La protección de un niño es un aspecto sumamente importante que es atendido por las legislaciones de todos los Estados, dado que, tanto los daños físicos como los años psicológicos que el tutor o padre de un menor pueda ocasionar durante sus primeros años de vida, de forma comprobada, pueden afectar significativamente. Por esta razón, en el Estado de California las leyes penalizan a los padres o al tutor legal que deliberadamente le niegue cuidados, comida, ropa, servicios médicos, y demás atenciones al niño que se encuentra bajo su tutela. El privar a un infante de los derechos que por naturaleza le corresponden se estima como un hecho punible denominado negligencia infantil. Por la comisión de este delito un individuo puede enfrentar severas consecuencias que podrían perjudicar su vida y su futuro.
Es importante tomar en consideración que de acuerdo con el estatuto 270 del Código Penal de California, si los padres de un infante omiten intencionalmente, sin una excusa legal, proporcionar los cuidados básicos a su hijo, él o ella resultara culpable de cometer un delito menor, lo cual puede conllevar a cumplir una condena tras las rejas, pagar ostentosas multas, e incluso que el niño sea alejado de su hogar para estar bajo los cuidados del Servicio de Protección Infantil.
Una condena por un delito de esta índole podría ser perjudicial, dado que la negligencia infantil es un cargo muy serio en California. Por esta razón, si usted o algún ser querido ha sido acusado por llevar a cabo una conducta de este tipo, resulta indispensable que usted cuente con un asesor legal que lo acompañe durante este proceso. Si se encuentra en el condado de Los Angeles no dude en contactar con nuestro equipo de abogados penalistas pertenecientes a la firma Los Angeles Criminal Lawyer quienes se encargaran de trabajar arduamente para construir un caso sólido a su favor y defender su buen nombre frente a cualquier caso en su contra.
¿Cómo se define el delito de Negligencia Infantil en California?
De acuerdo con el estatuto 270 del Código Penal, si deliberadamente y sin justificación legal el padre o tutor legal de un menor lo priva de agua, ropa, atención médica, recreación, comida y el conjunto de necesidades básicas que este debería suplir, estaría configurando el hecho punible de negligencia infantil, dado que estos cuidados resultan indispensables en la vida de un infante.
Por ejemplo, Janine es madre de Billy, quien tiene ocho años de edad. Billy no come las porciones necesarias para tener un buen crecimiento y desarrollo a pesar de que Janine cuenta con los recursos para proporcionarle una buena alimentación. Asimismo, cuando Billy enferma, Janine prefiere dejarlo en casa y medicarlo por su cuenta que llevarlo al doctor para que este pueda brindar un diagnóstico certero.
Ahora bien, para que usted conozca con mayor amplitud este hecho punible, es importante que conozca las diferencias entre la negligencia infantil severa y la general, tomando en consideración los puntos expuestos a continuación:
- Negligencia infantil severa: Esta tiene lugar cuando el padre o tutor de un infante de manera deliberada priva al menor de las necesidades vitales o servicios a los cuales tiene derecho. Es decir, la negligencia infantil severa ocurre cuando la vida de un niño o su salud se encuentra en un estado de riesgo inmediato. Por ejemplo, una madre joven que prefiere salir con sus amigas e ir a clubes nocturnos que olvida alimentar a su hijo y como resultado este sufre un cuadro de desnutrición.
- Negligencia infantil general: Esta, se produce cuando el padre o tutor del infante omite de manera deliberada las necesidades básicas del infante que fueron expuestas en líneas anteriores (ropa, comida, atención, etc.). Es importante señalar, que no se precisa que el responsable del niño haya ocasionado alguna lesión o un daño físico para que se puedan presentar cargos en su contra en virtud del estatuto 270 del Código Penal.
¿De acuerdo con las leyes, quienes se estiman como los padres o el tutor del menor?
De acuerdo con lo estimado por la ley, calificarán como padres del menor sus padres biológicos o adoptivos que legalmente sean reconocidos como progenitores del infante. A su vez, se incluye dentro de esta categoría al cónyuge de la madre del menor si éste reside con ella, o cuando se ha producido el embarazo por inseminación artificial, siempre y cuando durante un lapso de dos años tras el nacimiento del niño no se efectúe una demanda de paternidad.
