De acuerdo con las leyes, en California constituye una conducta ilícita portar armas de fuego ocultas, bien sea en el cuerpo o dentro de un auto. La razón de ser de esta regulación es la protección de la sociedad de este Estado de los posibles daños que pueden derivarse de que un sujeto porte armas de fuego de esta manera. Gracias a esta normativa, la Fiscalía podrá presentar cargos por esta conducta, por los cuales un sujeto podría ser condenado no sólo a pagar cuantiosas multas, sino también sufrir una pena privativa de libertad.
Obtener la ayuda legal necesaria
Si usted está enfrentando un cargo por portar armas ocultas en Los Angeles, las consecuencias de una condena de esta clase pueden ser muy severas, por lo tanto debe obtener la ayuda legal conveniente, para poder mejorar su situación legal, y nada mejor que la ayuda que pueden proporcionarle los abogados expertos con los que contamos en Los Angeles Criminal Lawyer, quienes están muy familiarizados con esta clase de delitos y con los argumentos y estrategias de defensa que se pueden emplear, dependiendo de las circunstancias de su caso, para lograr una reducción de la acusación, e incluso que la misma sea desestimada.
¿Cómo está definida esta conducta ilícita en el Código Penal en California?
Según el artículo 25400 del Código Penal, constituye un crimen que un individuo porte armas de fuego ocultas en su cuerpo o en el interior de un auto.
El artículo 25400 antes mencionado, establece que un individuo es culpable de portar armas de fuego ocultas cuando realiza alguna de las siguientes actividades: i) lleva escondida en el interior de un auto que se encuentre bajo su control o dirección cualquier pistola, revólver u otra arma que pueda ser ocultada también en el cuerpo de un individuo; ii) lleva escondida sobre su cuerpo una pistola, revólver u otra arma; o iii) sea el causante de que se lleve escondida en el interior de un automóvil, cualquier pistola, revólver u otra arma de fuego que pueda llevarse oculta en el cuerpo.
La regulación establecida en el artículo 25400 del Código Penal de California da origen a unos cargos diferentes a los que se podrían formular por otras regulaciones como las que contienen los artículos:
- 25850 PC, que es el que prohíbe portar armas de fuego cargadas, y
- 26350 PC, que es el que prohíbe portar abiertamente armas de fuego descargadas en público.
Se entiende que un sujeto ha violado la regulación prevista en el artículo 25400 PC, cuando lleva de manera oculta una pistola, un revolver o cualquier otra arma que pueda ocultarse en el cuerpo de un individuo, o la tiene oculta en el interior de un automóvil o es el causante de que un arma de este tipo sea portada de forma oculta en un automóvil en que el sujeto sea un pasajero.
¿Qué es lo que debe demostrar la Fiscalía para que se dicte una condena por este hecho ilícito?
Lo que podríamos llamar elementos constitutivos de este hecho punible, que tiene que demostrar la Fiscalía, para que la Corte dicte una sentencia condenatoria son:
- Que el acusado escondió armas de fuego en su cuerpo o en el interior de un auto,
- Que el acusado tenía conocimiento de que el arma se encontraba oculta, y
- Que el arma se encontraba sustancialmente oculta.
En esta sección vamos a explicar algunos de los términos empleados en la definición legal para comprender mejor su significado:
Significado de oculto
El contenido del artículo 25400 PC sanciona portar armas de fuego ocultas, esto es, que no se encuentren a la vista de otros individuos, y puede encontrarse en el propio cuerpo o dentro de un auto. En consecuencia, si un sujeto lleva un arma a la vista, no puede ser declarado responsable de transgredir esta norma específica, aunque podría ser responsable de otro tipo de conducta delictiva, prevista en el artículo 26350 PC, que tipifica como delito portar abiertamente armas de fuego expuestas y descargadas fuera de un vehículo en un lugar público.
Hay que aclarar que siempre que el arma esté, al menos, parcialmente oculta, un individuo podría ser responsable de portar armas de fuego ocultas según el artículo 25400 antes referido.
La doctrina judicial ha sostenido que aunque lo que vea un oficial policial sea un bulto estrecho de cuatro o cinco pulgadas de largo en el bolsillo trasero del pantalón del acusado, se puede sospechar que el bulto es un arma y se puede considerar como que porta un arma oculta. Idéntica situación se presenta cuando un oficial policial nota el contorno de una pistola debajo de la camisa del acusado. A pesar de que el oficial podía decir cuál era el objeto, aún califica como un arma oculta.
