También recibe el nombre de la Ley sobre la Reincidencia, y es un cuerpo normativo que permite mejorar las sanciones que se imponen a un sujeto, en caso de que cometa en el futuro otras conductas que puedan ser consideradas como strikes. Ahora bien, la pregunta que pueden hacerse nuestros lectores es, si esta ley resulta aplicable cuando el perpetrador de la conducta delictiva es un menor de edad.
Socialmente se tiene la creencia de que los menores de dieciocho años, por ser jóvenes, no comprenden la verdadera dimensión de sus actividades y los efectos que pueden producir, por esa razón, a los menores se los juzga en un sistema judicial separado que es el de las Cortes Juveniles. La orientación de este sistema se basa en rehabilitar a los menores transgresores y no en castigarlos, de modo que las sentencias dictadas en contra de estos tienen su fundamento en facilitar tratamientos y reeducarlos, para darles la oportunidad de reformar su forma de comportarse y hacerles comprender las reales consecuencias de sus acciones para la sociedad y para sí mismos.
Pero, existen casos en que una sentencia condenatoria a un menor de edad puede tener efectos en su futuro. Esto es particularmente grave en los supuestos en los que resulta aplicable la Ley de los Tres Delitos y Fuera, o ley de la reincidencia. En estos escenarios, cuando los menores ejecutan un hecho ilícito serio, teniendo una edad comprendida entre los dieciséis o diecisiete años, y al llegar a la adultez vuelven a delinquir con otro hecho punible grave, las penas que podrán serle impuestas serán incrementadas, porque ya tienen un strike.
Encontrar los consejos legales oportunos
La posibilidad de sufrir los efectos de la aplicación de la ley sobre reincidencia en Los Angeles, por haber cometido un hecho ilícito siendo menor, y reincidir en otra conducta delictiva al llegar a la mayoría de edad, puede ocasionar que las penas que se vayan a imponer sean mucho más severas, de manera que si este es su caso, entonces es necesario que contrate la asesoría experta que podemos ofrecerle en Los Angeles Criminal Lawyer, ya que contamos con abogados criminalistas especializados, que estarán en capacidad de examinar las características que concurrieron con los hechos, y encontrarán la estrategia de defensa que sea más conveniente en función de los mismos, para mejorar su situación legal con una reducción de los cargos y hasta es posible que sean desestimados, pero ¡debe ponerse en contacto con nosotros ya!
¿Qué efectos tiene la aplicación de la Ley de los Tres Delitos y Fuera?
La ley sobre la reincidencia es una regulación que permite mejorar las condenas. Gracias a su aplicación, que tiene su fundamento en el Código Penal, en su artículo 667, se permite incrementar la severidad de las sanciones a los individuos que hayan sido condenados previamente por un crimen serio. En términos más sencillos, la ley sobre la reincidencia permite que se castigue con mayor severidad a aquellos que reinciden en la comisión de delitos que se consideran graves.
En este sentido, muchos delitos graves y violentos son calificados como strikes a los efectos de esta ley en California. La idea sobre la que se creó esta regulación es que los sujetos que han sido condenados previamente por un delito que se considera un strike, merecen penas más largas.
La causa de que la ley sea denominada de los Tres Delitos y Fuera, es que en la medida en que un individuo acumule en sus antecedentes criminales haber ejecutado delitos graves o violentos, las penas por los nuevos hechos punibles que cometa en el futuro se determinarán utilizando las siguientes reglas:
- Si el acusado posee una condena anterior por un crimen violento o grave, entonces la siguiente sentencia condenatoria por un futuro crimen de las mismas características, será por dos veces el lapso de pena que esté previsto como castigo por el nuevo delito cometido.
- Si el acusado posee dos condenas anteriores por crímenes violentos o graves, entonces la tercera sentencia de condena por un delito similar va a ser permanecer en la cárcel de veinticinco años a una cadena perpetua.
En razón de lo que hemos explicado, la aplicación de la ley sobre la reincidencia hace que las penas sean incrementadas de forma muy severa con cada nuevo hecho ilícito cometido que se pueda calificar como un strike.
Para que podamos entenderlo de una forma práctica, si un individuo posee dos sentencias previas de condena por asalto empleando armas de fuego, y años después es acusado por vender drogas a menores, en teoría éste último delito se castiga con una sanción de cárcel que puede llegar a los nueve años, pero como los tres hechos punibles son calificados como graves o violentos, por aplicación de la ley sobre la reincidencia, el procesado será condenado de veinticinco años a una cadena perpetua.
