Al momento de que un individuo es condenado por un DUI en el Estado de California, se inician 2 procedimientos legales completamente distintos entre sí: el primero de ellos se da en el tribunal y por otra parte tenemos al “DMV” o Departamento de los Vehículos Automotores.
En el primer procedimiento legal, es decir, aquel que se genera ante el tribunal es netamente de naturaleza jurídica y en resultado del mismo, se hace posible la atribución de una serie de consecuencias penales como la pena de cárcel o el pago de multas cuantiosas. Sin embargo, también es posible que se genere una libertad condicional siempre y cuando se cumplan ciertos apartados que se impondrán en ella.
Por otro lado, bajo el segundo procedimiento legal el cual conocemos como “DMV” o Departamento de Vehículo Automotor, el cual constituye a un procedimiento de carácter administrativo, en donde se va a determinar lo que puede suceder en relación con la respectiva licencia de conducir de un individuo. En otras palabras, este procedimiento legal no genera ningún tipo de sanciones penales, como el pago de multas cuantiosas o el cumplimiento de una pena de cárcel. No obstante, si lleva a una suspensión de las licencias de conducir.
Sin embargo, ¿Es posible evitar una suspensión en relación con la licencia de conducir tras ser detenido por un DUI? Para que una persona pueda evitar que su licencia sea suspendida, primeramente, debe comunicarse con algún abogado Los Ángeles, para que este pueda generar una audiencia donde se pueda llevar a cabo dentro de las instalaciones que tiene el Departamento de Vehículo Automotor y, dada la situación de que una persona pueda ganar el caso, esto pueda permitir que siga gozando de sus privilegios para seguir conduciendo y, en consecuencia, la licencia de conducción no pueda ser objeto de alguna suspensión.
En Los Ángeles Criminal Lawyer, tenemos la disponibilidad de un selecto grupo de profesionales altamente capacitado y experimentado en este tipo de delitos para poder brindarle toda la asesoría correspondiente para su caso. No solo contamos con la mejor receptividad que usted pueda desear, sino que también manejamos todo el procedimiento legal que, en este caso en particular, parte desde la audiencia que se genera por DUI y es efectuada ante las instalaciones del DMV, como también todos esos casos penales en donde un DUI es del conocimiento de un Juez. Debido a esto nuestra línea de abogados defensores tienen la noción integral en relación con todos los procesos legales que son relacionados con algún DUI y poseen la preparación necesaria para poder defender a una persona acusada y responder todas sus inquietudes o dudas que tenga al respecto de su respectivo caso. ¡Contáctenos ahora!
¿Qué podemos entender del DMV?
Como bien mencionamos antes, el DMV no es más que el Departamento de Vehículo Automotor. La cual es una entidad del gobierno encargada de regular las concesiones de las licencias de conducción a las personas, asimismo, se encargan de los registros y los títulos en relación con los vehículos. La entidad no solo dispone de la autoridad para poder tramitar las licencias para todos aquellos que quieran conducir por las autopistas y carreteras en CA, sino que poseen también la autoridad de poder suspender dichas licencias por un tiempo definido.
¿Qué podemos encontrar en una audiencia de carácter administrativa en el DMV?
Al tratarse de la audiencia realizada en las oficinas del DMV, en donde se va a determinar si la respectiva licencia en cuestión de un individuo que haya sido detenido por un DUI puede llegar a ser suspendida o de no ser así, solo depende de la resolución de dicha audiencia.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, si una persona es detenida por un DUI, es decir, estar conduciendo con los efectos producidos por el alcohol, el respectivo oficial que detuvo a la persona procederá a confiscar su respectiva licencia para conducir y posteriormente le va a entregar una advertencia de suspensión con un color rosado, la cual tiene como función ser una licencia provisional pero sólo tras el paso de unos 30 días de calendario. En dicha advertencia se le va a notificar a la persona detenida que posee el derecho a tener una audiencia por DUI con el Departamento de Vehículo Automotor con la finalidad de evitar tener una suspensión de la licencia para conducir, no obstante, solo se podrá generar dicha audiencia si la persona detenida la solicita antes de los respectivos 10 días posteriores a partir de la detención.
¿Qué pasa cuando la persona detenida no solicita una audiencia antes de los respectivos 10 días establecidos?