Según la norma que estamos comentado, las armas de fuego que se portan abiertamente en fundas de cinturones no son armas ocultas. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2012, es ilegal portar abiertamente un arma cargada o descargada en California.
Pistola, revólver u otra arma que pueda ocultarse en el cuerpo de un individuo
Una pistola, revólver u otra arma que la persona pueda esconder, es cualquier dispositivo que ha sido creado para ser empleado como un arma, del que es expulsado un proyectil por la potencia de cualquier explosión o por cualquier otro mecanismo de combustión.
Estos términos también incluyen el armazón o el receptor de cualquier arma de este tipo. El armazón es la unidad básica de una pistola, que sirve como soporte para el cañón y las partes operativas de la pistola. El receptor sostiene las partes mecánicas de una pistola e incluye la carcasa del gatillo y el grupo portador del cerrojo.
Esta definición igualmente incluye hasta un dispositivo que puede lanzar proyectiles que use la propulsión de un cohete o de un artefacto similar, fabricado a partir de materiales incendiarios o explosivos.
En este sentido, se consideran incluidos dentro de la definición las pistolas, los revólveres, los rifles y las escopetas aunque sean de cañón largo o corto, y las tasers que son pistolas para infligir descargas eléctricas.
Definición de armas de fuego
Se trata de un artefacto que está definido en el artículo 16520 (a) del Código Penal de California como un artículo, diseñado para que sea empleado como un arma, del que se expulsa por medio de un artefacto llamado barril un proyectil, por la potencia de la explosión u otra manera de combustión.
También quedan incluidos en la definición los cohetes, los lanzadores de proyectiles que sean propulsados por cohetes o dispositivos similares que contengan un material incendiario o explosivo, ya sea que el dispositivo está diseñado para fines de señalización de emergencia o socorro.
De acuerdo con la definición, una pistola de perdigones o una pistola de aire comprimido, que dependen de la fuerza de la presión del aire y no de la combustión, no califican como armas de fuego.
Llevado sobre la persona
Este requisito de la ley de portar un arma oculta en California simplemente significa que el individuo posee físicamente el arma oculta. No importa si la referida arma está en su cuerpo o en algo que tenga en la mano. Por lo tanto, un sujeto lleva un arma de fuego oculta en su persona si tiene un arma en su bolsillo, o dentro de un bolso, maletín o cualquier otra cosa que tenga en la mano.
Tener conocimiento de la presencia del arma
La mayoría de las leyes de armas de California, incluido el artículo 25400 antes mencionado, requieren que el sujeto conozca la presencia del arma. Esto es para evitar que los individuos sean condenados erróneamente por delitos que no cometieron de forma intencional.
Si un individuo toma por error la mochila de un compañero de estudios, sin tener conocimiento de su contenido, y al ingresar en una oficina pública o institución bancaria una máquina de escaneo revela la presencia del arma dentro de la mochila, el sujeto no podría ser declarado responsable de portar armas de fuego ocultas, debido a que desconocía que se encontraba allí.
¿Quién está exento de enjuiciamiento en virtud del delito de portar armas de fuego ocultas?
Algunos individuos están exentos de enjuiciamiento en virtud de la ley de posesión de armas de fuego ocultas de California. Estos incluyen, pero no se limitan a:
- Oficiales policiales, ya sean activos o jubilados honorablemente.
- Distribuidores que tengan la autorización para hacer negocios con armas de fuego.
- Los miembros de las fuerzas armadas de los EEUU.
- Guardias bancarios o mensajeros.
- Miembros de los clubes o de organizaciones que agrupan a individuos que practican tiro al blanco.
- Los cazadores con licencia que estén empleando o transportando armas propias para estas actividades.
Pero aunque se consideran sujetos exentos de enjuiciamiento, igualmente deben cumplir con ciertas condiciones, entre las que mencionamos que el arma permanezca descargada y que sólo sea usada durante determinadas actividades. Por eso, es muy importante consultar las regulaciones que existen en este sentido y hasta con abogados en lo penal que puedan brindarle la asesoría necesaria para no cometer errores penalizados por la ley, que pueden poner en riesgo su licencia o autorización.
¿Con qué penas se castiga este tipo de hechos punibles?