Adicionalmente, en situaciones donde una pareja se encuentre en un proceso de divorcio y tengan un hijo en común, a pesar de que una de las partes no tenga derecho a la custodia igualmente se estimará como el padre o la madre del niño. No obstante, cuando el infante es adoptado o de acuerdo con la decisión de un Juez un individuo es extinto de sus obligaciones como padre, no califica dentro de esta categoría.
A su vez, resulta relevante señalar que califica como menor cualquier individuo que sea menor de dieciocho años. De igual forma, se encuentran amparados por la ley los fetos que están por nacer. Es decir, desde que el niño es concebido, los padres deberán proporcionarle todos los recursos básicos y necesarios para su crecimiento y desarrollo.
¿Qué elementos constitutivos debe probar el Fiscal ante el Juez para que se emita una condena?
Para que un individuo resulte condenado en virtud del estatuto 270 del Código Penal de California, se precisa que el Fiscal pruebe más allá de toda duda razonable los elementos constitutivos del delito. A continuación se procederá a mencionar y exponer algunos de los elementos con el objetivo de que usted tenga un mayor conocimiento acerca de su situación legal.
- El acusado era el padre o tutor legal del menor;
- El menor tenía menos de dieciocho años de edad;
- El acusado no cubría las necesidades básicas y necesarias del menor;
- El acusado deliberadamente incumplió su deber de cubrir las necesidades básicas del menor;
- El acusado no tenía justificación legal para incumplir con su deber de cubrir las necesidades del menor.
El acusado deliberadamente incumplió su deber de cubrirle las necesidades básicas al menor
Para que un individuo resulte condenado por la comisión de este hecho punible se precisa que de forma voluntaria o a propósito haya incumplido con su deber de cubrir las necesidades básicas del menor. Dado que, si esta conducta fue producto de un accidente, no habría lugar para emitir una condena.
El acusado no tenía justificación legal para incumplir con su deber de cubrir las necesidades del menor
De acuerdo con el estatuto 270 del Código Penal, se estima que el padre del infante no tiene justificación legal para su conducta cuando por negligencia o falta de interés descuida a su hijo. Por ejemplo, si un individuo prefiere invertir su dinero en zapatos o ropa antes que en alimentos para el menor. Sin embargo, se habla de una excusa legal cuando el progenitor del niño no dispone del dinero o ingresos suficientes necesarios para cubrir en su totalidad las necesidades básicas del niño.
- Por ejemplo, Asher es un padre soltero que reside en los Angeles, CA junto a su pequeña hija de seis años Sofí De manera repentina Asher pierde su trabajo y no dispone de ahorros u otros ingresos. Por esta razón, tras haber pasado unas semanas de su despido Asher no logra alimentar adecuadamente a Sofía.
En este escenario, Asher tiene una justificación legal que demuestra los motivos por los cuales no puede satisfacer todas las necesidades de su hija. Sin embargo, si Asher tuviera dinero y lo gastara en ropa ostentosa o en alcohol y descuidara las necesidades de su hija, en este caso sí debería ser sancionado en virtud del estatuto 270.
No obstante, en la mayoría de casos la ley presume que no hay excusa legal y que es deber del abogado penalista del acusado demostrar lo contrario. A su vez, es importante tomar en consideración que la negligencia infantil puede afectar significativamente en la salud de un infante y en su bienestar, dado que puede perjudicar gravemente la salud mental de este.
¿Cómo se puede identificar que un menor es víctima de negligencia infantil?
Hay una serie de indicios capaces de reflejar que un individuo incumple con su responsabilidad de cubrir a su hijo sus necesidades básicas y brindarle la atención y el cuidado adecuado. A continuación, procederemos a mencionar algunos “signos de alarma” que podrían indicar que un niño es víctima de negligencia infantil.
- El menor no viste ropa apropiada para el clima. Por ejemplo, si en invierno el menor usa pantalones cortos porque no dispone de un abrigo.
- El menor tiene una lesión o enfermedad que no ha sido atendida por un doctor.
- El menor no tiene el peso correspondiente para su edad.
- El menor pide dinero en las calles o roba para alimentarse.
- El menor constantemente se encuentra cansado.
- Se ha observado que el menor consume sustancias ilícitas tales como droga, alcohol.
