En el Estado de California, malversar fondos es considerado un delito según lo dispuesto en el Código Penal en su artículo 503, el cual señala que un hecho punible de este tipo, implica que una persona se apropie de forma fraudulenta de una suma de dinero o propiedad que le haya sido confiada por su legítimo propietario.  Por lo que una persona condenada por realizar una conducta ilícita como la anteriormente mencionada es propensa a sufrir sanciones como, transcurrir un tiempo en prisión, el cual dependerá de si el delito es considerado mayor o menor.

Si usted está siendo acusado de un delito por malversar fondos y se encuentra en Los Angeles, CA, no dude en comunicarse con el bufete Los Angeles Criminal Lawyer, donde podrá encontrar a los mejores abogados criminalistas, quienes podrán ofrecerle una asesoría completa en función a las características propias de su caso y trabajaran con el propósito de garantizar la resolución que le resulte más beneficiosa.  

¿En qué consiste la malversación de fondos?

Se encuentra establecido en el artículo 503 PC, consiste en apropiarse fraudulentamente de dinero o bienes por parte de un individuo al que se le confió la misma.

En el ámbito legal es importante señalar que en este hecho punible no importa la cantidad de dinero o propiedades de las que se haya apropiado, ya que, la norma no establece ningún límite al respecto. Sin embargo, el ordenamiento establece que conforme a la suma total de lo que se haya apropiado de forma fraudulenta se le impondrá la condena.

Así mismo, se debe tener en cuenta que la ley no hace referencia si la apropiación se da de manera permanente o temporal, en cualquiera de las dos situaciones se puede dar lugar a este tipo de acusaciones.

Por otra parte, es importante que la propiedad le sea confiada a la persona, ya que este es el elemento fundamental de este delito, en caso de que no se cumpla estaría haciendo referencia a otro delito.

Ejemplos

  • En el primer escenario se presenta el caso donde Juan es jefe de operaciones en un restaurante, dentro de sus actividades se encuentra la compra de todos los víveres que se necesitan en la cocina, por ello le pide al dueño del establecimiento que para cumplir con esta actividad requiere $1.500, pero en realidad va a gastar $1.000, y los otros $500 los utiliza para comprar cosas personales, y esto lo realiza cada mes.
  • El segundo escenario se presenta en el caso donde Daniel el cual labora como cajero en una entidad bancaria, y dentro de sus funciones se le da la responsabilidad de administrar todas las cuentas de los clientes. Daniel, aprovechándose de esta situación sustrae dinero de las cuentas de sus clientes, y los usa para poder pagar su tarjeta de crédito.

Cabe señalar que en estos escenarios se aprecia cómo estas personas tienen acceso y disponen de las propiedades malversadas utilizando el cargo que desempeñan para ello. 

¿Qué personas pueden ser acusadas por la comisión de este delito?

Diversidad de individuos son propensos a sufrir cargos por malversación de fondos, estos pueden ir desde un administrador, contratista, miembro de alguna junta, director de alguna organización o trabajadores, entre otros.

De igual forma, los individuos que se encargan de prestar cuidados, son propensos a sufrir acusaciones por malversar fondos, puesto que, este tipo de acciones cada vez son más frecuentes, las acciones que dan lugar a este hecho punible son ejecutadas por los cuidadores, los cuales se encargan de robar a individuos mayores. Un claro ejemplo de ello, es el de Adelaida, quien presta sus servicios como cuidadora, y sustrae alguna cantidad de dinero o propiedad del hogar de los ancianos que cuida, por lo que podría ser condenada de malversar fondos, debido a que los dueños de la propiedad le otorgaron su confianza al permitir que compartieran residencia.

¿Qué elementos debe demostrar la fiscalía para que una persona sea condenada por la comisión de este delito?

Es labor del fiscal al momento de formular su acusación, comprobar más allá de cualquier duda, la existencia de los elementos que se describen a continuación: 

  • Que el acusado se apropió de forma indebida del dinero o los bienes.
  • Que estos bienes o dinero le fueron confiados directamente por su propietario.
  • Que los bienes o dinero se usaron para un beneficio propio o con el propósito de obtener una ventaja económica.
  • Que el acusado de manera intencional, privó a su verdadero dueño del derecho de disponer de este dinero o bienes.

