Aunque ninguna persona haya resultado herida en el hecho, disparar un arma de manera negligente constituye un peligro y por tanto un delito en sí mismo de acuerdo con las leyes del estado de California.
Ser acusado de un hecho punible como este implica enfrentarse a consecuencias legales muy serias que incluyen pasar un tiempo considerable en la cárcel y tener que pagar multas onerosas, por lo que lo ideal es que no se lo tome de forma ligera y contrate cuanto antes los servicios de un abogado que le ayude a luchar contra sus cargos.
El bufete de Los Angeles Criminal Lawyer cuenta con abogados calificados en delitos de armas y con experiencia en casos de este tipo. Si está en Los Angeles CA y enfrenta un cargo por descarga negligente de un arma de fuego no dude en contactarnos para que nuestro equipo legal revise sus opciones legales.
Análisis legal sobre la ley penal de California que regula este hecho punible
A continuación abogados especialistas de Los Angeles Criminal Lawyer analizan la ley que tipifica este delito con el propósito de ayudarle a comprender los aspectos legales que se regulan con el mismo y el escenario legal al que se puede estar enfrentando. No sin antes advertir que nuestro contenido es una información apenas general sobre el hecho punible, y por tanto, sigue siendo necesario que acuda a los abogados expertos en la materia para asesorarse sobre su situación legal en específico. Ahora sí, empecemos.
¿Qué ley penal regula este hecho punible? Y ¿Qué se establece en la misma?
La disposición legal que cubre este crimen es la sección 246.3 contenida en el Código Penal y establece que toda persona que intencionalmente descargue un arma de fuego de una manera gravemente negligente que pueda resultar en lesiones o la muerte de una persona es culpable de un delito público. De igual manera ocurre cuando el arma es un dispositivo BB.
Debe mencionarse que, a los efectos de esta ley, se entiende por “dispositivo BB” cualquier arma que expulse un proyectil o perdigón mediante la fuerza de la presión del aire, la presión del gas o la acción de un resorte. Estas son las llamadas pistolas de aire comprimido.
Así mismo, esta ley también prevé las sanciones que corresponden por incurrir en este acto punible, pero de esto hablaremos más adelante en el apartado de las sanciones. Por ahora es importante conocer los elementos que deben concurrir para que se configure el hecho punible.
¿Qué elementos del crimen se deben demostrar ante la Corte para que me condenen por este delito?
Para entrar en contexto de lo que estamos hablando, es necesario que primero establezcamos ¿qué son los elementos del crimen? para posteriormente conocer cuáles son los que configuran el delito al que nos referimos de manera específica. En ese sentido, se debe precisar que estos elementos son las circunstancias o supuestos que se deben dar en un mismo hecho para que pueda decirse que se consumó un delito, y como consecuencia de ello, sea procedente en derecho dictar una sentencia condenatoria para la persona que lo cometió.
Es muy importante mencionar que cada delito posee sus propias circunstancias o supuestos que lo configuran y que es el conjunto de todos sus elementos dentro del mismo hecho los que configuran el crimen, no cada uno por separado, de manera que, si la Fiscalía prueba solo uno o dos y no la coexistencia de todos, no se habría consumado un delito ni tampoco habría lugar en derecho a una sentencia condenatoria por este.
Ahora bien, establecido el contexto de lo que significan los llamados elementos del crimen, pasemos a mencionar de manera específica cuales son los que corresponden al delito que estamos abordando, estos son:
- El acusado descargó de manera intencional un arma de fuego o pistola de aire comprimido,
- El acusado actuó con negligencia grave, y
- La descarga del arma pudo haber ocasionado lesiones o el fallecimiento de una persona.
Todos estos elementos deben ser demostrados por la Fiscalía suficientemente, a fin de que usted sea declarado culpable. Por esa razón es que en la mayoría de las ocasiones los abogados defensores basan su estrategia en debilitar la pruebas y argumentos de la contraparte dirigidos a demostrar uno o varios de estos elementos. Pero esto lo hablaremos con mayor detalle más adelante.
Mientras tanto, es relevante que abordemos de manera más amplia cada uno de los detalles que nombramos con anterioridad, ello con la finalidad de tocar aspectos legales de importancia sobre este delito.