- El menor luce desaseado, luce sucio o descuidado y transpira malos olores.
- El menor no acude a sus citas médicas u odontológicas.
- El menor no asiste a la escuela, o cambia de escuela constantemente.
A su vez, existen conductas llevadas a cabo por los progenitores del menor que pueden reflejar que el delito tipificado en el estatuto 270 está siendo efectuado, y estas son:
- El padre o tutor legal del menor consume alcohol, drogas, o ambas sustancias de manera desenfrenada.
- El padre o tutor legal del menor tiene comportamientos irracionales.
- El padre o tutor legal del menor se encuentra deprimido y no presta atención a su entorno.
- El padre o tutor legal del menor tiene un comportamiento indiferente hacia el infante.
¿Cuál es la diferencia entre el delito de abuso infantil y el hecho punible tipificado en la sección 270 del Código Penal?
Cuando nos referimos al delito tipificado en la sección 273 (d) del Código de California, hablamos del acto de dañar físicamente o imponer castigos físicos crueles a un menor, este hecho punible se denomina como como abuso de menores o abuso infantil. Este estatuto de la ley se enfoca en el abuso físico dirigido a un menor de edad. La pena máxima por la comisión de este hecho punible variará según las circunstancias del delito y como sea procesado. Es decir, si el acusado resulta condenado por un delito grave puede cumplir condena en prisión hasta por un año. No obstante, si el delito es procesado como un delito grave las penas podrían incrementarse a dos, cuatro o hasta seis años en prisión.
Ahora bien, la diferencia entre ambos radica en que como el delito tipificado en la sección 270, no precisa que el menor sea maltratado para que este hecho punible se configure. Bastará únicamente con que el tutor legal o el padre del infante descuiden sus cuidados y no cubra sus necesidades básicas.
¿Cuáles penas pueden ser impuestas por la comisión de este hecho punible?
Si un individuo resulta condenado por llevar a cabo el delito tipificado en la sección 270 del Código Penal de California, podría enfrentarse a que los cargos en su contra sean presentados por cometer un delito menor o grave, dado que este hecho punible se estima como un “wobbler”, esto significa que de acuerdo con las circunstancias exactas del caso y si el acusado tiene antecedentes penales el Fiscal determinara como se procesa el delito. Sin embargo, generalmente estos casos suelen ser procesados como un hecho punible menor.
Este hecho punible puede conllevar a pasar un tiempo tras las rejas que puede extenderse hasta un año si es procesado como un hecho punible menor. Asimismo, también implica que el condenado pague una ostentosa multa que no exceda la cantidad de $2.000. De igual manera, un individuo que ha sido sentenciado puede ser sometido al régimen de libertad condicional y obligado a acudir a cursos enfocados en asesorar a padres.
No obstante, si el acusado resulta sentenciado por cometer un delito grave deberá enfrentar una condena en prisión del condado que puede extenderse hasta un año, asimismo, podría cumplir su condena en una prisión del Estado. A su vez, podría pagar una multa por una cantidad que no exceda la cifra de $2.000. Finalmente, también podría ser sometido a permanecer bajo el régimen de libertad condicional. Es importante señalar que en estos casos la mayoría de cargos procesados por delito grave se deben a que el padre o tutor del infante sigue incumpliendo con su deber de satisfacer todas sus necesidades básicas aun cuando la Corte haya determinado que en efecto es el progenitor del niño.
¿Cuáles estrategias de defensa pueden ser empleadas en este tipo de casos?
Es importante que usted tome en consideración que ser acusado por este hecho punible no implica que usted deba ser condenado. Existen diversas estrategias de defensa que su abogado penalista podrá aplicar en virtud de su caso. Es de suma importancia que cuente con la mejor asesoría legal durante todo este proceso. Para lograr los mejores resultados su abogado se encuentra en el deber de evaluar a detalle los argumentos expuestos en su contra con el objetivo de contrarrestarlos con efectividad y construir una línea de defensas sólidas.
Ahora bien, a continuación se mencionan y expondrán una serie de estrategias de defensa que comúnmente son usadas en este tipo de casos, sin embargo, tome en cuenta que dependerá de las circunstancias de su caso cual puede favorecerle a su situación legal.