Que el acusado se apropió de forma indebida del dinero o los bienes

La Fiscalía debe demostrar que el acusado tomó el dinero o los bienes de manera indebida, es decir, que su apropiación se dio ilegalmente. De tal forma, que si la persona se encontraba autorizada por el propietario no podrá ser condenado por este hecho punible.

Un ejemplo de esta situación: Max trabaja como director de un negocio, y su jefe lo autoriza para que realice el pago a todos los proveedores. Entre todos los pagos Max transfiere dinero a la empresa de transporte que le brinda servicios al negocio donde él ocupa el cargo de director. Posteriormente, el jefe se percata que Max es socio de dicha empresa de transporte, y lo acusa por el delito de malversación de fondos.

En este escenario, aunque Max estaba autorizado para pagarles a los proveedores de la empresa de transporte, no importa que él sea socio de dicha empresa, ya que este si era un proveedor, y el pago es legítimo, por tanto, no podrá ser acusado por este delito.

Que estos bienes o dinero le fueron confiados directamente por su propietario

El fiscal debe probar en este elemento que verdaderamente el propietario le confió los bienes o el dinero al acusado.

En tal sentido, se debe señalar que la confianza debe provenir de cualquiera de las siguientes formas:

  • En razón de un cargo o función en particular, en esta categoría se encuentran los socios, administradores, o directores de una empresa que en razón del cargo que ocupan pueden administrar los fondos de dicha empresa, de tal forma, que en razón de estos cargos se le confió la propiedad malversada.
  • Que el dinero o los bienes se les entregó de manera temporal, por ejemplo, una situación donde una persona lleva su automóvil para que sea reparado y se lo confió de forma temporal al mecánico. 

Que los bienes o dinero se usaron para un beneficio propio o con el propósito de obtener una ventaja económica

Este elemento consiste en demostrar que el acusado tomó los bienes o el dinero malversado para beneficio propio, obteniendo una ventaja económica. 

Que el acusado de manera intencional, privó a su verdadero dueño del derecho de disponer de este dinero o bienes

Este requisito debe ser demostrado por el fiscal, y consiste en probar que el acusado tuvo realmente la intención de dejar al verdadero propietario sobre el derecho que tiene en relación a su dinero o bienes, de tal forma que, si el acusado no tenía la intención, sino que se equivocó en la transacción o no entendió la indicación recibida, no será procedente la acusación por este delito. 

¿Cuándo el delito de malversación de fondos va a constituir un delito mayor en el Estado de California?

Es importante señalar que en California, cuando se da la malversación de bienes o dinero por un valor inferior a los $950, es considerado como delito menor y se sanciona con prisión por un tiempo máximo de 6 meses en una cárcel del condado. Pero, si la malversación es mayor a los $950 se podrá calificar como un delito mayor, por lo que se le impondrá una pena en prisión por un tiempo máximo de 3 años.

¿Qué debo hacer si soy detenido por la comisión de este delito?

En caso de ser detenido, es importante tener en cuenta las siguientes acciones: 

  • Prestarles colaboración a las autoridades policiales durante la detención: Ya que ponerse agresivo, o tratar de obstruir el transcurso del proceso, podrá empeorar la situación legal y enfrentar acusaciones por otros delitos.
  • Ampararse en el derecho que posee de permanecer en silencio: Esta acción es fundamental, ya que cualquier declaración podrá ser usada en su contra en el juicio.
  • Observar todos los procedimientos que realizan las autoridades policiales: En este caso, es fundamental determinar si se incautó alguna evidencia, si le presentaron una orden de detención, o cualquier otra información que sea útil para poder resolver la situación legal.

Sin embargo, si ya se encuentra bajo investigación debe recolectar toda la evidencia posible, que ayude a resolver su problema legal. Además, es fundamental contar con un buen abogado, que le asesore en el proceso y le proporcione una buena representación legal.

¿Qué sanciones son aplicables por la comisión de este delito?

Este hecho punible va a ser sancionado como un hurto menor o mayor. Pero esto dependerá del valor de la propiedad, y si esta fue robada o prestada. 

En caso de que el valor de la propiedad malversada sea de $950 o menos, este delito se imputara como hurto menor, y las condenas que se aplicaran serán las siguientes: 

  • Prisión por un periodo de 6 meses, que deberá cumplir en una cárcel del condado.
  • Libertad condicional.
  • Pago de multas por un valor no mayor a los $1.000.