¿Cómo puede relacionarse la ley sobre reincidencia con los hechos punibles que puede ejecutar un menor de edad?
Esta ley sobre los Tres Strikes es aplicable de igual forma en los hechos ilícitos que pueden ser cometidos por adolescentes, siempre que sean calificados como graves. En este sentido, nos referimos a cualquiera de los crímenes que se encuentran enumerados en el artículo 707(b) de las leyes sobre Bienestar e Instituciones (WIC) de California, debiendo cumplirse los siguientes requisitos:
- El menor tiene 16 años o más,
- El menor queda bajo la tutela del tribunal,
- El delito figura en WIC707 (b) y es un delito grave o violento, o
- El delito no figura en WIC707 (b) pero es un delito grave o violento, y
- La Corte de Menores califica la conducta ilícita como un delito WIC 707 (b) en la petición.
Una condena por un strike a un procesado menor de edad puede resultar en:
- Un confinamiento en una instalación que pertenece a la División de la Justicia Juvenil,
- El traslado del caso a un Tribunal Penal de Adultos,
- Un incremento de las penas en la edad adulta.
¿Cuáles son los delitos que se encuentran enumerados en el artículo 707(b) del Código de Bienestar e Instituciones de California?
Las infracciones que se incluyen en el artículo 707(b) WIC son:
- Asesinato o intento de asesinato,
- Incendio de una estructura habitada,
- Causar grandes lesiones corporales,
- Robo,
- Violación con fuerza, violencia o amenaza de gran daño corporal,
- Sodomía por la fuerza, violencia o amenaza de grandes daños corporales,
- Actos lascivos contra un menor de 14 años con fuerza, violencia o amenaza de daño corporal grave,
- Copulación oral por la fuerza, violencia o amenaza de gran daño corporal,
- Penetración sexual forzada,
- Secuestro para obtener rescate, robo o con lesiones corporales,
- Asalto por medio de la fuerza que pueda producir grandes lesiones corporales, o con un arma de fuego o dispositivo destructivo,
- Disparar un arma de fuego en un edificio habitado u ocupado,
- Un delito grave violento contra una persona mayor de 60 años o discapacitada,
- Uso personal de armas de fuego,
- Un delito grave en el que un menor usó personalmente un arma,
- Disuadir a un testigo o sobornar a un testigo,
- Fabricar, componer o vender ocho onzas o más de una sustancia controlada,
- Un delito violento en beneficio de pandillas criminales,
- Escapar de una instalación del condado si se inflige intencionalmente una lesión corporal grave a un empleado de la misma,
- Tortura,
- Agitación agravada,
- Robo de autos,
- Secuestro con fines de agresión sexual o durante un robo de automóvil,
- Hacer explotar un dispositivo destructivo con la intención de cometer un asesinato, y
- Homicidio voluntario.
Se debe advertir que este listado no comprende todos los hechos ilícitos incluidos en la regulación, sino que incluye únicamente los más relevantes, por lo que existen otras conductas criminales que se consideran inmersas dentro de este artículo.
¿Cuáles son los efectos de un strike cuando el acusado es un menor?
Un cargo de strike juvenil puede llevar al confinamiento del menor en un Centro de la División de Justicia Juvenil (DJF). También se puede usar contra una persona adulta, para aumentar las penas. Para un adulto, una condena juvenil se considera un strike previo si se cumplieron los requisitos a los que hemos hecho referencia en otra sección de este artículo, pero hay que tomar en consideración que en el condado de Los Ángeles, la Fiscalía no puede presentar cargos de strikes contra menores si el procesado tenía 16 o 17 años en aquel momento, salvo que se trate de violación o asesinato.
La DJF es una división que forma parte del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de este Estado, es lo que más se parece a una cárcel para adultos y la permanencia de los menores en estas instalaciones puede ser muy prolongada.
En caso de que el menor sea confinado a las instalaciones del DJF, tendrá que acudir a estudiar por tiempo completo. En caso de que logre completar sus estudios de secundaria, podrá acceder a programas universitarios o vocacionales. Cuando hayan terminado la escuela, es muy probable que a la gran mayoría de estos menores se les ofrezca un empleo en el interior de tales instalaciones, en las que deben cumplir su confinamiento. Entre las labores que pueden desempeñar se encuentra la preparación de alimentos, actividades de limpieza y de jardinería.
Estas instituciones, comúnmente llamadas Correccionales, también cuentan con programas ofrecidos en sus instalaciones, para que los menores confinados puedan recibir tratamiento y asistencia si poseen necesidades específicas, como puede ser tratamientos intensivos para el comportamiento y para su salud mental.