- El acusado razonablemente no sabía que el menor precisaba de atención médica
- El acusado fue objeto de falsas acusaciones
- El acusado tiene una justificación legal
- El acusado no llevó a cabo el acto de manera intencional
El acusado razonablemente no sabía que el menor precisaba de atención médica
En algunas situaciones, puede ocurrir que el menor no muestre signos o síntomas aparentes de que padece alguna enfermedad, por este motivo sus padres o tutor legal razonablemente no identifican que el menor requiere atención médica. De igual forma, si el infante no avisa o se queja de alguna molestia o dolor sus padres podrían estimar que se encuentra bien de salud.
El acusado fue objeto de falsas acusaciones
En estos casos, hay acusaciones que pueden ser motivadas por sentimientos de celos, venganza o rabia. Por ejemplo, puede que el progenitor se encuentre atravesando un proceso de divorcio y que su ex cónyuge con el objetivo de obtener un beneficio económico haga una denuncia formulada a través de falsas acusaciones.
En este escenario, su abogado penalista deberá revisar detenidamente los argumentos presentados por la Fiscalía y encontrar las incongruencias de su testimonio para contrarrestarlo efectivamente, de esta forma, no habría lugar para que se emita una condena en su contra.
El acusado tiene una justificación legal
Como se expuso en líneas anteriores, las leyes precisan que los padres o el tutor legal del menor cubran sus necesidades básicas. Sin embargo hay una serie de justificaciones legales que la ley toma en cuenta. Es decir, si hay situaciones que se escapan del alcance de los progenitores o impedimentos que no pueden ser solventados de forma rápida y esto causa que el infante padece de comida, agua, o recreación, no debería haber lugar para emitir una sentencia.
En este caso, resulta indispensable que su abogado penalista pruebe ante el Juez que su conducta tiene una justificación legal irrefutable, tal y como fue expresado anteriormente.
El acusado no llevó a cabo el acto de manera intencional
Para que un individuo resulte condenado por la comisión de este hecho punible, se precisa que la Fiscalía pruebe que su conducta haya sido deliberada o efectuada a propósito. Tome en consideración que uno de los elementos más difíciles de probar es la intención, por esta razón, su abogado penalista se encuentra en el deber de demostrar que usted no tenía intenciones de privar a su hijo de sus derechos básicos, sino que no disponía de los recursos precisados para cubrir completamente las necesidades del menor.
¿Una condena por este hecho punible puede afectar el estatus migratorio de un individuo?
Si usted es un ciudadano no americano y resulta condenado en virtud del estatuto 270 del Código Penal, su estatus migratorio no se verá afectado, dado que este hecho punible no se estima como un delito de depravación moral o un delito que de acuerdo con las leyes de Inmigración implique que usted sea deportado o declarado como inadmisible.
¿Hay delitos vinculados con el hecho punible tipificado en el estatuto 270?
En efecto, hay una serie de delitos que se encuentran vinculados con el hecho punible del que hemos estado hablando, y estos serán mencionados a continuación:
- Abuso infantil – (Sección 273 (d) del Código Penal)
- peligro infantil – (Sección 273 (a) del Código Penal)
- No supervisar la asistencia escolar del niño – (Sección 270.1 (a) del Código Penal)
Necesito contactar con el mejor abogado penalista cerca de mí
El deber de todo padre es proteger a su hijo y cubrir todas las necesidades que este precise para tener un desarrollo sano y una vida feliz. Por este motivo, privar a un menor de sus necesidades básicas y descuidarlo sin una justificación legal razonable se estimara como un delito en el Estado de California que podría generarse severas consecuencias si usted resulta condenado.
Si usted se encuentra ubicado en el condado de los Angeles y ha sido acusado de violar el estatuto 270 del Código Penal de California debe contactar inmediatamente con el equipo de abogados pertenecientes a la firma Los Angeles Criminal Lawyer quienes se encargaran de acompañarlo durante este proceso brindándole la mejor asesoría legal y trabajar arduamente para mejorar su situación.
Si tiene alguna inquietud frente a su situación legal o desea hablar de su caso en privado, no dude en acudir a nosotros llamando al número 310-502-1314 y le brindaremos una consulta completamente gratuita a través de la cual responderemos a todas sus dudas e inquietudes. No debe perder más tiempo ¡Llame ya!