Hay que advertir que la presencia de determinadas circunstancias podría hacer que este delito sea procesado como un delito grave, pero si no se dan tales circunstancias, se considera un delito menor, pudiendo imponerse como castigo:
- Libertad condicional sumaria o simple,
- Hasta un año en una cárcel, y/o
- Una multa máxima por $1.000,00.
Los factores que podrían influir a favor de la imposición de la multa y/o el encarcelamiento incluyen pero no se limitan a:
- El historial criminal del acusado,
- Un historial de violencia,
- Evidencias de que el acusado tenía la intención de usar el arma oculta,
- La falta de cooperación con la policía durante su arresto.
Sin embargo, cuando existen elementos agravantes, una transgresión del artículo 25400 PC se puede convertir en delito grave directamente o podría ser considerado un “wobbler".
Si es calificado directamente como un delito grave, es porque a los hechos concurrieron las siguientes circunstancias:
- El acusado ha sido condenado anteriormente por un delito grave o cualquier otro delito con un arma de fuego en California,
- El arma fue robada y el acusado sabía de ello, o debía tener motivos razonables de sospecha de que era robada,
- El acusado es miembro activo en una pandilla criminal callejera,
- El acusado no está en posesión legal del arma,
- El acusado tiene prohibido poseer o portar armas de fuego de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29800 PC, que es la regulación de delincuentes con armas de fuego de California, o
- El acusado tiene prohibido poseer o portar armas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29900 PC, por cometer o intentar cometer un crimen violento, entre los que se encuentran: robo de auto, secuestro, robo, violación, actos lascivos con menores o asesinato.
Si es declarado culpable de un delito grave por portar armas de fuego ocultas, enfrentará las siguientes consecuencias:
- Libertad condicional con hasta un año de cárcel, o
- Pena de cárcel hasta por un máximo de tres años, y/o
- Una multa máxima de $10.000,00.
En cambio, para que califique como un "wobbler", se requiere junto con la posesión de un arma de fuego oculta en su cuerpo o en el automóvil, que el procesado:
- Tenga una condena previa por un hecho ilícito menor contra un individuo o propiedad, o por un crimen relacionado con narcóticos o drogas peligrosas; o
- El arma estaba cargada o tenía las municiones en un sitio que era de fácil acceso y el acusado no figura como propietario registrado del arma cargada en el Departamento de Justicia.
Un individuo podrá ser arrestado por esta conducta siempre que un oficial policial tenga una causa probable para creer que el detenido no figura como el dueño del arma registrada en la lista del Departamento de Justicia.
Ahora bien, si el hecho ilícito es calificado como “wobbler”, esto quiere decir que quedará a elección de la Fiscalía juzgarlo como un delito menor o como una felonía, para lo cual se tomará en cuenta aspectos como las características en las que ocurrieron los hechos y los antecedentes penales que posea el acusado.
En caso de que la Fiscalía decida procesarlo como un delito menor, el castigo al que se enfrenta el acusado puede ser:
- hasta un (1) año en una cárcel, y/o
- Una multa máxima de $1.000,00.
Pero si es procesado como felonía, las sanciones pueden ser:
- Libertad condicional con hasta un año de cárcel, o
- Pena de cárcel hasta por un máximo de tres años, y/o
- Una multa máxima de $10.000,00.
Si el procesado es encontrado responsable por cualquier violación del artículo 25400 que estamos comentando y previamente ha sido condenado por un delito grave o por cualquier hecho punible relacionado con armas de fuego en California, recibirá una condena adicional y consecutiva de mínimo 3 meses de cárcel.
Y si se le declara culpable de conducta ilícita por armas de fuego ocultas y previamente el procesado ha sido condenado cualquiera de los siguientes hechos ilícitos:
- 245 (a) (1) PC - Asalto con arma mortal,
- 246 PC - Disparar a una vivienda o automóvil ocupado, o
- 417 PC - Blandir un arma,
Se le impondrá una sanción adicional y consecutiva de cárcel de entre tres y seis meses.
¿Existen otras consecuencias que se deriven de una sentencia condenatoria por este hecho punible?
Desafortunadamente, existen otras consecuencias muy desfavorables, siendo la primera de ellas la posesión de antecedentes criminales por un delito que hace presumir que el procesado es un sujeto peligroso, lo que va a dificultarle en gran medida que consiga un empleo, o que conserve el que tiene; que pueda solicitar un crédito bancario; ingresar en una institución educativa; o solicitar una beca estudiantil, ya que normalmente los empleadores y esta clase de organizaciones revisan el récord delictual de los aspirantes, de manera que aquel que los posea será inmediatamente descartado.
