Si un menor lleva a cabo un hecho ilícito de gravedad estos son llevados ante un tribunal para menores, con el propósito de que se determine si el joven verdaderamente incurrió o no el acto delictivo, si este es considerado como responsable del hecho, entonces el juez se encarga de emitir una orden, una de las opciones con las que cuenta la autoridad judicial es la medida de libertad condicional.
Si actualmente su hijo o algún familiar menor de edad está sufriendo acusaciones por haber incurrido en hecho ilícito por el cual podría quedar bajo la medida de libertad condicional, lo mejor es que se ponga en contacto con un buen abogado de forma inmediata, si usted está ubicado en Los Angeles, CA, no dude en comunicarse con nuestro bufete Los Angeles Criminal Lawyer, donde el mejor equipo de abogados del estado lo estarán esperando para ayudarle con su caso.
¿De qué trata la libertad condicional para menores?
Se considera una orden judicial que es dada a los jóvenes procesados por lo señalado en el Sistema de Justicia Juvenil. Se basa en una alternativa a la prisión, en las cuales se imponen determinadas reglas o restricciones que serán obligatorias de cumplir.
Este régimen es muy beneficioso, puesto que le permite al menor continuar asistiendo a sus clases y teniendo contacto con la comunidad. Por su parte, su fin es rehabilitar al joven en vez de sancionarlo.
¿Qué efectos produce el régimen de libertad condicional en los casos donde se involucran menores?
Cuando un joven queda sometido al régimen de libertad condicional e incumple las condiciones y términos impuestos, es muy probable que la Corte le dé fin a su beneficio. Sin embargo, para que esto ocurra, la Corte deberá realizar una audiencia en donde la Fiscalía tiene que comprobar la preponderancia de la prueba, es decir, el estándar que fue señalado para estas circunstancias. Luego de que se ha cumplido con el estándar, la autoridad judicial estará convencido de que el joven realmente violó las condiciones y términos, y determinará qué debe hacerse al respecto. Es importante considerar que no se requiere probar más allá de cualquier duda razonable, tal como ocurre en un juicio.
Ahora bien, aun cuando el joven incumpla con los términos señalados, el juez podrá permitirle seguir con su beneficio. Por ejemplo, en el caso de que el joven no respete un toque de queda impuesto, es probable que el juez no le revoque su libertad condicional ya que se trata de un pequeño error, y por ello solo le ajustará nuevamente los términos. Ya cuando lo realice, la autoridad judicial podrá imponer un término más estricto y añadirle más requisitos como sería cumplir con servicio a la comunidad.
En relación a los efectos que ocasiona violar las condiciones y términos que fueron señalados por la autoridad judicial, dependerán de diversos factores como la severidad de la violación y el tipo de régimen en el cual se encontraba el joven.
Siendo así, por ejemplo en las situaciones donde el joven es dejado en libertad condicional informal sin tener que quedar bajo custodia del Tribunal, y en caso de incumplir los parámetros establecidos, este joven será entregado al fiscal de Distrito a fin de que se realice la presentación de la petición formal.
No obstante, cuando el joven se encuentra bajo custodia del Tribunal y le fue otorgado este beneficio para ser cumplido desde su hogar, y el menor incumple los requisitos señalados, el fiscal de Distrito realizará su petición de acuerdo a lo establecido en el artículo 777 WIC, a fin de que le sea revocado el beneficio. En tales circunstancias, el Departamento encargado de su libertad condicional realizará un informe donde se pronunciará en relación al desempeño de este joven, y su cumplimiento con los requisitos establecidos. Dicho reporte será tomado en consideración durante la audiencia, donde se determinará si es conveniente para el joven seguir en su vivienda, o si requiere de un ambiente totalmente diferente. Es por ello, que es recomendable contar con la asistencia de un buen abogado en el transcurso de dicha audiencia, así como en las diferentes etapas del proceso, para que esté presente pruebas en favor de su defendido.
¿Qué tipos de régimen de libertad condicional son los que pueden imponer los Tribunales de Menores?
Según las disposiciones del Código de Instituciones y Bienestar también llamado “WIC” de acuerdo a sus letras en inglés, los jóvenes se encuentran sujetos a diferentes tipos de libertad condicional. Estos se distinguen básicamente por quien tiene la custodia del menor, es decir, si se trata de la Corte o del oficial encargado de su libertad condicional, y se tipifican de la siguiente forma:
Desviación informal (626 literal (b) WIC)
De acuerdo a lo señalado en la norma, un agente de la ley podrá imponerle a un joven a participar en alguno de los programas de desviación informal. En relación a este programa, debe considerarse que no se presenta ningún cargo, por lo tanto el tribunal no actúa.
