No es común apreciar una conducta indecente en público, pero puede que en cualquier momento usted sea víctima de una de ellas en la calle, o en lugares abiertos y concurridos por muchas personas en el Estado de California. Actualmente, entre la falta de valores, de comportamientos respetuosos y de información legal al respecto, muchas veces dichas conductas, pasan desapercibidas o simplemente han sido naturalizadas, a tal punto que parecen normales, ignorando que pueden ser penalizadas por los entes policiales drásticamente.
De tal manera, que para comprender de forma clara cómo se configura el hecho delictivo de exposición indecente, debemos entender primero el significado del término “exposición”, el cual se conoce como la acción de exponer algo a la vista de los demás. Asimismo, revisando el significado del término “indecente”, se puede constatar que expresa algo que es deshonesto u obsceno, que no tiene moral.
Con referencia a lo anterior, una exposición indecente podría explicarse como una conducta deliberada dirigida a obtener satisfacción sexual, ocasionando perturbación en quien podría estar observando dicha situación, y por el cual un individuo puede ser acusado, y de ser condenado, podría recibir severas penalizaciones por la ejecución de dicho delito, el cual atenta contra la integridad y la moral de cualquier persona decente.
Por tales razones, es importante denunciar cualquier conducta inmoral percibida en la calle, y aunque en el momento justo no se pueda saber con exactitud, cuál haya sido el motivo del sujeto para haber tenido dicha conducta, y en ocasiones puede tratarse de un comportamiento accidental, lo más recomendable es darle participación a las autoridades, ya que efectivamente si se tratase de la comisión de un delito, este no quede impune.
Si usted está siendo acusado por la ejecución del delito de exposición indecente, y se encuentra en Los Angeles, debe solicitar los servicios de un abogado criminal, quien se encargue de elaborar un plan objetivo que permita defenderlo de las acusaciones emitidas en su contra. Para tales fines, lo recomendable es hacer un contacto inicial con el equipo de Los Angeles Criminal Lawyer, quienes se encuentran siempre a su disposición para atender sus requerimientos a la brevedad posible.
¿Cómo se define el delito de exposición indecente según las leyes en California?
Este hecho ilícito está establecido en el artículo 314 del Código Penal, y se define como la exposición intencional de los órganos sexuales a otro individuo, con la intención de satisfacer un deseo sexual o generar una ofensa en la otra persona. Este delito no siempre puede ejecutarse en público, podría ocurrir en otras circunstancias siempre y cuando sea una actuación deliberada y con motivación sexual.
A continuación se hace mención de algunos ejemplos en donde se comete el delito de exposición indecente, y por los que la persona responsable podría ser denunciada y recibir sanciones por dicho comportamiento. Estos son los siguientes:
- Un individuo se masturba en medio de un parque lleno de personas ejercitándose.
- Una chica le muestra sus partes íntimas a un grupo de hombres que se encuentran conversando en un restaurante.
- Un joven le enseña sus genitales a un grupo de mujeres que van saliendo de un edificio.
- Un profesor de la universidad, al terminar la clase le muestra a una alumna sus partes íntimas.
Haciendo énfasis en el comportamiento de estas personas, debe aclararse que en ciertos casos puede que se trate de enfermos sexuales, y en otros simplemente de personas que no presentan ninguna desviación psicológica, sino de aquellos que consiguen satisfacer sus deseos libidinosos mediante determinadas conductas.
¿Cuáles elementos debe probar el ente acusador para asegurar la comisión de este delito?
Para que el Fiscal solicite condena para el acusado, debe demostrar ante un Juez que el delito se ejecutó según los elementos que los constituyen, ya que de otro modo, el procesado no podría ser culpado por haber ejecutado una exhibición indecente, y deben ser retirados todos los cargos impuestos en su contra, tales elementos son los siguientes:
- Exhibir los órganos sexuales voluntariamente
- Que en la exposición estuviera presente alguien que podría haberse ofendido
- Que llamara la atención de terceros hacia sus genitales
- Que la conducta fue ejecutada con la intención de obtener gratificación sexual
En referencia a la clasificación anterior, es importante que el Fiscal evidencie en el juicio, que todos los elementos mencionados hicieron parte del delito, ya que si alguno de ellos no estuvo presente en los hechos, no podría asegurarse que el hecho ilícito cometido fue una exposición indecente, y el acusado no podría ser sancionado por dicho delito en cuestión.
