Hoy en día, gran parte de los individuos usan tanto los teléfonos como la electricidad para conectarse y mantenerse comunicados diariamente. De igual forma, las líneas son utilizadas en casos de emergencia puesto que por medio de estas la persona podrá comunicarse con el respectivo personal de rescate. En este sentido, el daño, la desconexión, remoción o la obstrucción de cables, realizado de manera maliciosa puede traer consigo que la persona enfrente acusaciones por este delito.
Esto puede ser muy común en delitos relacionados con violencia doméstica puesto que los agresores tienden a dañar las líneas telefónicas para prevenir que su víctima no pueda llamar a la policía, o cualquier llamada que le sirva para pedir ayuda ante esta situación.
De igual forma, otras acciones que son realizadas con mucha frecuencia implican dañar las líneas eléctricas o telefónicas, por parte de aquellas personas que quieren adquirir u obtener electricidad de manera ilegal, o también cuando intenta robar el servicio de televisión perteneciente a otro sujeto.
¿Cómo puedo obtener asesoría de un abogado experto en el área en Los Angeles, CA?
Aun cuando este hecho ilícito es considerado como delito menor, se pueden dar ciertos hechos que pueden hacer que sea calificada como delito mayor, pero esto dependerá del fiscal quien teniendo en consideración las circunstancias específicas del caso o si el acusado cuenta con antecedentes criminales lo calificará.
En este sentido, debe tener en cuenta que las sanciones que podrá enfrentar van desde tener que pasar tiempo en prisión, hasta el pago de multas. Y de igual manera podrá sufrir una demanda civil por parte de la víctima a quien deberá pagarle por los daños ocasionados.
Es por ello que, si usted actualmente se encuentra en Los Angeles, CA y está sufriendo una acusación por este delito, debe comunicarse lo más rápido posible con el escritorio jurídico Los Angeles Criminal Lawyer, donde recibirá asesoría de los mejores abogados con amplia experiencia en el área.
Recuerde que tomar una decisión a tiempo y buscar asesoría marcará la diferencia en su situación legal. Y para ello, cuenta con nuestro equipo ya que la defensa de sus derechos e intereses son nuestra mayor prioridad.
¿De qué trata el hecho ilícito de dañar líneas telefónicas, eléctricas o de servicios públicos?
Según lo señalado en el artículo 591 del CP, se considera un hecho ilícito que un individuo:
- Destruya
- Remueva
- Dañe
- Desconecte
- Obstruya
De manera maliciosa cables de teléfono, servicios eléctricos, o cualquier clase de equipos mecánicos que se encuentren conectados a cables. Esto se puede ejemplificar a través de los siguientes escenarios mediantes los cuales un sujeto puede enfrentar una acusación en razón de este hecho punible:
- Un hombre con el fin de vengarse, corta con toda la intención los cables de teléfono de un vecino.
- Una mujer toma la batería de los teléfonos inalámbricos de otro sujeto para impedir que este pueda usarlos.
- Un hombre daña la línea telefónica con el propósito de perpetrar otro hecho ilícito como agresión, robo, asesinato, abuso entre otros.
Con respecto a este tema, se debe aclarar que cuando un sujeto intenta robar electricidad del vecindario, con la intención de poder ahorrar dinero en sus facturas relacionadas con la energía, podrá ser procesado por dañar de manera maliciosa estas líneas o también por el haber realizado una conexión ilícita y la cual no estaba debidamente autorizada en las líneas de electricidad.
Sin embargo, existen escenarios donde a la persona se le pueden imputar otros delitos, como sería el caso de cuando esta ingresa en la vivienda de una familia mientras estos duermen, para posteriormente robarle joyas y estando dentro de la casa le corta las líneas de electricidad o de telefonía. En esta situación además de ser acusada por robo de viviendas, será acusada por este delito.
¿En qué se diferencia el vandalismo de este hecho ilícito?
Según lo establecido en el ordenamiento jurídico de California, el vandalismo ocurre cuando una persona maliciosamente destruye o daña la propiedad que le pertenece a otro.
Ya que, aunque ambos hechos ilícitos cuentan con la misma naturaleza, la diferencia está en que la norma que prohíbe el vandalismo es aplicable en el daño de cualquier clase de propiedad, mientras que lo expuesto en la norma 591 del Código Penal, se centra solo en el daño de líneas eléctricas, telefónicas, así como daños en los servicios públicos.