Si una persona no logra solicitar una audiencia ante el Departamento de Vehículo Automotor en el lapso de tiempo indicado, entonces la persona detenida pierde su total derecho de poder tener una audiencia, asimismo, su respectiva licencia quedará suspendida automáticamente tras finalizar esos 30 días que anteriormente mencionamos.
Sin embargo, la persona acusada tiene la posibilidad de restablecer la movilidad de su respectiva licencia una vez cumpla todos los apartados que mencionaremos a continuación:
- Que la persona detenida se haya podido inscribir en alguna escuela en relación con el DUI en California.
- Que la persona detenida haya podido completar y enviar el formulario de SR-22, en donde se llegan a relacionar directamente con el respectivo seguro de vehículo.
- Que la persona detenida haya podido realizar un pago de la tarifa para el restablecimiento con un valor de unos $125
- Que la persona detenida haya aceptado el que le instalaran el dispositivo llamado (IID) en el respectivo vehículo en cuestión.
Es importante resaltar que el dispositivo IID, se trata de un instrumento en donde se pueden realizar pruebas del aliento para un DUI, el cual es instalado en el vehículo y este instrumento va a funcionar salvo que la persona a la cual le fue impuesta dicho dispositivo de alguna muestra de su aliento y que este se encuentre sin presencia de alcohol.
¿Cómo una persona puede solicitar una audiencia de carácter administrativo ante el Departamento de Vehículo Automotor?
Para que una persona pueda solicitar una audiencia por un DUI con el Departamento de Vehículo Automotor, primeramente, debe comunicarse con las autoridades correspondientes en los respectivos 10 días posteriores a la detención, (los días son de calendario, lo que significa que se incluirán los fines de semana y días festivos).
Ahora bien, al momento de que la persona detenida contrata a algún abogado para un caso de DUI, solo él será quien se pueda encargar directamente de hacer el trámite de la solicitud y posteriormente programar una audiencia para la persona detenida. Dejando claro nuevamente que la contratación de los servicios del abogado debe entrar en un lapso de unos 10 días posteriores a la detención. Una ventaja que trae consigo el que una persona contrate los servicios de un abogado es que este último puede comparecer en nombre de la persona detenida, de esta manera no sería necesario que la persona detenida asista a la audiencia. Sin embargo, generalmente en las audiencias de carácter administrativo se hacen vía una conferencia telefónica o virtual entre el oficial responsable de las audiencias del Departamento de Vehículo Automotor y el abogado.
¿Qué derechos tiene una persona detenida en alguna audiencia del Departamento de Vehículo Automotor?
En una audiencia por DUI en el Departamento de Vehículo Automotor, una persona tiene derecho de ciertas pautas, las cuales mencionaremos a continuación:
- La persona detenida puede ser su propio testigo
- La persona acusada puede cuestionar y revisar todas las evidencias (como podría ser el caso del informe que proporcionó el policía que le capturó), la citación en cuestión y todos aquellos testigos que hayan estado presentes.
- La persona acusada puede llegar a interrogar a todos los testigos presentes.
¿Qué hechos pueden suceder en una audiencia de carácter administrativa del Departamento de Vehículo Automotor?
Son diversos los temas que se llegan a tratar en una audiencia del Departamento de Vehículo Automotor y la autoridad responsable de dicha audiencia (el oficial encargado de las audiencias), va a tomar en consideración los siguientes puntos:
- ¿El oficial de policía que cometió la detención tenía las suficientes evidencias como para llegar a la conclusión de que la persona detenida se encontraba con los efectos producidos por el alcohol?
- ¿El agente de policía tenía alguna causa de carácter legal que pueda justificar el arresto?
- ¿La persona detenida tenía en su sangre nivel de alcohol (BAC) de un 008% o incluso más?
No obstante, si la persona detenida se negó en cooperar para realizarse la prueba química en relación con DUI de aliento o de sangre, y al no poder tener la claridad con respecto al nivel de alcohol que hay en su sangre, la última interrogante sería reemplazada y en cambio, se añadirían estos dos siguientes puntos:
- ¿El agente de policía le notificó a la persona detenida que, si no se realizaba la prueba, ya sea de aliento o de sangre, el privilegio del cual disfrutaba para poder conducir le sería suspendido temporalmente por un lapso de un año o hasta podría ser revocado por hasta 3 años?