El acusado descargó de manera intencional un arma de fuego o pistola de aire comprimido
En este elemento vamos a abordar dos temas importantes, el primero es el requisito de intencionalidad previsto por la ley, y el segundo cómo se define legalmente “arma de fuego” y “pistola de aire comprimido”
En ese orden de ideas, se debe mencionar que a los efectos de esta ley el término “intencional” implica actuar con toda la voluntad de querer disparar el arma. De manera que, si la misma se disparó por accidente, por ejemplo, la manipuló de manera incorrecta y se le disparó o pensó que el revólver no estaba cargado y lo accionó en juego, ninguna de estas acciones lo harían responsable penalmente por el hecho y por tanto no habría lugar a una condena por el mismo.
Un escenario que nos sirve de ejemplo es el siguiente: John, un adolescente que tomó el rifle de asalto de su papá para mostrárselo a un amigo que estaba de visita, John pensó que el rifle estaba descargado ya que, normalmente es así, entonces bajo ese pensamiento la acciona y ésta se dispara. En este escenario John no es responsable penalmente por este hecho punible, ya que el solo hecho de que él pensara que el arma estaba descargada, infiere en que nunca se formó el propósito de dispararla.
Ahora bien, con respecto al segundo punto a abordar, se debe señalar que, a los efectos de la ley que regula este delito, un arma de fuego es un dispositivo que expulsa proyectiles a través de su cañón por fuerza de explosión u otro método de combustión.
Pero cabe mencionar que, además de las armas de fuego, esta ley también cubre los dispositivos BB, también llamados “armas de imitación” o “pistola de aire comprimido”. Según lo dispuesto por esta ley un dispositivo de este tipo es cualquier instrumento que expulsa proyectiles, como un BB o un perdigón, mediante la fuerza de la presión del aire, la presión del gas o la acción de un resorte.
El acusado actuó con negligencia grave
Ahora bien, el solo hecho de disparar un arma no configura el delito que estamos abordando, sino que también es necesario que la persona, cuando disparó voluntariamente, haya incurrido en negligencia grave. Cabe destacarse también que la ley requiere que la negligencia sea más que un simple descuido, por ello se habla de negligencia “grave”
Dicho esto, es necesario especificar lo que se entiende por “negligencia grave” a los efectos de esta ley. De acuerdo con el criterio sostenido por los Tribunales Penales de California, se entiende que una persona actuó con negligencia grave cuando:
- Fue imprudente y creó un peligro de causar lesiones o muerte, y
- Cualquier individuo razonable habría sabido que su actuar causaría un estado de peligro
Una persona es imprudente cuando no es capaz de medir los riesgos o peligros que conllevan su acción o, conociendo los riesgos, actúa sin darle importancia.
En cuanto al segundo requisito se debe precisar que la ley no exige que usted haya conocido los riesgos o peligros de su acción, sino que basta con que una persona “razonable” hubiese sabido que cometer tal acción significa un peligro. Por ejemplo, cualquier individuo razonable sabe que disparar a una botella que está encima de la cabeza de un joven es un acto peligroso.
La descarga del arma pudo haber ocasionado lesiones o el fallecimiento de una persona
Este es el último de los elementos del delito que se requieren probar para que se tenga configurado el delito. En sí dicho elemento implica que por la acción del supuesto autor del crimen (disparar el arma) haya existido la posibilidad de ocasionar lesiones o el fallecimiento de otro individuo. Véase que la ley no exige que se hayan causado lesiones o el fallecimiento de alguien, sino que hubo la probabilidad de ello, lo que implica que, para ser condenado por este delito, no necesariamente ha debido de lesionar o causarle la muerte a alguien.
De acuerdo con lo anterior, si por ejemplo usted en la celebración del cumpleaños de su sobrina, estando ebrio dispara al aire, aunque no hubiere heridos, es procedente una condena por en su contra.
¿Cómo puedo luchar contra un cargo por este delito?