De igual forma, al comparar ambos hechos punibles los cuales van en contra de la propiedad, se puede notar que este delito que aquí se menciona se trata con mayor severidad que el vandalismo puesto que las sanciones son más fuertes al momento de imponer la condena. Y esto ocurre debido a la importancia que representar los servicios de teléfono y de electricidad en la actualidad, ya que las personas solo se comunican en su mayoría por medio del internet, el cual usan tanto en sus lugares de trabajo como en sus viviendas, y por distintos fines puede ser por placer o también por negocios.
¿Qué elementos debe demostrar la Fiscalía para que una persona sea condenada por este delito?
En esta situación la Fiscalía debe demostrar ciertos elementos constitutivos de delito para que una persona pueda ser condenada por este hecho. Estos elementos son:
- Que el acusado de manera ilegal, destruyó, daño, obstruyo, desconecto, removió las líneas de teléfono, telégrafo, televisión, o cualquier equipo mecánico que se encuentre conectado a una línea.
- Que el acusado lo realizó de forma maliciosa
De igual forma, una persona podrá ser declarada culpable por este hecho ilícito si la Fiscalía logra demostrar que esta realizó alguna conexión ilegal y de manera maliciosa con otra línea la cual no es telefónica, de telefonía por cable, telegráfica usada para conducir electricidad.
Pero, debemos aclarar que según la norma un sujeto actúa de forma maliciosa cuando intencionalmente realiza un acto el cual es ilícito, o cuando actúa con total intención de generar molestias o de lastimar a otro. Por esto, si la persona no ejerce su acción de manera maliciosa, entonces la Fiscalía no podrá condenarla por este delito.
Un escenario donde se trata este hecho es cuando un sujeto que tiene la finalidad de arreglar su cable puesto que la empresa de cable no le proporcionó la ayuda adecuada, y gracias a ello, este ocasiona daños accidentalmente en una de las líneas, causando la pérdida de la conexión en todo el lugar donde reside. En este hecho, este individuo no podrá enfrentar cargos ya que aun cuando si dañó las líneas, su propósito no fue malicioso, por ello no será responsable de este hecho ilícito.
Es importante destacar, que aun cuando esta norma habla de cortar o dañar alguna línea telefónica, la Corte ha interpretado esta disposición de forma amplia, y así pueda aplicarse siempre que un sujeto dañe un equipo telefónico que pertenece a otro. De forma que, una persona será culpable de este delito, si también extrae o sustrae la batería de un móvil de otro individuo, puesto que al hacerle este ya no servirá.
¿Qué sanciones pueden imponerse en caso de que una persona sea condenada por este delito?
Las penas que se pueden imponer por este delito se califican como un “wobbler” de manera que podrá ser tratada como delito mayor o menor, esto de acuerdo con la decisión del fiscal quien considerara varios factores como las circunstancias concretas del caso, y los antecedentes criminales.
Si es calificado como un delito menor las sanciones que se impondrán serán:
- Prisión por un periodo máximo de 1 año, que deberá cumplir en una cárcel del condado.
- Pago de multas por una suma que no excederá de los $1.000.
Sin embargo, es importante acotar que el juez cuenta con la autoridad de poder otorgarle el beneficio de libertad condicional sumaria, en vez de tener que pasar tiempo en prisión.
Por otra parte, si es calificado como un delito mayor las sanciones que podrán imponerse son:
- Prisión por un periodo de 3 años, bajo un programa de realineación del Estado de California.
- Pago de multas por una suma que no exceda los $10.000.
Y de igual forma, se tiene la probabilidad de que le sea otorgado bajo el régimen de libertad condicional formal.
En relación a los programas de realineación del Estado de California, sus inicios fueron en el 2011 y tenía como finalidad que los individuos condenados por algún delito mayor menos grave, puedan cumplir con su condena en una cárcel del condado y así no deberán ir a una cárcel estatal. De forma que, si esta ofensa no implicó ningún tipo de violencia, el procesado podrá calificar para participar en el mismo.
También, es importante resaltar que si el individuo daño las líneas en el mismo momento que perpetró otro hecho ilícito, podrá enfrentar penas adicionales con respecto a otros cargos.
Y por supuesto que otra consecuencia que podría sufrir es una demanda en el ámbito civil llevada a cabo por la víctima. Lo que significa que el procesado enfrentará en caso de que esto ocurra una responsabilidad económica, donde cancelará los daños ocasionados, así como el valor de todas las reparaciones que fueron necesarias.
¿Qué otros hechos ilícitos tienen relación con dañar líneas de teléfono, eléctricas o de servicios públicos?
- Dañar un dispositivo de comunicación para evitar ayuda: De acuerdo a la norma 591.5 PC se considera como un hecho ilícito que un sujeto dañe u obstruya de manera maliciosa algún dispositivo de comunicación con el propósito de evitar que otra persona lo utilice para conseguir ayuda.