- ¿La persona detenida voluntariamente no accedió a realizarse una prueba de aliento o sangre tras que el agente le haya pedido que le diera una muestra?
Tras resolver todos los interrogantes anteriormente mencionados, el oficial encargado de las audiencias del Departamento de Vehículo Automotor tomará una decisión tras conocer los hechos, ya se el hecho de desestimar la acción en cuestión, levantando en consecuencia todas las sanciones y dándole a la persona detenida la posibilidad de mantener su privilegio de poder conducir; o, por el contrario, llegar a sostener la acción en cuestión, lo que se traduce en la suspensión temporal de la licencia de conducir.
¿Cómo se puede llegar a ganar una audiencia del Departamento de Vehículo Automotor?
Primeramente, se debe resaltar que es muy importante que la persona detenida cuente con la ayuda legal que le pueda ofrecer algún abogado experimentado en casos de DUI, debido a que, de esta forma, aumentarán enormemente las posibilidades de poder ganar una audiencia del Departamento de Vehículo Automotor. De hecho, teniendo en cuenta lo que se mencionó con anterioridad, el abogado defensor puede llegar a actuar en nombre de la persona detenida, sin que esta última tenga que ir a comparecer ante la audiencia y de esta forma, el abogado pueda obtener algún resultado favorable utilizando estrategias defensivas teniendo en cuenta los hechos presentados en el caso.
Las estrategias defensivas o argumentos que generalmente se relacionan con las particulares circunstancias con respecto a un arresto por un DUI y en todos esos procedimientos que lleva a cabo el agente de policía para concretar el arresto.
A continuación, presentaremos una serie de argumentos defensivos que generalmente son utilizados para este tipo de casos:
- La persona detenida no se encontraba conduciendo.
- El agente de la policía no disponía de la evidencia probable suficiente como para poder detenerlo por un DUI.
- El agente de la policía no hizo las observaciones correspondientes por un lapso de al menos 15 min.
- El agente de la policía no llegó a notificar a la persona detenida sobre las sanciones que conlleva negarse a realizar el procedimiento químico para saber el nivel de alcohol que tiene en la sangre.
- El instrumento que fue utilizado para poder hacer el procedimiento del aliento no estaba funcionando o no funcionaba de forma correcta.
La persona detenida no se encontraba conduciendo
Dado el caso de que el agente de la policía no se haya podido percatar de que la persona detenida estuviese manejando y el Departamento de Vehículo Automotor decide no citar a testigos que hayan podido ver a la persona detenida conduciendo, o cuando no se presenta ninguna evidencia que pueda permitir saber de forma razonable que la persona detenida realmente se encontraba conduciendo, entonces el abogado defensor en cuestión puede utilizar este argumento defensivo para que así, el oficial responsable de las audiencias pueda anular la suspensión temporal de la licencia en cuestión.
El agente de la policía no disponía de la evidencia probable suficiente como para poder detenerlo por un DUI
La evidencia o causa probable se considera un concepto que tiene fundamento en la mismísima Constitución de USA. En donde se establece que los agentes de la policía deben poseer un nivel válido para poder justificar un arresto a cualquier persona que se encuentre conduciendo, en otras palabras, debe haber algún motivo de suficiente peso que pueda justificar un arresto.
La evidencia o causa probable se genera cuando algún agente de policía realiza una observación la cual le hace creer que una persona se encuentra cometiendo algún delito, o está cerca de cometer un delito. Generalmente, la evidencia o causa probable por un arresto de tránsito en relación con un DUI, se genera cuando algún agente de la policía observa que una persona comete varias infracciones de tránsito, como podría ser el saltarse una luz roja, pasar el límite de velocidad establecido o pasar por alto alguna señal de advertencia o de alto.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, si un individuo obedece las normas al estar conduciendo, es decir, que conducía con una velocidad razonable y respetaba las señales de tránsito en la autopista o, entonces el agente de la policía no disponía de alguna evidencia o causa probable para poder detener a una persona por estar conduciendo con los efectos que proporciona el alcohol y, por consiguiente, el oficial encargado de las audiencias del Departamento de Vehículo Automotor no podría llevar a cabo alguna suspensión temporal de la licencia de conducción en cuestión de la persona acusada.