Que le hayan acusado de haber cometido un delito no significa que inmediatamente irá a la cárcel, pero lo que sí implica es el inicio de un proceso investigativo en su contra, por lo que en ese punto es importante acudir a un abogado para revisar sus opciones legales. Una buena defensa puede reducir sus cargos, mitigar sus consecuencias legales o, en el mejor de los escenarios, lograr que su caso sea desestimado, pero todo ello es más viable si tiene a un abogado calificado capaz de encontrar las incongruencias en los argumentos y pruebas de la Fiscalía.
Cada escenario legal es diferente de otro y por tanto requiere ser revisado de forma personalizada para que, de acuerdo con las particularidades y detalles específicos del mismo, se determine una estrategia de defensa sólida.
No obstante, y a pesar de que señalamos que las defensas a utilizar dependen del caso en concreto, a continuación se mencionan dos de las defensas más empleadas para luchar contra una acusación por este delito, estas son:
- Legítima defensa
- Disparó por accidente
Legítima defensa
Un caso de legítima defensa implica que la persona acusada de cometer el delito haya actuado para defenderse a sí misma o a otra persona de un peligro inminente de sufrir lesiones o muerte. Por ejemplo, una mujer que es asaltada por un hombre que quería abusar de ella sexualmente, esta logra zafarse, saca de su bolso un arma y dispara al aire para advertir a la persona, o el escenario donde una chica saca a pasear a su perro y dos perros agresivos se acercan, la chica siente que está en peligro, saca su arma, y hace disparos al aire para asustar a los perros.
Es importante que este argumento se emplee sólo cuando las particularidades del caso lo permiten ya que, a los efectos de la ley, no todo escenario constituye un caso de legítima defensa. De hecho, para que la defensa sea válida el abogado defensor deberá probar tres situaciones: la creencia razonable del peligro inminente, que la persona creyó que la forma de detener ese peligro era disparando un arma y que el acto no haya sido más que el necesario para salir del peligro.
Disparó por accidente
Uno de los elementos del crimen es que usted intencionalmente haya disparado, de modo que, haber descargado el arma por accidente resulta un argumento de defensa para luchar contra la acusación de la Fiscalía. Por ejemplo, un hombre que estaba enseñando su colección de armas a sus amigos y por una mala manipulación ésta accidentalmente se disparó. En este escenario, el acusado no actuó de forma intencional, sino que se trató de un accidente, por tanto, no es procedente una sentencia condenatoria por el delito.
¿Qué tan graves son las consecuencias legales que se derivan por la comisión de este hecho punible?
Según el estatuto 246.3 de la ley penal de California este es un delito “wobbler”, esto significa que puede enfrentar cargos por un crimen menor o grave (se tambalea entre ambas calificaciones, de allí su nombre en inglés), pero específicamente ¿qué determina si debe ser acusado por uno o por el otro? pues bien, quien imputa sus cargos es la Fiscalía o contraparte de su caso, pero debe indicarse que esta no lo hace de manera arbitraria, sino que debe fundamentarse en dos circunstancias a saber:
- Las circunstancias o detalles concretos de su caso
- Sus antecedentes criminales (si los tiene)
Con respecto a las circunstancias se debe mencionar que, de manera general, se puede tomar en cuenta cualquier factor específico del hecho cometido que sea relevante bien porque agrave o mitigue el hecho.
Y en relación con los antecedentes criminales, cabe acotar que si el acusado tiene condenas previas por este delito u otro grave, violento o sexual, es probable que los cargos en su contra sean formulados por un delito grave.
Ahora bien, independientemente de que se trate de un crimen menor o grave, debe saber que las consecuencias legales en ambos casos son realmente severas. Obviamente, si se trata de un delito menor las sanciones que corresponde son menos rigurosas que como se daría en caso de un delito grave, pero ante cualquier escenario usted se enfrenta a la pena de cárcel, por tanto, en el evento de que lo declaren culpable, sus consecuencias serán severas de todos modos.
Así por ejemplo, si le formularon cargos por un delito menor las sanciones a las que se enfrenta según lo previsto por la ley son:
- Encarcelamiento por un periodo no mayor a 1 año,
- Libertad condicional sumaria, y/o
- Multa de máximo $1.000.