En este sentido, este hecho punible contiene un elemento importante que no contempla el hecho de causar daños a líneas telefónicas o eléctricas. Lo cual marca una diferencia con respecto al propósito de evitar que un sujeto pidiera ayuda o les notificara a los agentes de la policía sobre la comisión de un ilícito.
- Vandalismo y grafiti: De acuerdo con la sección 594 PC, el vandalismo consiste en dañar, distorsionar o destruir de manera maliciosa la propiedad de otro sujeto. Y de igual forma, se diferencia respecto a este delito en que el daño ocasionado aplica para cualquier propiedad.
- Intervención a una línea telefónica: Según lo señalado en el 631 CP, es considerado ilegal intervenir una línea telefónica perteneciente a otra persona sin su autorización. A menos que quien lo realice sea un oficial de policía.
- Robo o Allanamiento de morada: En el Estado de California según lo señalado en el 459 PC es considerado como un ilícito entrar a un edificio o estructura comercial o residencial con el propósito de perpetrar un hurto o cualquier otro delito mayor mientras se encuentran dentro de esta. Aun si este acto constituye un hurto o un delito mayor, solo con haber ingresado a dicha propiedad con el propósito de cometer un delito es suficiente para ser acusado por el mismo.
¿Hay posibilidad de poder eliminar una condena por este delito de mis antecedentes penales?
Esto si es posible, puesto que una persona condenada de acuerdo con las leyes se puede lograr eliminar esta condena. Siempre que esta haya cumplido con éxito su tiempo en prisión o de libertad condicional.
¿Qué líneas de defensa son seguidas con mayor frecuencia ante cargos por este delito?
Si una persona se encuentra enfrentando cargos por una acusación por este delito su situación puede ser considerada como un desafío. Ya que, si este no tiene el apoyo de un abogado con la experiencia y los conocimientos necesarios en casos de este tipo su situación podría empeorar. Es por esa razón, que la asesoría de un abogado capacitado es tan indispensable.
En el escritorio jurídico Los Angeles Criminal Lawyer, podrás encontrar el mejor equipo de abogados de defensa, quienes podrán brindarle todo su conocimiento sobre las defensas más efectivas que pueden ser empleadas en estos casos, sobre todo tomando en consideración las características propias del caso en el que se esté trabajando.
Las líneas de defensa que con mayor frecuencia son seguidas con el propósito de pelear en contra de los cargos que se formulan por este delito, son las que se mencionan a continuación:
- Que el hecho ocurrió por accidente.
- Que el acusado está siendo identificado de forma errónea.
- Que el acusado cuenta con una coartada.
- Que la confesión dada por el acusado fue conseguida bajo coacción.
- Que el acusado actuó por necesidad.
- Que la persona está siendo acusada falsamente.
- Que el acusado no llevó a cabo el hecho maliciosamente.
Que el hecho ocurrió por accidente
La línea de defensa en la que se alega un accidente, es la que con mayor frecuencia es empleada en casos de este tipo. De acuerdo a esta, aunque el acusado si ocasionó daños en la línea eléctrica o de teléfono, esto ocurrió por causa de un accidente. Lo que quiere decir que, si el hecho fue producto de un accidente, entonces el acusado no llevó a cabo el hecho a propósito, independientemente de la gravedad de los daños que haya causado, por lo que una condena no podrá ser justificada de acuerdo a lo establecido en el artículo 591 PC.
Un ejemplo claro de esta situación, se produce cuando un individuo al estar conduciendo por una zona resbaladiza y pierde el control del automóvil, ocasionando que golpee poste de electricidad, lo que produce un daño en las líneas eléctricas del mismo. Sin embargo, como el hecho fue producto de un accidente, el sujeto no deberá enfrentar cargos por lo ocurrido.
Que el acusado está siendo identificado de forma errónea
Una identificación realizada de forma errónea en muchas ocasiones ha sido la causa de que un gran número de personas sufran condenas por hechos delictivos que en realidad no cometieron. Situaciones como estas ocurren cuando el auto que la persona conduce es parecido al auto con el que se produjo el daño, o cuando la vestimenta o apariencia del acusado es similar a la del verdadero responsable.