Libertad condicional informal (Sin custodia – 654 WIC)
Se trata de un programa llevado a cabo por el departamento encargado del régimen de libertad condicional, y en este no se tiene la intervención de la Corte. Frente a estos casos la Fiscalía no presenta una petición formal ante el juez.
Este tiene un tiempo de duración de 6 meses, donde el joven tendrá que permanecer en su vivienda. Pero, es fundamental señalar que en algunas ocasiones puede durar hasta un año.
Fallo diferido (Sin custodia - 725 literal (a) WIC)
Según lo señalado en la normativa, el joven acepta haber perpetrado un ilícito menor y la Corte lo somete al régimen de libertad condicional por un tiempo de 6 meses (este periodo podrá extenderse hasta que se cumpla con las condiciones y los términos establecidos).
En estos escenarios el menor quedará a disposición de la autoridad encargada de la libertad condicional, no obstante, en caso de que no complete con éxito las condiciones y términos señalados, quedará bajo tutela de los Tribunales de Menores.
Libertad condicional informal (654.2 WIC)
En esta tipificación, el régimen queda a cargo de la corte de menores, posteriormente a que la Fiscalía haya presentado su petición ante el juez.
Ahora bien, en estos escenarios en vez de que el joven sea condenado, la petición quedará en espera por un tiempo de 6 meses, y el menor tendrá que someterse a uno de sus programas de desviación el cual es llevado a cabo por las autoridades encargadas de la libertad condicional. Por su parte, si el joven completa de forma satisfactoria el programa, los cargos podrán ser desestimados, pero en caso de no lograr completarse, se correrá el peligro de ser condenado por los cargos presentados en la petición.
Libertad condicional (bajo custodia – 725 literal (b) WIC)
De acuerdo a lo señalado en la disposición, la Corte tiene la custodia del joven, lo que quiere decir que se encargará de este. Su tiempo de duración es de 6 meses, en el cual el joven debe seguir las condiciones y términos que le fueron establecidos.
Libertad condicional (bajo custodia – 727 WIC)
Según este régimen el Tribunal de Menores cuenta con la custodia del joven, y suele señalarse luego de que logra establecerse que el joven violó la normativa al perpetrar un determinado delito. Ahora bien, la vigilancia del menor le corresponde solo a la Corte, quien señalará las condiciones y términos que deberá cumplir de forma obligatoria.
Fallo diferido (790 - WIC)
En los casos donde el menor perpetra un delito grave que no se considera muy severo, y además cumple con determinados criterios, su sentencia será postergada, y el menor quedará bajo la medida de libertad condicional.
Ahora bien, los criterios que se mencionan anteriormente son rigurosos y en caso de incumplirse alguno de estos, no será aplicable este fallo diferido. En este sentido, estos criterios son los siguientes:
- Que el ilícito perpetrado no sea alguno de los señalados en el artículo 707 literal (b) WIC.
- Que el joven califique para obtener el beneficio de libertad condicional según lo señalado en la norma 790 literal (a) WIC.
- Que el joven tenga 14 años de edad para cuando se realice la audiencia.
- Que el joven no haya recibido una condena para pasar tiempo en alguna de las instalaciones de la DJJ.
- Que el joven no haya quedado bajo custodia de la Corte por perpetrar un delito grave.
- Que al joven no se le haya revocado el régimen de libertad condicional en algún caso anterior.
- Que el ilícito relacionado no sea por violación, copulación oral, sodomía, actos de penetración sexual señalada en la norma 289 PC.
Libertad condicional (bajo custodia – 602 WIC)
En este tipo de casos la Corte establece que el joven ha quebrantado la norma, y por ello lo someterá a cumplir ciertos parámetros bajo este régimen. Ahora bien, el joven quedará bajo la custodia de la Corte, y el juez será el encargado de su supervisión hasta que alcance sus 21 años, aunque si este joven se encuentra internado dentro de las instalaciones de la DJJ, quedará bajo supervisión hasta que llegue a 24 años.
¿Qué roles deben ser cumplidos por el oficial de libertad condicional?
Una vez un joven queda bajo la medida de libertad condicional, un oficial le es asignado. Es dicha autoridad quien debe ocuparse de vigilar que el joven cumpla con las regulaciones o parámetros que el juez previamente haya indicado. Cabe señalar que, uno de los parámetros que con frecuencia se indica, es que el menor se presente ante su oficial asignado de forma obligatoria, ya sea una vez por semana, cada 15 o 30 días.
