Las acciones que se ejecutan al realizar este delito implican principalmente a la destrucción o deterioro de todo tipo de propiedades que le pertenezca a otro individuo.
En el Estado de California, las consecuencias que adjuntan por cometer este delito varían dependiendo de algunos puntos como, cuál fue la gravedad del daño provocado a la propiedad que ha sido involucrada y el lugar de los hechos. De forma que, entre más grave haya sido el daño en contra de la propiedad, el delito presentará sanciones mucho más severas.
Abogados defensores en contra de este delito en Los Ángeles, California
Tomando en consideración la complejidad de este tipo de delitos, si una persona se encuentra acusada de cometer este hecho ilícito, es completamente necesario que busque la asesoría legal con algún abogado en Los Ángeles, California, y que pueda analizar los hechos del caso para buscar la mejor asesoría en contra de las sanciones que está presentando.
La persona que se enfrenta a estos cargos no tiene la necesidad de hacerlo solo. Un abogado altamente capacitado y experimentado en este tipo de casos de Los Ángeles Criminal Lawyer se encuentra en la total disponibilidad de poder ayudarlo. De forma que le pueda brindar toda la información legal que pueda estar necesitando y poder buscar las estrategias defensivas en base a los hechos presentados en el caso para generar el mejor resultado posible. ¡Contáctenos ahora!
¿Qué acciones se relacionan con este delito?
Dentro de las acciones ilícitas que se cometen más frecuentemente en California, se extraen los mencionados a continuación:
- Incendio provocado
- Vandalismo
- La invasión a una propiedad ajena
- Provocar daños en las líneas eléctricas, telefónicas o demás servicios públicos
- La invasión a una propiedad ajena agravada
Incendio provocado
Tomando en consideración que es de carácter letal, un incendio provocado intencionalmente se considera un hecho ilícito duramente castigado según las Leyes impuestas en el Estado de California. Bajo este hecho ilícito, como lo indica su nombre, implica la provocación intencionada o deliberada, el incendio de alguna propiedad. Dicho de otra forma, este delito comprende el incendio de todas o casi todas las estructuras de cualquier terreno forestal o edificios, y tiene una mayor gravedad cuando se implican las situaciones mencionadas a continuación:
- Una persona tiene el propósito de defraudar a las compañías de seguros.
- Se generaron lesiones físicas.
- La involucración de algún edificio habitado.
En el Estado de California, existen muchas formas del incendio provocado. No obstante, todas ellas giran alrededor del destrozo total e intencional de una propiedad, la provocación de lesiones corporales leves y graves o hasta inclusive la muerte.
En los análisis que se realizan para este tipo de hechos, pueden durar mucho tiempo ya que, en general, todas las evidencias tienden a quemarse debido al incendio. Por lo dicho antes, posiblemente las personas encargadas en la investigación del caso deban utilizar diversos mecanismos de análisis para poder encontrar alguna evidencia. Al momento de encontrar la verdadera razón del porqué se generó el incendio, se hace posible determinar que el mismo fue provocado de forma intencional o accidental. Sin embargo, si existen testigos que lograron identificar al sospechoso de este acto ilícito, entonces generar cargos por este delito pasaría a ser una tarea sencilla.
En el Estado de California, si una persona se encuentra presentando cargos por este delito, le puede constituir un “Strike” bajo la Ley establecida de los 3 Strikes y Fuera y, en consecuencia, acarrear sanciones mucho más fuertes.
Vandalismo
En el Código Penal artículo 594, se define al vandalismo de la manera mencionada a continuación: “Cualquier individuo que decida actuar maliciosamente cometiendo cualquiera de las acciones que tengan que ver con los bienes inmobiliarios o alguna propiedad personal:
- Destruir o dañar
- Deformar mediante el uso de grafitis o cualquier otro material.
Será condenado por vandalismo”. Bien se sabe que la mayoría de las personas consideran que el vandalismo es una actividad que solamente ejecutan los jóvenes adolescentes o aquellos que pintan mediante aerosol, existen otras acciones que también pueden ser catalogadas como vandalismo. Un ejemplo sería cuando una persona le genera rayones al vehículo de otro individuo por venganza, o por el mero hecho de restarle valor al mencionado vehículo, dichas acciones se pueden catalogar también como vandalismo. De igual forma puede pasar cuando una persona en un estado de furia decide romper varios utensilios para el hogar de otra persona, o alguna reliquia familiar preciada, etc.