De igual forma, las equivocaciones de identidad se producen, cuando se llevan a cabo suposiciones de que un individuo es el responsable de cometer el delito. Un ejemplo de esta situación, es que un individuo al haber tenido con anterioridad algún problema con la ley, hecho del que sus vecinos tenían conocimiento, es sencillo para los mismo asumir que el sujeto es el responsable del delito. De igual forma puede ocurrir que las líneas de eléctricas o telefónicas se encuentren dañadas y encuentran a un sujeto se encuentra observando en esa dirección, otro individuo puede identificarlo de forma errónea con el culpable. Esto ocurre principalmente si la descripción dada por el testigo ocular corresponde o coincide con el aspecto del sujeto identificado erróneamente.
Es por ello que, se recomienda que la persona cuente con el apoyo de un abogado con conocimiento en estos casos, que pueda encargarse de demostrar que todo se trató de una identificación errónea.
Que el acusado cuenta con una coartada
Seguir esta línea de defensa significa que el acusado no se encontraba en el lugar de los hechos cuando el crimen fue llevado a cabo. Por lo que, el acusado no pudo haber cometido el delito, debido a que se encontraba en otra locación o lugar.
No obstante, para que dicha defensa sea efectiva, el abogado defensor debe presentar uno o más testigos que se encarguen de testificar que el acusado se hallaba en otro sitio, durante el instante en que se llevaba a cabo el delito. También, pueden emplearse otros tipos de evidencia para probar que el acusado cuenta con una coartada como vídeos de vigilancia o recibos de la tarjeta de crédito. Si las evidencias son lo suficientemente convincentes para la Corte, es probable que los cargos sean retirados.
Que la confesión dada por el acusado fue conseguida bajo coacción
Es posible que, durante el proceso de interrogatorio realizado por parte de las autoridades policiales, la persona acusada sea obligada a confesar de forma involuntaria que es la responsable del delito. Es por ello que, si el oficial de la policía emplea estrategias ilegales en el interrogatorio, el abogado encargado de la defensa podría sembrar dudas sobre las pruebas presentadas.
Las estrategias empleadas en los interrogatorios que se consideran en contra de las leyes son: interrogatorios constantes, incluso cuando se solicita la presencia de algún abogado, negar comida o agua, o realizar amenazas en contra de la integridad física de la persona interrogada, entre otras.
Para que esta línea de defensa sea efectiva, el abogado debe demostrar a la Corte que la confesión del acusado se llevó a cabo de forma forzada, por lo que debería ser excluida.
Que el acusado actuó por necesidad
Esta línea de defensa expone que el sujeto acusado contaba con una razón bastante buena, la cual lo llevó a realizar las acciones consideradas delictivas. En este caso, lo que se intenta es demostrar que el sujeto desconecto o daño alguna línea debido a que contaba con una opción diferente.
Que la persona está siendo acusada falsamente
Las acusaciones falsas son realizadas con bastante frecuencia, sobre todo en las denuncias en las que se ve involucrada la violencia doméstica. Ya que, un individuo motivado por la venganza o algún sentimiento de rabia, puede realizar acusaciones que resultan ser falsas en contra de otro sujeto, con el propósito de que dicho sujeto deba enfrentarse a alguna sentencia condenatoria de forma injusta. Es por ello, que lo recomendable en este tipo de casos es solicitar la representación de un abogado con conocimiento en estos, quien pueda encargarse de demostrar que la acusación que se realizó es falsa.
Que el acusado no llevó a cabo el hecho maliciosamente
Debido a que uno de los elementos que deben ser probados para que un individuo pueda sufrir una sentencia condenatoria por cometer este delito es que, esta haya llevado a cabo los hechos de forma maliciosa, una de las líneas de defensa que pueden ser seguida es que el abogado alegue que su defendido no actuó maliciosamente, por lo que debe demostrar esto ante la Corte, por lo que el acusado no debería sufrir una sentencia condenatoria.
¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en este tipo de delitos cerca de mí?
El que una persona sea condenada por el delito de dañar líneas telefónicas, eléctricas o de servicios públicos es muy severo y de igual forma lo son sus sanciones las cuales van desde pasar tiempo en prisión, así como el tener que pagar grandes cantidades por conceptos de multas.
De manera que si usted actualmente se encuentra en Los Angeles, CA y está siendo acusado por este delito, debe comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico Los Angeles Criminal Lawyer quienes cuentan con los mejores representantes legales, que le brindaran su apoyo a lo largo del proceso, además que crearan las estrategias de defensa que más se adecuen a su situación legal.
Recuerde que su futuro está en juego y no debe dejar pasar más tiempo, llame al siguiente número telefónico 310-502-1314 y será atendido por uno de nuestros abogados, quien cuenta con amplia experiencia en ese tipo de casos, y le proporcionará toda la información en relación a este delito que usted necesita saber. Esta llamada será confidencial y sin costo alguno.