lado, David se encontraba intentando cuidar a Mirian del acoso que estaba sufriendo por parte de Juan, quien estaba llevado a cabo acciones físicas contra la chica. David no debería ser considerado culpable ya que Juan no dejó de cometer los actos ofensivos hasta el momento en que la fuerza fue empleada, y David no empleó una cantidad de fuerza innecesaria durante un tiempo demasiado prolongado. David de acuerdo a la situación descrita contaba con una justificación legal, puesto que se encontraba proporcionando protección a alguien más.
¿Cuáles otros delitos pueden ser relacionados con este ilícito?
Los delitos que mencionan a continuación son algunos de los que pueden ser vinculado con el asalto simple bajo lo señalado en el artículo 240 PC:
- Artículo 244 del Código Penal de California - Asalto con sustancias químicas corrosivas: Este ilícito requiere que la persona acusada haya colocado, arrojado o provocó que se arrojara o colocara de forma intencional y a conciencia alguna sustancia química corrosiva contra otro individuo. La persona ideó un plan para provocarle lesiones en la piel a otro sujeto o desfigurar alguna parte de su cuerpo con sus actos. Sin haber actuado en defensa propia o para proteger a alguien más.
- Artículo 23110 del Código Vehicular de California - Lanzar algún objeto desde un auto en movimiento: Este delito es cometido cuando una persona arroja una sustancia u objeto a un vehículo a las vías públicas. Cuando las características del caso lo justifiquen, la fiscalía puede tomar la decisión de procesar al individuo de acuerdo a lo señalado en la normativa que regula este hecho punible, en lugar de procesarlo por un asalto. Arrojar un objeto a un automóvil, no requiere que la persona acusada cuente con la capacidad de emplear la fuerza en ese momento, lo cual si se requiere en los casos por agresión. Una persona puede incurrir en este delito, incluso si el objeto arrojado no tenga probabilidades de herir o golpear a los pasajeros del auto o al vehículo.
- Artículo 217.1a del Código Penal de California - Asalto a un funcionario público: Una persona incurre en este delito cuando agrede a alguna de las entidades señaladas por las leyes o que se mencionan en los apartados 830.1 y 830.5 del Código Penal de California. Además, cuando la persona realizó la agresión como venganza por los actos del funcionario público o con el fin de impedir que este cumpliera con sus obligaciones oficiales. Cabe señalar que la fiscalía se encuentra en la obligación de probar los elementos que constituyen este delito para que la persona pueda ser considerada culpable.
- Artículo 415 del Código Penal de California - Alteración del orden público: En cuanto es este delito se debe comprender que, a pesar de que la ley lo establece como un ilícito único, es obligación de la fiscalía probar los elementos que constituyen el delito según sean sus características; ya que la persona puede ser procesar de acuerdo con el artículo 415.1 (peleas); artículo 415.2 (creación de ruido sin razón); o el artículo 415.3 (empleo de lenguaje ofensivo) (conducta desordenada). La denuncia tiene que demostrar, sin que quede ninguna duda, que se produjeron los elementos que constituyen este delito. Los elementos de este delito que deben ser probados dependerá del motivo por cual se está realizando la acusación.
- Artículo 245(a)(1) del Código Penal de California - Asalto con arma mortal: Para que una persona sea considerada culpable de este delito, el fiscal debe probar que la persona acusada cometió cada uno de los elementos que constituyen este delito. Una persona comete este ilícito cuando ataca a otra persona empleando un arma considerada mortal o empleando la fuerza para causar daños físicos importantes. La persona actuó sabiendo que las circunstancias probablemente llevarían a la persona a pensar que su acción terminaría en el empleo de fuerza. Además, también incurre en este ilícito si emplea la fuerza con el propósito de provocar daños físicos importantes o para atacar a otra persona sin estar actuando para defenderse a sí mismo u otra persona.
- Artículo 242 del Código Penal de California - Agresión: Este es delito que se define como el empleo ilegal o intencional de la fuerza en contra de otro individuo. Cuando una acción es llevada a cabo de forma intencional o voluntaria, se considera que está siendo realizada a propósito. Para que una persona actúe de manera voluntaria, no es necesario que el objetivo de la persona sea violar lo establecido en la ley, dañar a otro individuo o actuar con el fin de obtener un beneficio. Los actos de agresión se relacionan con el delito de asalto simple, ya que este frecuentemente se transforma en una agresión luego de que es completado el delito. Cuando una persona es condenada por haber cometido una agresión, es posible que enfrente ciertas sanciones como: prisión por un lapso no mayor a 6 meses dentro de una prisión del municipio o el pago de fianza por un monto que no supere los 1.000$ o ambas sanciones. Para que una persona sea condenada por este ilícito la fiscalía debe probar sin que quede ninguna duda que la persona actuó de forma insultante o hiriente contra otro individuo de manera intencional y contra lo señalado por ley 242 PC.
¿Dónde puedo comunicarme con un abogado en Los Angeles, CA?
Si usted actualmente se encuentra en Los Angeles, CA, y está siendo afectado por una acusación de asalto simple en su contra, los abogados de Los Angeles Criminal Lawyer, podrán brindarle su ayuda para que pueda salir bien librado de una situación como esta. En nuestro bufete el equipo de trabajo que conformamos, cuenta con los profesionales mejor preparados del Estado, quienes estarán a su entera disposición. Recuerde que para nosotros lo más importante son nuestros clientes. Si desea comunicarse con nosotros solo debe realizar una llamada al siguiente número 310-502-1314.