Inclusive acciones relativamente menores, como podría ser el escribir cualquier cosa sobre un cemento en estado húmedo o utilizar un aerosol para pintar la pared de algún callejón, también son consideradas como vandalismo bajo lo impuesto en el Artículo 594 del Código Penal en el Estado de California.
La invasión a una propiedad ajena
La finalidad que tienen las leyes con respecto a este delito es proporcionar a todos los propietarios, la posibilidad de encontrarse residenciado en su propiedad bajo ninguna perturbación.
Una persona puede enfrentarse a cargos por este delito, también llamado “Intrusión ilícita”, cuando decide acceder ilegalmente a terrenos, propiedades o edificios de una persona, sin su previo consentimiento. Las leyes impiden el ingreso de forma ilícita a propiedades de cualquier otro individuo, cuando se indica claramente que no se puede ingresar sin consentimiento previo. De igual forma, es considerado ilegal la distribución, destrucción o daños a cualquier elemento que marque los límites que tenga la propiedad o las tierras de cualquier otra persona.
Bajo las leyes al respecto de este delito en California, se considera ilegal tener acceso en la propiedad o tierras de cualquier persona, con la finalidad de generar daños. Sin embargo, la persona acusada de este delito también puede enfrentarse a otros cargos si decide acceder a la propiedad o tierras de otra persona con la finalidad de impedir el desarrollo de actividades de comercio. Al ingresar ilícitamente y tomar el establecimiento de otro individuo sin su previo consentimiento, o cuando se niega a salir de la propiedad privada después de haberle pedido que se marche. En resumidas cuentas, existen muchas maneras en las que se puede generar este delito y se deben tomar todas las precauciones necesarias para no tener que enfrentarse a los respectivos cargos del hecho ilícito.
Provocar daños en las líneas eléctricas, telefónicas o demás servicios públicos
Bajo lo estipulado en el Artículo 591 del Código Penal en el Estado de California, se considera un hecho ilícito el que una persona deliberadamente genere daños, remueva, desconecte u obstruya de forma maliciosa cables de servicio eléctrico, líneas telefónicas o de cualquier otro dispositivo que se encuentre conectado al cableado.
En el Estado de California, este hecho ilícito se trata con mucha seriedad ya que, en nuestros tiempos, la gente depende en gran parte de la energía eléctrica y de la telefonía móvil para poder comunicarse con otras personas y poder mantenerse conectados en su día a día. En nuestra actualidad, donde el consumo de las comunicaciones se da principalmente vía internet. Asimismo, la telefonía móvil y la energía eléctrica son sumamente necesarias teniendo en consideración que también forman parte de un medio de contacto para el personal de emergencias, dado el caso de ser completamente necesario.
Para explicar mejor el punto, es necesario mencionar un ejemplo. Una persona decide cortar las líneas telefónicas a sus vecinos por motivos de represalias personales.
La invasión a una propiedad ajena agravada
Este hecho ilícito se establece en el Código Penal artículo 601 del Estado de California y se genera en muy pocas ocasiones.
Se considera una forma de invasión a una propiedad privada, que se genera cuando una persona amenaza con fundamento de provocar heridas graves a otro individuo, con el fin de que el individuo sienta temor por su integridad física y en un lapso de 30 días luego de haberse generado tal amenaza, la persona que lanzó dicha amenaza entra de forma ilícita en el departamento y/o propiedad de la otra persona, con la finalidad de concretarla.
Se debe mencionar que la mencionada amenaza puede realizarse de forma escrita, oral, o mediante redes sociales y/o correo electrónico.
¿Qué sanciones se implementan tras cometer estos delitos*?
Las potenciales consecuencias que se generan tras cometer estos hechos ilícitos en el Estado de California serían las siguientes:
En relación con lo que viene siendo el vandalismo, las sanciones varían dependiendo del daño y costo provocados a una propiedad, en otras palabras, el valor total estimado por los daños realizados en contra de una propiedad. De manera que si una persona genera cualquier tipo de daño por un valor estimado entre los $400 y los $10.000, la persona se podría enfrentar a cargos por un delito mayor y, en consecuencia, podría ser sentenciado a cargos como la pena de cárcel con un mínimo de 1 año y con un máximo de 3. Asimismo, se le añadiría un pago de multas cuantiosas por un valor de máximo $10.000.