En este sentido, se detallan a continuación cada uno de los elementos constitutivos del delito de exhibición indecente.
Exhibir los órganos sexuales voluntariamente
Para estar en presencia de una exhibición indecente es necesario que el acusado haya expuesto ante terceras personas sus genitales al desnudo, es decir, si la ropa que el procesado utilizó en el momento del crimen es transparente, y a simple vista pueden observarse sus órganos sexuales, no cuenta como delito. También la situación debe haberse dado de forma voluntaria, no puede haber sido obligada, o accidental ya que de esta forma no sería un delito por el que el procesado podría recibir sanciones.
Cabe agregar, que además de la exposición de los genitales al público, por parte del acusado, también se considera como delito, que haya incitado a otra persona, o lo ayude a cometer la misma actuación intencionalmente. Supongamos que un joven disfrutando de un día de playa, voluntariamente se haya desnudado dejando sus genitales expuestos ante un grupo de bañistas, por lo que decidieron denunciarlo ya que se sintieron ofendidos. Tal comportamiento deliberado, podría originar que el acusado enfrente cargos al respecto, y vaya a prisión de ser necesario.
Que en la exposición estuviera presente alguien que podría haberse ofendido
Para que exista la comisión de este acto delictivo, es necesario que el acusado haya expuesto sus genitales ante la presencia de otra persona, la cual razonablemente podría haberse sentido perturbado u ofendido con dicha actuación.
Debe hacerse referencia que los espectadores de una exposición indecente, pueden ser desde una persona hasta un público en general, ya que las leyes no condicionan la cantidad de personas presentes al momento de la ejecución de dicho delito, basta con que sólo una persona pueda sentirse ofendida con dicho comportamiento. Sin embargo, aun cuando la exposición indecente haya sido en un sitio publico pero es un espacio aislado, en donde el acusado creía que no podría haber sido observado, los cargos por la ejecución de este hecho punible no pueden ser otorgados, ya que nadie lo observó y no se configuró el delito como tal.
Supongamos que un hombre se acerca a un grupo de mujeres que se encuentran conversando en un parque, acto seguido les muestra sus genitales, afirmándoles que desea tener intimidad con alguna de ellas, por lo que dichas víctimas inmediatamente se sienten asustadas y ofendidas, y salen corriendo a denunciar el hecho ante las autoridades. En este caso, el acusado podría enfrentar cargos por la comisión del delito de exposición indecente, ya que su actuación ofendió a las víctimas que estaban presente en el lugar de los hechos.
Que llamara la atención de terceros hacia sus genitales
Un elemento constitutivo de este delito, es que la actuación por parte del acusado, haya sido dirigida a captar la atención del público, o de la única persona que haya estado presente en el lugar, es decir, que el procesado haya tenido la necesidad de ser observado. En este orden, si el ente acusador demuestra en el juicio que el acusado tenía el propósito de captar la atención hacia sus genitales, aun cuando no haya podido ser observado, debido a varias circunstancias que podrían presentarse en el lugar, es probable que sea sancionado por la ejecución de un acto ilícito.
Un ejemplo de esta actuación podría ser, cuando una mujer en medio de una fiesta familiar muestra sus genitales para obtener la atención de las personas presentes ajenas a la familia, y estas se sientan ofendidas. En este orden, dicha actuación puede generar que la persona sea denunciada por exposición indecente y enfrente cargos por la comisión de este delito.
Que la conducta fue ejecutada con la intención de obtener gratificación sexual
Es importante aclarar que para que el acusado obtenga una condena por la comisión de una exposición indecente, el delito debe estar configurado por todos sus elementos, no basta con que el procesado haya exhibido sus genitales voluntariamente con el fin de ser observado por terceras personas, ya que tuvo que haber existido una intención sexual en su comportamiento con el fin de obtener satisfacción sexual, mediante la excitación propia o de otra persona, así como también de perturbar y ofender a otros.
Supongamos que una persona discapacitada mentalmente, expone sus genitales en la calle, situación por la cual varios de los espectadores se sintieron ofendidos, y posteriormente denunciaron ante los oficiales policiales la actuación. En este sentido, el abogado defensor debe demostrar ante la Corte, que se trataba de una persona discapacitada mentalmente y su comportamiento no fue con el fin de obtener gratificación sexual, por lo que no podría enfrentar cargos por la comisión del delito de exposición indecente.