Además, los padres o tutores del joven están obligados a comunicar al oficial del menor sobre cualquier hecho delictivo en el que haya incurrido el joven posteriormente a que le fuera otorgado el beneficio de libertad condicional. Lo que quiere decir que, los padres y el oficial deberán trabajar en conjunto con el fin de garantizar que el joven cumpla con los requisitos que fueron fijados.
Es importante que se tenga presente que supervisar los requisitos es simplemente una de las muchas funciones que deben ser llevadas a cabo por los oficiales cuando se presentan casos en el Estado de California por delincuencia juvenil. El papel que cumplen los oficiales de libertad condicional es de suma importancia puesto que en diversas ocasiones el camino que sigue el caso depende de sus intervenciones.
El papel que cumplen estos oficiales es fundamental desde el momento en que se realizan los arrestos hasta que son realizadas las audiencias de disposición, el trabajo de los oficiales posee tanto peso que en su mayoría los tribunales tienden a guiarse de las recomendaciones o evaluación aportada por estos. Por esa razón se explicarán a detalle cuáles son las funciones desempeñadas por los oficiales en cada etapa de los procesos judiciales de menores, estos son las siguientes:
Fase 1: El arresto
Si el hecho ilícito en el que el menor incurrió es considerado severo, entonces los oficiales de la policía que llevaron a cabo el arresto, se encargaran de llevar al menor ante los oficiales de libertad condicional pertenecientes al Condado para que una entrevista sea realizada. Una vez realizada, estos podrán decidir por:
- Detener al joven en un correccional hasta el momento en que un juez estudie el caso, lo que podría tardar 48 horas como máximo.
- Emitir una citación con el fin de que el joven comparezca frente al juez en alguna fecha posterior, así como permitir que el menor regrese a su casa hasta el día en que se realice la audiencia.
- Indicar cuál programa de libertad condicional podría ser el idóneo para el menor, es decir que cubra las necesidades del joven, y permitir que el joven regrese a su casa. En casos de este tipo no son permitidas las peticiones (Una petición en los casos de menores equivalen a la formulación de cargos cuando se trata de un adulto). Aunque esto no quiere decir que el caso no sea puesto en discusión por el menor, la familia de este y el oficial asignado.
Como se pudo evidenciar que la decisión de se envía o no al joven a su casa, así como si este deberá o no permanecer detenido hasta que el caso sea estudiado por el juez recae sobre el oficial asignado para la libertad condicional.
Importante: De acuerdo con la sección 190 SB, la cual está en vigor desde el 2018, el confinamiento en solitario de los menores ahora cuenta con límites. Según lo establecido en la norma los jóvenes no podrán estar confinados en el interior de una habitación por 4 horas, esto solo podrá ocurrir si se trata de alguna emergencia. Además, las medidas que pueden ser aplicadas no deberán ser tan restrictivas, excepto si al hacerlo de esa forma se coloca en riesgo la seguridad de las demás personas que frecuenten las instalaciones. Finalmente se establece que, si la salud mental o física del menor podría resultar comprometida, someterlo al confinamiento no será posible.
Fase 2: Adjudicación
El papel que debe desempeñar el oficial en esta fase es de suma importancia. Puesto que es posible que el oficial:
- Aporte su opinión sobre si el joven es o no apto para que sea juzgado por el tribunal para menores. Si el menor se considera no apto, quiere decir que el joven debería juzgársele por el tribunal penal de adultos.
- Haga una recomendación para el Fiscal de Distrito sobre si una petición debería ser presentada o no contra el joven ante el juez.
Generalmente, un conjunto de factores, son toman en cuenta por los oficiales de la libertada condicional con el fin de recomendar que la petición sea presentada, algunos factores son los siguientes:
- Cuando la conducta del joven se considera controvertida y que se haya determinado que es necesario fijar alguna sentencia judicial.
- La actitud del menor y su familia.
- La madurez y la edad del menor, al igual que la capacidad del mismo.
- Si el joven cuenta con problemas de gravedad, ya sean en su comunidad, escuela o familia.
- Si el delito en el que el menor incurrió involucró el uso de amenazas o violencia en contra de alguien más.
Cabe resaltar que, si el delito en que el menor está involucrado es uno de los mencionados en el Código de Instituciones y Bienestar en su sección 707b, la petición será necesaria, en dicho estatuto existe una lista de ilícitos calificados como serios, por lo que si se presenta un escenario en el que uno esté involucrado, entonces el oficial deberá recomendar la fiscalía que la petición sea presentada.