Pero, debemos recordar que los efectos por cometer un strike siendo menor no se limitarán al cumplimiento de una sanción de confinamiento en una Correccional, sino que van a perseguir al sujeto hasta su edad adulta, permaneciendo como un antecedente criminal que será tomado en cuenta para incrementar futuras sanciones, en caso de que vuelva a cometer otro delito de naturaleza violenta o que sea considerado grave.
¿Es posible llegar a un acuerdo sobre culpabilidad cuando un menor comete un strike?
Sí. El abogado criminalista en un caso de menores puede negociar los cargos con la Fiscalía. En un Tribunal de Adultos, los cargos no pueden agregarse ni desestimarse sin el consentimiento del fiscal. Lo mismo ocurre en los Tribunales de Menores. Dependiendo de la práctica local, las negociaciones sobre el acuerdo también pueden incluir al Juez. En un caso que involucre llegar a un arreglo de culpabilidad, un menor tiene derecho a que el mismo Juez que tomó la admisión del acuerdo determine la sentencia, en la que deben incluirse las medidas y obligaciones que el Juez estime necesarias para que el menor logre su rehabilitación.
Hay que advertir que para llegar a esta clase de acuerdos, es necesario que el menor acepte una declaración de culpabilidad, o al menos de no contradicción, de un cargo menor al que originalmente le fue formulado, aceptando una sanción menos severa.
¿Se puede procesar a los menores en una Corte Penal para Adultos?
Sí, esto es posible. Pero para que esto ocurra es necesario que el acusado menor por el strike juvenil que tenga 16 años o más, quedará sujeto a la celebración de una audiencia llamada de transferencia. Se trata de una audiencia en la que un Juez va a establecer si el menor acusado es apto para la Corte de Menores. Los siguientes individuos quedan sujetos a una audiencia de aptitud o transferencia ante un Tribunal Juvenil:
- El menor de dieciséis años o más, es acusado de cometer un crimen grave.
- El menor ha sido acusado de ejecutar cualquiera de los hechos ilícitos enumerados en el artículo 707(b) del WIC cuando tenía catorce o quince años de edad, si no fue capturado hasta que finalizó la jurisdicción de los Tribunales de Menores sobre él.
Al momento de llevarse a cabo la audiencia de aptitud o transferencia, el juez va a estudiar factores que mencionaremos a continuación:
- Cuál fue el nivel de sofisticación criminal que demostró el menor en la ejecución de los hechos que se le atribuyen,
- Si el menor puede ser rehabilitado antes de que expire la jurisdicción del Tribunal de Menores,
- Si el menor posee historial de delincuencia anterior,
- Cuáles son los programas disponibles en las Correccionales para asesorar al menor procesado en sus problemas sobre comportamiento,
- Si los intentos de rehabilitación anteriores han tenido éxito, y
- Si concurrieron a los hechos determinadas circunstancias, así como la gravedad del crimen que actualmente se le imputa.
Si se determina que el menor es apto para el Tribunal de Adultos, el caso se remitirá a la Fiscalía para ser enjuiciado como un adulto.
¿Cuáles son las ventajas de ser procesado ante los Tribunales de Menores?
Si el menor de edad que ha cometido un hecho ilícito grave o violento es procesado ante la Jurisdicción de Menores, las ventajas serán:
- Que los principios que rigen a esta Jurisdicción son el mejor interés del menor y su rehabilitación, así como el interés de la víctima y la sociedad,
- El proceso judicial es más rápido y menos complicado que el Tribunal Penal para Adultos,
- El menor no está expuesto a delincuentes adultos,
- Es más fácil eliminar los antecedentes penales, pero esto no ocurrirá de manera automática, sino que debe ser solicitado con posterioridad.
Además, ser procesado en una Corte Juvenil hará que las sanciones que se impongan sean menos estrictas que las que podrían imponer los Tribunales Penales para los Adultos.
¿Cuáles son las ventajas de ser procesado ante una Corte Penal para Adultos?
En caso de que un menor de edad sea declarado no apto para ser procesado en una Corte Juvenil y su caso es remitido a la Fiscalía para ser juzgado como adulto, las ventajas con las que se puede encontrar son:
- Que el acusado tendrá derecho a fianza, permitiéndole la liberación anticipada, mientras el caso es decidido,
- Que tiene derecho al juicio con jurado, lo cual no ocurre en la Jurisdicción Juvenil,
- La posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la culpabilidad es más común en los Tribunales de Adultos, permitiendo al acusado la posibilidad de aceptar la culpabilidad por un cargo menor a aquel que se le imputa, y que puede tener penas menos severas,
- Las penas en algunos casos son más cortas por delitos graves.