Además, perderá su derecho a adquirir o portar armas en este Estado y en caso de que el crimen haya sido calificado como grave y el procesado no sea ciudadano de los EEUU, lo más probable es que pueda ser deportado o ser declarado inadmisible, aunque su permanencia en el país haya sido legal.
¿Se pueden eliminar los antecedentes por este tipo de delitos?
En caso de que el procesado sea beneficiado con libertad condicional, es posible que sus antecedentes criminales por este delito sean eliminados cuando complete este régimen a satisfacción de la Corte. Para ello, deberá realizar la solicitud correspondiente y cumplir el procedimiento respectivo, debidamente asesorado por un abogado criminalista especializado.
¿Qué líneas defensivas son las más empleadas frente a un cargo de este tipo?
Existe una variedad de defensas legales que se puede utilizar contra un cargo de este tipo, pero la escogencia de las mismas va a depender de las circunstancias en que hayan ocurrido los hechos y de la experiencia que tenga el abogado criminalista contratado, ya que no todas las estrategias de defensa resultan adecuadas para todos los casos. Es por ello que el procesado debe asegurarse de obtener una asesoría legal adecuada.
Sin embargo, podemos mencionar que entre los argumentos que más se emplean para estas acusaciones, se encuentran:
El procesado desconocía que portaba un arma
Este es uno de los delitos que requiere de conocimiento previo de la existencia del arma, por ello, si el acusado desconocía o no se dio cuenta de que se encontraba en posesión física del arma que estaba escondida, no podría ser encontrado culpable por este hecho ilícito.
El arma se encontraba dentro del maletero del auto o en un contenedor cerrado con una cerradura en su auto
Un sujeto no es culpable de portar armas ocultas en un vehículo según el artículo 25400 PC si su arma estaba guardada dentro del maletero de su automóvil o en un contenedor con cerradura dentro del mismo, quedando excluida la guantera, siempre que el acusado posea una licencia que lo autorice a poseerla.
El acusado tiene una licencia que le permite portar armas ocultas
Si el procesado posee una licencia o permiso válido para portar un arma oculta entonces no habrá violado lo dispuesto en el artículo 26150 PC, ni tampoco lo establecido en el artículo 25400 PC. Pero en este caso, se invierte la carga de prueba y es el acusado quien debe demostrar que posee esa licencia o permiso válido.
El arma oculta se encontraba en el interior de la residencia del acusado o dentro de su negocio
Siempre que el procesado haya tenido derecho a adquirir, portar y poseer armas de fuego en California, puede tener armas de fuego ocultas en su residencia o en un negocio que sea propio, lo que es diferente a un simple lugar de trabajo.
Por lo general, esta regla no se extiende a las personas que viven o trabajan en sus vehículos. Sin embargo, permite que los que manejan taxis mantener armas ocultas dentro de sus autos sin violar la ley sobre el porte oculto de California.
El arma fue obtenida en un procedimiento ilegal de incautación y registro
Muchos cargos de armas, incluidos los cargos por llevar un arma escondida, surgen después de que un oficial detiene a un sospechoso para algún tipo de investigación. Quizás estaba manejando a exceso de velocidad o se encontraba estacionado de forma ilegal, y mientras un policía conversa con el sujeto, sin tener una orden para el registro, ni causa probable o la autorización del sujeto detenido, descubre el arma oculta en el automóvil.
En este caso, se entiende que han sido violados los derechos constitucionales del detenido, por lo cual todas las pruebas y evidencias encontradas mediante ese procedimiento ilegal, incluida el arma, deben ser desechadas por el Tribunal.
Contratar al abogado en Portar Armas de Fuego Ocultas cerca de mí
Si desea evitar los perniciosos efectos que una condena por este tipo de delitos puede tener en su vida en Los Angeles, lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto de inmediato con Los Angeles Criminal Lawyer, porque tenemos a los mejores profesionales en lo penal, que conocen a la perfección todas las regulaciones relacionadas con las armas de fuego en California y podrán estudiar su caso y encontrar el argumento de defensa más adecuado para mejorar su situación legal.
¡No lo piense más! No se tome a la ligera un cargo de este tipo, porque se puede convertir en una situación muy complicada, así que no dude en llamarnos al número 310-502-1314 y reúnase con nuestros abogados especialistas en una primera cita gratuita, para que puedan responder a todas sus preguntas.