Sin embargo, si el valor de la propiedad que fue malversada excede de los $950, o se trata de un vehículo o un arma de fuego sin importar cuál sea su valor, será calificado como hurto mayor y se tratará de “wobbler” lo que significa que será calificado como delito mayor o menor según las circunstancias del caso y la decisión de la Fiscalía que deberá tomar en cuenta: Si el acusado tiene antecedentes penales, y la cantidad total de lo malversado,  además de cualquier otra circunstancia en la comisión del hecho punible.

Por tanto, si es considerado como un delito menor, las condenas serán:

  • Prisión por 1 año, que deberá cumplir en una cárcel del condado.
  • Libertad condicional.
  • Pago de multas por un valor hasta los $1.000.

Pero, si es considerado como un delito mayor se le sancionará: 

  • Prisión por un periodo de 16 meses a 3 años, que deberá cumplir en una cárcel estatal.
  • Libertad condicional.
  • Pago de multas por un valor de hasta $10.000.

¿Qué otras consecuencias pueden derivar de una sentencia condenatoria por este delito?

Además de todas las sanciones que conlleva el ser declarado culpable por este hecho punible, existen otras consecuencias que puede sufrir una persona en razón de una sentencia condenatoria.

En principio, si el sujeto condenado tendrá antecedentes penales lo cual le ocasionará que a futuro tenga problemas al conseguir empleo, y será mayor si se trata de un cargo de administrador, director o presidente. Sin embargo, si se demuestra que en relación a la profesión del condenado se facilitó la comisión de ese hecho ilícito, el juez le podrá revocar su licencia profesional.

Además, otra consecuencia que conlleva una sentencia condenatoria por este delito es respecto a su estatus migratorio ya que podría ser deportado o declarado inadmisible en EE. UU sin tomar en consideración si su residencia en el país es legal o no.

¿Es posible eliminar de los antecedentes penales una condena por malversación de fondos?

Esto si es posible, siempre que el condenado haya cumplido con cada uno de los términos de su sentencia condenatoria, o que quiere decir que debe haber completado con el periodo que le haya impuesto el juez para su pena de prisión o libertad condicional.

Para que estos puedan ser eliminados, la persona debe solicitar ante el juez que el registro sea eliminado, sin embargo, si un fiscal lo considera prudente puede oponerse a dicha solicitud, dejándole saber al juez sus fundamentos o razones por los que considera que no debería ser otorgado el beneficio. Aunque se realicen ambas solicitudes o en caso de que el fiscal decida no oponerse, el juez es quien debe encargarse de evaluar la solicitud y determinar si es procedente o no. 

Si el juez declara procedente la solicitud y los antecedentes penales son eliminados, los efectos negativos de la condena podrían ser aliviados de forma significativa.

Si usted actualmente se encuentra buscando la manera de eliminar sus antecedentes penales y se ubica en Los Angeles, CA, puede comunicarse con nuestro equipo de abogados especializados en defensa criminal de Los Angeles Criminal Lawyer, para que su caso sea guiado.

¿Qué diferencia existe entre el hurto y malversar fondos?

La diferencia más marcada que existe entre el hurto y malversar fondos, es que en este último es necesario que el legítimo propietario haya confiado la propiedad a la persona que la tomó de forma indebida, de manera que, esta tenía permitida la posesión, la disposición o el acceso a la misma, es decir, que en la malversación se requiere que los bienes y el dinero sean confiados al acusado, por el contrario, en los casos de hurto lo anterior descrito no es necesario.

Es por ello que, para que un individuo sea condenado se vuelve necesario que haya obtenido una autorización para acceder a la propiedad o que haya poseído de forma legal a ella, cabe destacar que el acceso a la propiedad o la posesión del dinero con frecuencia es parte de los compromisos laborales del individuo.

El siguiente ejemplo permite escribir de forma más adecuada a la diferencia existente entre el hurto y la malversación:

Andrés quien es mesero al fijarse de que la caja registradora del restaurante en el cual trabaja se encontraba abierta y decidió sustraer el dinero, en esta situación en específico, el mesero no puede sufrir una acusación por malversar fondos, puesto que, la caja registradora no entra en las responsabilidades de él, sino el atender las mesas, por lo que probablemente puede ser acusado de hurto.

¿Qué estrategias de defensa son usadas en caso de ser acusado por este delito?