¿Qué penalizaciones se otorgan por la ejecución de una exposición indecente?
Este delito de acuerdo a las circunstancias en las que haya ocurrido, puede clasificarse como un delito menor según lo considere el Fiscal, o como un delito mayor, lo que se conoce como un “wobbler”.
De tal manera, que si el hecho punible se clasifica como delito menor, las sanciones podrían ser las siguientes:
- Prisión por un tiempo establecido de hasta 6 meses en una cárcel del condado.
- El pago de multas por una cifra máxima de $1.000.
- Registrarse como delincuente sexual por un tiempo estipulado de 10 años.
Ahora, si el delito es calificado como un delito mayor, la sanción establecida es la siguiente:
- Condena en prisión en una cárcel del Estado, (por el tiempo que el Juez considere necesario).
Tenga en cuenta, que si el delito ocurre una vez que el acusado haya ingresado a una vivienda o a una estructura habitada, o se trata de una segunda ofensa del mismo hecho punible, o tenga antecedentes criminales por delitos sexuales con un niño, entonces significa, que es una exposición indecente agravada, a diferencia de una simple, la cual se lleva a cabo en circunstancias comunes, y también es considerado como un “wobbler”.
Entonces, si el hecho punible de exposición indecente agravada es determinado como delito menor, la sanción establecida en este caso es:
- Pena en prisión hasta por 1 año.
En cambio, si el delito de exposición indecente agravada, es calificado como un delito mayor, las penalizaciones podrían ser las siguientes:
- Prisión en una cárcel estatal por un tiempo definido de 16 meses, dos o tres años.
- Pago de multas por una cantidad máxima de $10.000
- Registrarse como un delincuente sexual por un tiempo de 10 años.
La ley de Reincidencia en California, afirma que después de una primera ofensa las sanciones son mucho más severas, y sobre todo si el delito presenta agravantes, es por ello que el acusado debe contar con la mejor de las defensas, para tratar por todos los medios posibles, que el Juez no le otorgue sanciones por la comisión de un delito mayor, si este fuese el caso.
¿Debo registrarme como un delincuente sexual?
Este registro viene siendo como una sanción adicional, debido a la naturaleza de carácter sexual del delito, en este caso no es obligatorio, pero queda a criterio del Juez si el condenado debe registrarse o no, como un delincuente sexual por un tiempo determinado de 10 años, el cual una vez impuesto, si no se cumple, representa en sí, la ejecución de otro hecho punible y también es castigado, a diferencia del delito de conducta lasciva, en donde dicho registro si es obligatorio.
Cabe mencionar que este es un registro al que tiene acceso el público en general, por lo que comúnmente trae repercusiones sociales en la vida del condenado, ya que cuando un individuo pretende alquilar o comprar una vivienda, o se encuentra en búsqueda de un empleo, estas listas son revisadas y verificadas como medida de seguridad, con el fin de investigar a la persona que se está contratando, o a la que le están vendiendo una casa según sea el caso, ya que existen otras razones por las cuales dicha lista podría ser revisada.
¿Cuáles alternativas de defensas se emplean por la comisión del delito de exposición indecente?
El abogado defensor debe evitar que a cliente le impongan una condena de todas las formas legales posibles, para este fin, debe elaborar cautelosamente un plan objetivo que le permita evidenciar la inocencia del acusado, ya que frecuentemente nos encontramos con sujetos despiadados, que por alguna razón, desean involucrar a determinadas personas en un crimen que no cometieron.
En tal sentido, la defensa debe evaluar cuáles son las alternativas que tiene para plantear la inocencia del acusado ante la Corte, y de esta manera pueda obtener el mejor resultado posible en cuanto a las sanciones, o que dichos cargos sean eliminados.
Entre las estrategias que con frecuencia se utilizan para defender a una persona acusada por la ejecución de este acto ilícito, se encuentran las siguientes:
- Falsas acusaciones
- Identidad falsa
- Falta de evidencias
A continuación se explican con detalle en qué consisten dichas defensas.