El agente de la policía no hizo las observaciones correspondientes por un lapso de tiempo de al menos 15 min
Teniendo en cuenta lo que establece la Ley, un agente de la policía tiene por obligación observar a la persona sospechosa de un DUI por un lapso de tiempo de 15 minutos por lo menos antes de poder hacer el procedimiento de aliento. Con la finalidad de poder asegurar que la persona sospechosa en cuestión no beba, fume, coma, vomite o realice cualquier otra acción que pueda llegar a comprometer todos los resultados que el procedimiento arroje.
En otras palabras, si el agente de la policía no hace la observación correspondiente, pone en un serio riesgo todos los resultados que arroje la prueba, lo que significa que la persona acusada obtenga la victoria ante la audiencia por DUI del Departamento de Vehículo Automotor.
El agente de la policía no llegó a notificar a la persona detenida sobre las sanciones que conlleva negarse a realizar el procedimiento químico para saber el nivel de alcohol que tiene en la sangre
El agente de la policía se encuentra obligado a notificarle a la persona detenida las sanciones que se producirán si no llega a cooperar en realizarse el procedimiento químico de aliento o de sangre. Esto nos quiere dar a entender que el agente de la policía tuvo que informarle que la licencia para poder conducir le sería automáticamente suspendida por el lapso de 1 año, si la persona detenida se había negado a realizar el procedimiento anteriormente mencionado. Esta particular advertencia se debe realizar por escrito, asimismo, el agente de la policía debe leer dicha advertencia sin saltarse una sola palabra.
Dicho de otra forma, si el agente de la policía pasa por alto presentar la advertencia en cuestión, decide no presentar dicha advertencia, da una interpretación propia de la advertencia en vez de leerla teniendo la finalidad de confundir a la persona detenida, o le llega a mencionar que si no realiza el procedimiento para saber el nivel de alcohol que tiene en la sangre esto le podría acarrear una suspensión en la licencia (cuando dicha suspensión es completamente obligatoria por un año y aquí el agente de la policía lo deja como una simple posibilidad). Dado este caso, el oficial responsable de las audiencias del Departamento de Vehículo automotor no podría llevar a cabo acciones en contra de la licencia de conducir en cuestión.
El instrumento que fue utilizado para poder hacer el procedimiento del aliento no funcionaba o no funcionaba de forma correcta
Según la Ley que tiene como tarea regular el funcionamiento y mantenimiento de todos los instrumentos que son utilizados para hacer las pruebas de aliento, se establece que es de suma importancia que los implementos sean sometidos a varios controles de precisión cada diez días, o luego de usarse unas 150 veces. Si los resultados que la persona detenida proporcionó fueron arrojados por instrumentos que no entraban bajo los estándares de calidad, la medición que proporciona el BAC posiblemente sea inexacta, por lo que, el oficial responsable de las audiencias del Departamento de Vehículo Automotor se vería obligado a quitar la suspensión establecida de la licencia para la conducción en cuestión.
¿Qué sucede si una persona gana una audiencia del Departamento de Vehículo Automotor?
Dado el caso de que una persona detenida llegue a ganar una audiencia del Departamento de Vehículo Automotor, el privilegio que posee para poder conducir se mantendrá sin ninguna alteración. Asimismo, esto puede llegar a beneficiar de forma considerable su respectivo caso penal con respecto al DUI, debido a que podría ayudar a la persona acusada a tener la posibilidad de disponer de un trato más favorable con la fiscalía, lo que se traduce en una reducción en la sentencia que se pueda imponer en medio de la fase que se utiliza para la negociación denominado el acuerdo de culpabilidad.
No obstante, se debe tener en consideración que una audiencia del Departamento de Vehículo Automotor y el respectivo juicio con el tribunal se tratan de procedimientos legales completamente distintos entre sí, por lo que, el hecho de ganar una audiencia ante el DMV no significa automáticamente que no deba ir a un juicio, debido a que posiblemente un fiscal tenga las suficientes evidencias como para iniciar un proceso judicial ante un tribunal.
Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi
Si usted está siendo acusado por este particular delito en Los Ángeles California, es de suma importancia que se ponga en contacto con nuestra línea de abogados en Los Ángeles Criminal Lawyer. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos y le brindaremos la mejor asesoría para el argumento de su defensa.
No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda que tenga con el caso. Comuníquese con nosotros marcando al 310-502-1314. ¡Marque ahora!