Que una persona sea acusada por la comisión de este delito, no significa que vaya a ser sentenciado por el mismo. Es por ello, que deberá contar con un abogado especialista en el área que lo asesore durante todo el juicio elaborando las estrategias de defensa más adecuadas a su caso en particular. 

Algunas de las defensas comúnmente empleadas son las siguientes: 

  • Evidencia insuficiente: Consiste en desvirtuar alguno de los elementos que se necesitan para que se tenga por configurado el delito, debido a que no hay pruebas suficientes.
  • Que el acusado no actuó de manera indebida o fraudulenta: En esta estrategia el abogado defensor deberá alegar que su cliente no hizo uso o tomó la propiedad que se le confió, sino que el dueño lo autorizó para actuar de esa manera. Para ello, podrá probarlo mediante poderes, correos o cualquier indicación que demuestre su forma de actuar.
  • Que fue acusado falsamente: Esta defensa consiste en demostrar que la acusación presentada es falsa, dado que otro empleado lo realizó para que el superior prescinda de los servicios del acusado. En este tipo de casos el abogado debe demostrar que las pruebas no son suficientes.

¿Cuáles delitos se relacionan con el de malversación de fondos?

  • (504 PC) Apropiación indebida por parte de un funcionario público / Malversación: Este delito requiere que el funcionario público haya empleado de forma fraudulenta cualquier fondo o propiedad del Estado con fines que no concuerden con su ocupación oficial.
  • (368 PC) Abuso de ancianos: En este delito además del abuso emocional y físico, así como la negligencia realizada en contra de un individuo con una edad superior a los 65 años, de igual forma comprende la explotación financiera, la cual, a pesar de compartir características similares a la malversación, este es regulado por una norma legal completamente diferente.
  • (424 PC) Apropiación indebida de fondos públicos: Este delito en específico penaliza la labor de un funcionario del estado que, usa indebidamente o se apropia de los fondos valiéndose del ejercicio de sus funciones, ya sea custodiar, recibir, desembolsar o transferir el dinero público.

¿Cómo contactar a un abogado especializado en la malversación de fondos cerca de mí?

Estos casos por malversaciones de fondos con frecuencia se presentan en contexto de índole laboral, en los cuales los empleadores le otorgan a algún empleado un permiso con el cual pueden, ya sea retener dinero o bienes que pertenezcan a la empresa en la que labora y aprovechándose del mismo emplean el dinero o la propiedad con el fin de obtener algún beneficio propio. Es por ello, que si dentro de las funciones de un trabajo se requiere que se emplee o manejo cualquier cantidad de capital en efectivo perteneciente a la empresa, y la persona encargada toma una parte del dinero para beneficio propio en lugar de depositarlo en su lugar de destino íntegramente, en efecto esta persona estaría llevando a cabo una malversación de fondos. Cabe destacar que este caso no es el único que podría darse, sólo es el más frecuente. 

Es necesario tener en cuenta que es posible que este delito no se deba a una acción criminal, puesto que, en muchas ocasiones, este puede de un escenario donde el individuo acusado actuó con buena fe, pensando que sus acciones corresponden con sus funciones o mal interpretando las indicaciones ofrecidas por su superior. Además, en otros casos la raíz del problema puede deberse a acusaciones falsas proporcionados por otros empleados con la intención de que el sujeto en cuestión sea despedido o que prescindan de sus servicios, y así no tener competencia a la hora de recibir algún ascenso.

De igual forma, se debe tener presente que una condena por malversar fondos puede influir de forma negativa en las oportunidades del sujeto condenado, disminuyendo sus posibilidades de adquirir un empleo, por lo cual el futuro y la reputación del mismo se ve puesta en riesgo, lo que máxima la importancia de contactar un abogado especializado en delitos de este tipo. Recuerde que bajo cualquier circunstancia recurrir a un especialista que pueda encargarse de dirigir su caso, puede ser la diferencia entre una sentencia favorable, como reducir sus cargos o la desestimación de los mismos y una sentencia condenatoria.

Si actualmente usted se encuentra en enfrentando cargos por malversar fondos o en alguna situación similar a las anterior descritas, en Los Angeles, CA comuníquese a través de siguiente número telefónico 310-502-1314 con el bufete Los Angeles Criminal Lawyer, y nuestro equipo de abogados criminalistas podrán ofrecerle la mejor asesoría y estrategia de defensa.