Fase 3: Disposición
Una vez la autoridad judicial acepta una petición realizada por el fiscal, lo que significa que el joven será considerado responsable del delito cometido, y se determina en que sea colocado baja la medida de libertad condicional, un oficial se le será asignado, dicho oficial podría ser el mismo que en un principio recomendó que la petición fuera presentada por el fiscal, aunque también es posible que se encargue uno diferente. Es necesario hacer hincapié en que el menor está en la obligación de presentarse de forma periódica ante su oficial asignado, según sea la frecuencia impuesta. Es importante que se tenga presente que, si se impone la medida de libertad condicional informal, entonces no será necesario que tanto el menor como el oficial se vean con demasiada frecuencia, ya que en estos casos los parámetros dejan de ser tan estrictos.
Sin embargo, independientemente del caso que esté relacionado con actos de delincuencia juvenil, el oficial cuenta con las mismas responsabilidades: cerciorarse que el joven esté cumpliendo con cada uno de las condiciones y términos establecidos.
Por otra parte, vale la pena mencionar que la imposición de las condiciones y los términos se basan en ciertos criterios, puesto que son impuestos de acuerdo al delito que se llevó a cabo y el grado de gravedad del mismo, así como en el historial penal del joven (en caso de poseer uno). Los términos y condiciones más comunes son los siguiente:
- Acceder a que se le realicen pruebas de drogas y alcohol de forma frecuente y aleatoria.
- Reparar los daños causados en una propiedad.
- Remover graffitis
- Indemnizar a la víctima por los daños ocasionados.
- Participar en algún programa de control de ira, drogas y/o alcohol.
- Estar sometido a monitoreo electrónico.
- Evitar visitar algunos lugares en particular.
- Evitar tener contacto alguno con la o las víctimas.
- Asistir sin falta de ningún tipo a la escuela.
- Estar sometido a las restricciones de un toque de queda.
En relación al primer punto, la realización de pruebas para detectar drogas, en ocasiones los departamentos de libertad condicional suelen llevar a cabo investigación con una mayor profundidad, con el propósito de identificar de forma más precisa cuál fue la droga consumida por el menor anteriormente, y así poder emplear test específicos para la misma. Por ese motivo suelen solicitar el apoyo de “DRE” expertos que poseen el conocimiento necesario para la identificación de señales de abuso de sustancias.
¿Qué ocurre cuando el joven viola las condiciones y términos de su libertad condicional?
Las condiciones y términos se entienden como obligaciones de “no hacer” o “hacer”, las cuales son impuestas a un joven en el instante en que es sentenciado a libertad condicional. El incumplir con cualquiera de ellos podrá resultar en que el joven sea detenido en una correccional.
Ahora bien, las violaciones a las órdenes de libertad condicional en los casos relacionado con menores pueden ser; no asistir ante la autoridad señalada con la frecuencia indicada, visitar lugares que se les había prohibido frecuentar, no comparecer en la audiencia judicial que fue programada, mantener algún contacto con sujetos a los que se les había prohibido acercarse, no cubrir la indemnización de la presunta víctima tal como señaló la Corte, entre otras.
Frente a una violación de estas condiciones o términos señalados, el menor tendrá que participar de una audiencia, en la cual el fiscal solo deberá comprobar la violación a través de la preponderancia de evidencias. Al terminar la audiencia, la autoridad judicial tomará su decisión, en el escenario más desfavorable conlleva a la revocación de la medida, y como consecuencia la imposición de alguna más estricta.
¿Qué derechos posee un menor durante la audiencia por violación de la libertad condicional?
Frente a la situación donde un joven es acusado de perpetrar una violación a las condiciones y términos de la libertad condicional, es fundamental tener presente los derechos que este posee. Algunos de sus derechos son:
- Derecho a ser informado sobre las alegaciones que se presentaron en su contra.
- Derecho a presentar pruebas y testigos que respalden el caso.
- Derecho a ser oído por una autoridad judicial imparcial.
- Derecho a contar con la representación de un abogado,
Un buen abogado con experiencia en el área analizará de manera detallada el caso, a fin de prestar su asesoría y hacer valer los derechos de su cliente.
¿Cómo puedo encontrar un abogado experto en el área cerca de mí?
Son diversos los tipos de regímenes de libertad condicional para jóvenes que pueden imponerse en el Estado de California, esto ocurre cuando el joven incumple las condiciones o términos que le fueron señalados en la libertad condicional, corriendo el peligro de sufrir graves consecuencias perjudiciales para su futuro.
Es por ello que si su hijo se encuentra enfrentando esta situación, y reside en Los Angeles, CA, debe comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico Los Angeles Criminal Lawyer quienes podrán darle la asesoría y acompañamiento necesario durante todas las fases del proceso. Si requiere más información, no dude en llamarnos a través del siguiente número telefónico 310-502-1314, uno de nuestros profesionales le atenderá de forma oportuna y confidencial, dándole una cita a la brevedad posible. ¡Llame ahora mismo!