Falsas acusaciones
Esta estrategia de defensa generalmente se utiliza cuando existe un vínculo previo entre la víctima y el victimario, puede que haya existido una relación amorosa entre ambos, y el acusado haya sido señalado por motivos de venganza, celos o envidia. De igual forma, el vínculo afectivo no es limitante, ya que puede que las intenciones de la víctima sea desprestigiar al procesado, debido a que no se llevan bien en su sitio de trabajo por ejemplo, y por tal razón es denunciado ante las autoridades de cometer dicho delito. En este orden, si la defensa demuestra en el juicio que el acusado está siendo objeto de falsas acusaciones, exponiendo los verdaderos motivos de la presunta víctima, este no podrá ser penalizado y tendrán que eliminar los cargos en su contra.
Identidad falsa
En este caso, puede que la víctima haya identificado por error a otra persona que no fue realmente quien cometió el crimen, dado que las circunstancias de los hechos influyeron en dicha identificación, bien sea porque se parece físicamente al verdadero culpable, se viste como él, o el sitio en donde ocurrieron los hechos estaba oscuro, o la víctima presenta dificultad para visualizar desde lejos con exactitud. En efecto, si la defensa demuestra que el procesado fue identificado por error como el autor del delito, no podría enfrentar cargos al respecto.
Falta de evidencias
Resulta oportuno aclarar que todos los elementos probatorios de la comisión del delito de exposición indecente, deben ser presentados ante la Corte, de manera que demuestren la inocencia del acusado, ya que si el Fiscal, no presenta pruebas de uno de los aspectos constitutivos del hecho punible, eso sería considerado como falta de evidencias que permitan solicitar sanciones para el acusado. En este propósito, supongamos que la parte acusadora no logre demostrar que el procesado no tuvo intención de ofender a terceras personas con su comportamiento, dicha situación representa una falta de evidencias para demostrar la ejecución del delito en sí.
Sin lugar a duda, esta lista no es limitativa para las defensas que pueden emplearse, cuando un sujeto haya cometido un delito como el de exposición indecente, ya que existen otras estrategias, las cuales se definen de acuerdo a las circunstancias de los hechos en sí, y en donde su abogado defensor puede definir cuáles son las más adecuadas para demostrar su inocencia ante la Corte.
¿Cuáles otros delitos se vinculan con el acto ilícito de exposición indecente?
- Conducta Lasciva en público 647 PC: Este delito está tipificado en el artículo 647 del Código Penal, el cual establece que un individuo toque sus parte intimas en público, con el fin de obtener satisfacción sexual y de ofender a otras personas presente en el lugar de los hechos. Este delito sexual es castigado severamente por las autoridades ya que atenta contra la moral e integridad de otras personas.
- Alterar el orden público 415 PC: Este hecho punible ocurre cuando un individuo lleva a cabo un comportamiento ruidoso, conflictivo u ofensivo en público. Este delito está establecido en la sección 415 del Código Penal de California, y si una persona llega a ser culpable de este acto ilícito podría enfrentar sanciones al respecto.
- Conducta Lasciva con un menor 288 PC: Este hecho ilícito presenta básicamente las mismas características constitutivas del delito de conducta lasciva en público, con la diferencia de que en este caso, debe ejecutarse con un menor de 14 años, así como también que el procesado sea mayor que la víctima unos 10 años. Este hecho delictivo es denominado como un delito sexual, y está establecido en el artículo 288 del Código Penal, y es sancionado severamente, ya que las víctimas son menores de edad.
¿Cómo encuentro un abogado de exposición indecente cerca de mí?
Cuando se cometen delitos sexuales, las consecuencias y sanciones pueden ser devastadoras, si usted está siendo incriminado en el acto ilícito de exposición indecente y se encuentra en Los Angeles, no deje pasar más tiempo y solicite de forma inmediata, un abogado penalista que lo asesore en cuanto a su situación legal ante las autoridades de California, para tales fines, lo más recomendable es que contacte a un abogado perteneciente a Los Angeles Criminal Lawyer, y permita que le brinden una orientación inicial gratuita.
En efecto, si usted está siendo acusado de haber cometido un delito de esta naturaleza, no dude en contactarnos a través de nuestra línea telefónica 310-502-1314, ya que velar por sus derechos es lo más importante para nosotros, por tal motivo estamos dispuestos a elaborar su defensa de la forma más objetiva posible, con el fin de que usted sienta que está dejando su porvenir en manos de personas capacitadas, no se deje engañar por abogados que no son expertos en delitos de esta categoría. ¡Llame Ahora!