¿Está disponible la entrada diferida del fallo para los strikes de menores?
La denominada entrada diferida del fallo, mejor conocida como DEJ, por su nombre en inglés, consiste en que el acusado admite su responsabilidad en los hechos y luego de ello, se fija la oportunidad en la que se va a dictar la sentencia, ordenándose el cumplimiento de una cantidad de requisitos en el lapso intermedio. Si el procesado logra cumplir con todos los requerimientos y requisitos que le hayan sido impuestos, dentro del lapso que haya quedado estipulado por el Tribunal, es posible que su caso sea desestimado cuando se llegue a la fecha fijada para dictar sentencia.
Entre los beneficios que tiene un DEJ, también denominado fallo diferido, se encuentra que el procesado menor puede ser sometido a un tratamiento de rehabilitación, en vez de tener que cumplir una condena. Otro aspecto importante es que las condiciones de un DEJ no son tan estrictas como las de una libertad condicional, ya que el Juez lo que hará es indicarle al procesado menor que debe cumplir algunos requisitos, tales como asistir a programas de rehabilitación por drogadicción o programas de asesoramiento.
Si el menor logra cumplir todas las condiciones de un DEJ, no va a tener una condena previa en su récord criminal, porque su caso será desestimado por el Juez, manteniendo limpio su historial delictivo, de manera que podrá declarar legalmente que jamás ha sido detenido o ha sido condenado por crimen alguno.
No obstante, para poder beneficiarse de un DEJ, el menor procesado debe ser elegible, para lo cual tiene que cumplir con determinados requerimientos, entre los cuales se encuentra que el hecho punible por el que es acusado no haya involucrado la violencia, además de no haber cometido delitos con anterioridad.
En consecuencia, un DEJ no estará disponible si el menor admite que ha cometido cualquiera de los crímenes enumerados en el artículo 707 (b) WIC, porque se trata de delitos considerados violentos o graves. Tampoco serán aptos para este beneficio los menores acusados que impugnen el cargo en una audiencia jurisdiccional. Esta prohibición se mantendrá aunque los cargos por el artículo 707 (b) sean rechazados posteriormente.
¿Cuál es el castigo por un strike de menores?
El castigo por un strike de menores puede variar desde la libertad condicional y llegar al confinamiento en un Centro Correccional dependiente del DJF. Pero un menor sólo podrá ser confinado a una instalación de la DJF si se cumplen las condiciones que se mencionan a continuación:
- El menor procesado fue colocado bajo tutela de los tribunales,
- La infracción más recientemente cometido se encuentra enumerada en el artículo WIC 707 (b), o
- El hecho punible más recientemente cometido se trata de un delito grave de naturaleza sexual.
Además, tener un strike en los antecedentes penales hará que las penas que se puedan imponer al sujeto por delitos que cometa en el futuro sean incrementadas severamente.
¿Se pueden eliminar los strikes de menores?
Sí. De acuerdo con el artículo 781 de la Ley de Bienestar e Instituciones, los antecedentes criminales de un menor pueden ser sellados, para que no puedan ser usados como una agravante en el futuro. Sellar esta clase de registro implica que la información contenida en ellos no va a estar disponible al público, de modo que no sufrirá los negativos efectos de poseer antecedentes penales para estudiar o encontrar un buen empleo.
Contactar con el abogado en Ley de los Tres Delitos y Fuera en jóvenes cerca de mí
Un strike previo es una circunstancia agravante que no sólo va a tener efectos nefastos en su vida futura, tanto a nivel profesional, como laboral y personal, sino que también incrementará las sanciones que podrían ser impuestas, en caso de que vuelva a ser acusado por la comisión de otro hecho punible. Y si es por causa de un error que comete un adolescente, cuando no se tiene plena conciencia de las consecuencias que pueden tener determinados actos, resulta imprescindible poder contar con la asesoría legal de expertos como los que tenemos en Los Angeles Criminal Lawyer, ya que estos podrán brindar la ayuda que se requiere en cada etapa del proceso, evaluando las circunstancias en que ocurrieron los hechos atribuidos a su defendido y encontrando los argumentos de defensa convenientes para evitar la creación de este tipo de antecedente.
¡Ponga su futuro en manos de los profesionales! Llámenos ya al número 310-502-1314, y reúnase gratuitamente en una primera oportunidad con nuestros abogados para encontrar la tranquilidad que usted necesita.