No obstante, si los daños generados a una propiedad se oscilan en un valor menor a $400, se considera este acto como un delito menor, por lo que debe ser castigado por una pena de cárcel de como máximo 1 año, de igual forma con la multa, la cantidad a pagar no puede excederse de los $1.000.
Cuando hablamos del hecho ilícito incendio provocado, estaríamos haciendo referencia a una acción que configura un delito mayor. Los cargos que se pueden generar varían desde la pena de cárcel como el pago de cuantiosas multas. Asimismo, una Corte puede llegar a imponer al registro vitalicio como una persona pirómana, en otras palabras, hasta que la persona fallezca.
No obstante, según lo impuesto por las Leyes en el Estado de California, existen diversas circunstancias que pueden generarse. En los siguientes eventos podemos visualizar a todas ellas:
- Si se genera algún incendio provocado y este produce heridas corporales graves, entonces la persona responsable puede enfrentarse a una pena de cárcel de hasta un máximo de 9 años y un mínimo de 5 años.
- Cuando una persona decide intencionalmente quemar una propiedad privada la cual se encontraba en su momento habitada, entonces la persona responsable puede ser condenada con estar en la cárcel hasta un máximo de 8 años y un mínimo de 3 años.
- Si un incendio provocado se produce en un terreno forestal o en alguna estructura, entonces la persona responsable puede ser condenada a una pena de cárcel hasta un máximo de 6 años y un mínimo de 2 años.
- Otro de los casos que comúnmente se generan es cuando una persona realiza un incendio intencionalmente en su misma residencia, con la finalidad de estafar a la compañía de seguros. Este delito mayor podría traer consigo consecuencias tales como tener que pagar un tiempo en la cárcel con un máximo de 3 años y un mínimo de 16 meses.
Por otro lado, cuando nos referimos a una invasión de una propiedad ajena, se hace necesario resaltar que las sanciones impuestas tras cometer este hecho ilícito se pueden entender como “delitos menores” o infracciones.
Generalmente, los casos presentados por la intrusión ilícita sólo pueden ser considerados como delitos menores. Dado el caso en que una persona sea declarada culpable, esta última podría ser sentenciada al cumplimiento de una pena de cárcel de 6 meses junto a un pago por multas de un valor máximo de $1000.
Por otra parte, al referirnos a una infracción, la única sanción que se impondría sería una pequeña multa. Esta situación se produce cuando una persona decide ingresar de forma intencional a los terrenos de otro individuo, sin tener su previo consentimiento para hacerlo, y dichos terrenos se encuentran cerrados por algún tipo de cerca o posee algún letrero que indique que el paso se encuentra restringido si no se tiene una autorización para entrar. Las multas atribuidas para una primera infracción serían unos $75 . No obstante, si se comete nuevamente una infracción ante el mismo dominio o propiedad, entonces la multa corresponde a unos $250.
Por el contrario, cuando hablamos de una invasión a una propiedad ajena agravada, nos referimos a un delito que puede considerarse mayor o menor, según la interpretación de un fiscal, quien establecerá su decisión al analizar los hechos específicos junto a los antecedentes penales del caso en cuestión. Cuando una persona es declarada culpable, las consecuencias pueden variar desde la pena de cárcel hasta un máximo de 3 años y/o el pago de multas cuantiosas cuyo valor no puede exceder los $10.000.
Para concluir, cuando hablamos del hecho ilícito que supone provocar daños en las líneas eléctricas, telefónicas o demás servicios públicos, solo un fiscal podrá determinar cómo será procesado dicho delito, es decir, si decide catalogarlo como un delito mayor o menor teniendo en consideración ciertos factores claves como son: Los antecedentes penales de la persona responsable y la naturaleza del delito.
La naturaleza del delito hace referencia a la magnitud de los daños que una persona ocasionó, la razón del porqué cometió dicha acción y otras situaciones agravantes que se pueden tomar en consideración.
Cuando una persona es declarada culpable de provocar daños en las líneas eléctricas, telefónicas o demás servicios públicos y dicho hecho ilícito es catalogado como un delito menor, la persona sentenciada tendrá que cumplir una pena de cárcel por un tiempo máximo de 1 año. Asimismo, la posibilidad de la imposición del pago de multas cuantiosas con un valor máximo de $1.000.