Pero como delito grave las sanciones son rigurosas e incluyen las siguientes:
- Encarcelamiento por un periodo mínimo de 16 meses y hasta un máximo de 3 años,
- Libertad condicional formal, y/o
- Hasta $10.000 en multas.
Debe señalarse que, en el caso de que el delito se haya cometido con un dispositivo BB (pistola de aire comprimido), el hecho punible siempre se tratará como un delito menor.
De igual modo, es importante mencionar que este delito prevé una circunstancia agravante bajo la cual podría ser objeto de una sentencia adicional y consecutiva, esto es cuando la descarga negligente del arma se haya dado en beneficio, por dirección de o en asociación con una pandilla criminal. Bajo esta circunstancia agravante podría tener que enfrentar entre 2 y 4 años de encarcelamiento adicionales a la condena principal por el delito subyacente, y solo se empezará a contar una vez culmine la misma.
Otro aspecto que debe tomar en cuenta dentro de las consecuencias legales que derivan de ser condenado por este delito es que el estatuto 246.3 PC no es la única ley que se aplica, sino que también son aplicables la Ley de los Tres Delitos y Fuera y la Ley de Inmigración y Nacionalidad Federal, ¿que prevén estas leyes? se lo explicamos a continuación.
Bajo la Ley de los Tres Delitos y Fuera, ser condenado por un cargo grave de este tipo constituye un “strike”, esto trae ciertas consecuencias dependiendo de su escenario legal. Si se trata de su primer “strike” los castigos que se aplican son las mismas que las previstas anteriormente, sin embargo, quedará como una advertencia de que debe cumplir con la ley porque si es condenado nuevamente por un hecho punible grave las consecuencias son más severas. Por un segundo “strike” las consecuencias que se aplican ya no son las que prevé la ley que regula el delito, sino estas aplicadas por el doble. Y por un tercer “strike” estás fuera, esto significa que se enfrenta de 25 años a cadena perpetua.
De manera que, dependiendo de si su condena por el crimen grave es la primera, la segunda o la tercera en sus antecedentes penales, las sanciones aplicables pueden llegar a ser más severas que las previstas por la ley para el delito.
Por su parte, la Ley de Inmigración y Nacionalidad Federal se aplica en aquellos casos donde el acusado de cometer un delito es un inmigrante. De acuerdo con lo establecido por esta ley, la descarga de un arma con negligencia grave se considera un delito “deportable” lo que podría dar lugar a ser deportado o declarado como inadmisible.
Tome en consideración que esta ley se aplica independientemente de que la persona declarada culpable tenga bienes o propiedades en EE.UU, tenga hijos dependientes nacidos aquí o aun si su estatus inmigratorio actual es legal. Ya que bajo esas circunstancias igual lo pueden deportar.
La aplicación de esta ley sin duda alguna puede llegar a ser más grave que una multa o pasar tiempo en la cárcel, ya que podría afectar completamente la vida del condenado y por tanto, ante esta situación, es muy importante que se asesore con un abogado con conocimientos en las leyes de inmigración.
Ahora bien, cabe aclarar que hay ciertas leyes que, aunque se aplican muy frecuentemente a delitos de armas, NO son aplicables a este delito en específico, como lo es la sentencia agravada por el uso personal de armas en la comisión de un delito grave y la ley de “usar un arma y ya está” bajo las cuales se aplican sentencias adicionales y consecutivas.
Asesorarse con un abogado con conocimientos en delitos de armas cerca de mí
Como se observa, una sentencia condenatoria por el delito abordado en este artículo conlleva consecuencias legales muy serias. Por tanto es indispensable que actúe pronto y se asesore con un abogado de defensa criminal. Considere hacerlo incluso si su escenario legal parece ser complicado, es importante hacerle saber que muchas veces un caso no depende de quien tenga más pruebas en contra, sino de quién tiene la mejor estrategia. Incluso si usted cometió el delito vale la pena luchar contra sus cargos y tratar de mitigar las consecuencias.
Si enfrenta un cargo por descarga negligente de un arma de fuego y está en Los Angeles CA, no dude en asesorarse con el bufete legal de Los Angeles Criminal Lawyer marcando al 310-502-1314. Nuestros abogados están a su disposición las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana para atenderle, puede llamarnos ahora mismo.