Por otra parte, dado el caso que se genere una condena por el delito de provocar daños en las líneas eléctricas, telefónicas o demás servicios públicos y sea catalogado como un delito mayor, entonces la persona sentenciada tendrá que cumplir con una pena de cárcel hasta un máximo de 3 años. Asimismo, la imposición del pago de multas cuantiosas con un valor máximo de hasta $10.000.
¿Qué argumentos legales defensivos son empleados para estos tipos de delitos?
En primer lugar, es necesario mencionar que tener que enfrentarse a cargos o el hecho de ser acusado por cometer algún delito, no significa que deba ser condenado por el mismo. Tener una defensa fuerte es de mucha ayuda para poder generar una menor sentencia. Por lo que, la mejor opción es siempre buscar la asesoría profesional de un abogado criminalista experimentado en este tipo de delitos, quien pueda analizar todos los hechos presentados en el caso y así poder armar la mejor estrategia defensiva para obtener el resultado esperado.
En Los Ángeles Criminal Lawyer, contamos con la mejor línea de abogados criminalistas altamente capacitados, quienes pueden ofrecer la mejor asesoría legal para este tipo de casos, así como la defensa legal que tanto está necesitando.
Dentro de los argumentos defensivos que podrían utilizarse contra los cargos impuestos por el delito de vandalismo, yace la opción de asegurar que ha sido la víctima de una acusación falsa o debido a una equivocación de identidad. Dados estos puntos, el argumento que hace referencia a una acusación falsa, puede ser efectiva si en el contexto de la situación había un grupo de personas alrededor. Un ejemplo podría ser cuando un grupo de jóvenes adolescentes que se encontraban grafiteando un muro y unos miembros del grupo deciden exponer este hecho. Y en relación con el error o equivocación de identidad, generalmente sucede que un individuo coincide con las descripciones de la persona quien realmente fue la responsable del delito, o debido a que un individuo creyó de forma equivocada que una persona inocente fue quien dañó una propiedad y le echo la culpa por ello, cuando la persona ni siquiera tenía algo que ver con ese hecho ilícito.
Por otro lado, dentro de los argumentos defensivos que podrían utilizarse contra los cargos impuestos por el delito del incendio provocado, encontraríamos que, cuando una persona no cometió ninguna acción de forma voluntaria, debido a que pudo haber provocado el incidente por error, no podría ser condenada. Asimismo, existe la posibilidad de que el incidente haya sido provocado por algún cableado defectuoso y/o obsoleto, o debido a un mal clima, exonerando a cualquier persona del incidente generado. Otro argumento defensivo que también puede ser utilizado radica en que la persona acusada tenga que demostrar que no tuvo intención de generar algún fraude a una compañía de seguros.
En relación con la invasión a una propiedad ajena, contando con la asesoría de algún excelente abogado, se hace posible la creación de una estrategia defensiva para poder enfrentar los cargos impuestos en una Corte. Según los hechos del caso, se podría argumentar que una persona tenía permitido acceder al terreno o propiedad en cuestión. También se podría afirmar que nunca existió el propósito de generar daños en contra de la propiedad de otro individuo.
Por otra parte, en relación con la invasión a una propiedad ajena agravada, los argumentos que frecuentemente son utilizados corresponden a que la amenaza emitida no tenía credibilidad, que la persona acusada nunca tuvo el propósito de generar temor/miedo en el otro individuo involucrado y que la persona acusada nunca tuvo la verdadera intención de ejecutar su amenaza cuando decidió ingresar en la propiedad o espacio de trabajo del otro individuo involucrado.
Para concluir, dado el caso de que una persona sea acusada de provocar daños en las líneas eléctricas, telefónicas o demás servicios públicos, los argumentos defensivos más frecuentemente utilizados serían los siguientes: Asegurar que el incidente fue un accidente provocado sin intención. De hecho, este argumento defensivo se considera la defensa más empleada para este tipo de delito. La persona acusada también podría afirmar que fue víctima de unas acusaciones fraudulentas o falsas, lo que sucede muy frecuentemente debido a denuncias por violencia doméstica, ya que un individuo por razones de represalias o rabia decide acusar falsamente a otra persona.
Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi
Si usted está siendo acusado por este delito en Los Ángeles California, es necesario que se contacte directamente con nuestra línea de abogados en Los Ángeles Criminal Lawyer. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos y le brindaremos la mejor asesoría para el argumento de su defensa.
No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda que tenga con el caso. Comuníquese con nosotros marcando al 310-502-1314. ¡Marque ahora!