En el Estado de California el uso de engaños para apropiarse del dinero o bienes pertenecientes a otra persona es calificado como un delito de fraude, y el mismo se encuentra regulado rigurosamente por las leyes, por ende acarrea la imposición de graves multas y condenas las cuales van a depender de las características y situaciones que se presenten en cada caso en particular.

Si esta ubicado en los Angeles y en el algún momento se encuentra en la penosa situación de enfrentar cargos por la comisión del delito de fraude o requiere asesoría jurídica para usted u otra persona que pueda estar involucrada en una situación parecida, en Los Angeles Criminal Lawyer puede ubicar al más amplio equipo de expertos especializados en la materia, los cuales están capacitados para brindarle la mejor asistencia y formular las mejores estrategias de defensa. No olvide que la presencia de un buen abogado desde el inicio de un proceso hace la diferencia y evitará que se generen repercusiones legales injustas e innecesarias en su contra.

¿Qué es un fraude?

Se refiere a toda acción deshonesta que se realiza con el objeto de causar daño o de privar a otro de sus derechos. Por otro lado puede definirse como una representación falsa de un hecho ya sea a través de palabras o conductas cuyo objeto es conseguir un beneficio injusto ocasionando una pérdida a otra persona.

El fraude por lo tanto se refiere a la realización de actos engañosos cuyo objeto es obtener un beneficio no merecido, ocasionando pérdidas a otros por medios ilegales. El objetivo de quien realiza este tipo de actos por lo general es apoderarse de bienes económicos, sin embargo el fraude puede perseguir fines de otra naturaleza y es un delito regulado rigurosamente por la ley de California, el cual se divide en varios tipos de acuerdo a las características de cada caso.

Para que se configure este delito no hace falta que se produzca la pérdida de algún bien material o económico por parte de la víctima, solo hace falta que los actos realizados por el perpetrador tengan la intención de causar dicha pérdida.

Tipos de fraude

El delito de fraude toma diferentes formas, razón por la cual este ilícito es regulado por una amplia variedad de leyes en el Estado de California.

Entre las formas que suele adoptar el delito de fraude destacan las siguientes:

  • Fraude financiero
  • Fraude de seguros
  • Fraude hipotecario y de bienes raíces

Fraude financiero

Constituye una forma de hurto y se produce cuando un sujeto a través de engaños hace uso del dinero perteneciente a otra persona o entidad de forma ilícita con el objeto de sacar algún provecho para sí mismo.

Dentro de los fraudes financieros más comunes están:

  1. Fraude de cheques
  2. Fraudes de tarjetas de crédito
  1. Fraude de cheques

Está consagrado en el artículo 476 del Código Penal, el cual se refiere a la acción de usar, poseer o intentar usar o poseer un cheque con el propósito de engañar al beneficiario del mismo haciéndole pensar que el mismo es auténtico. Este delito se castiga con privación de libertad de uno a tres años o con el pago de una suma de dinero de hasta 10.000 dólares.

  1. Fraudes de tarjetas de crédito

Se refiere al uso indebido de una tarjeta ya sea de débito o de crédito o la información de la cuenta correspondiente a dicha tarjeta, lo cual ocasiona una pérdida material para la víctima y un beneficio para el presunto culpable.

El fraude con tarjeta de crédito está contemplado en el artículo 484 del Código Penal de California, el cual prohíbe la alteración, falsificación o publicación de la información correspondiente a una tarjeta de crédito o débito. Este ilícito puede ser procesado como un hurto mayor, un hurto menor o una falsificación.

Fraude de seguros

Se presenta cuando un sujeto brinda información falsa con respecto a su póliza de seguros con el objeto de hacerse acreedor de pagos indebidos. Ejemplo de esto es una persona que intencionalmente incendia su carro con el objeto de cobrar el monto correspondiente a la póliza de seguros del mismo.

Este delito se encuentra regulado en el artículo 550 del Código Penal de California el cual señala que debe ser sancionada cualquier persona que presente intencionalmente una reclamación de seguro no válida con el objeto de hacerse beneficiario de alguna ganancia ilícita.

Entre los tipos de delito de fraude de seguro más comunes se encuentran:

  1. Fraude del seguro médico
  2. Fraude del seguro de desempleo
  3. Fraude de seguro de vehículos

 

  1. Fraude del seguro médico

Este ilícito es realizado generalmente por personas que trabajan en el sector médico o de salud, ejemplos de este son: cobrar servicios médicos en que en realidad nunca se ofrecieron o facturar sumas más altas por los servicios prestados.

  1. Fraude del seguro de desempleo

Este se presenta cuando un individuo realiza un reclamo con el objeto de sacar algún beneficio de los programas de seguro de desempleo ofrecidos por el Estado.

La ley indica una serie de elementos que deben ser tomados en consideración para que una persona pueda ser beneficiaria de este tipo de seguros entre los cuales se encuentran:

  • Que se encuentre sin empleo por motivos ajenos a su voluntad.
  • La solicitud para optar a dicho beneficio debe ser presentada en un lapso no mayor a dieciocho meses, contados a partir del último día en el cual desempeñó las funciones inherentes a su último trabajo.
  • Que a pesar de estar en disposición y condición de trabajar no haya efectivamente logrado conseguir un empleo.
  • Que se encuentre actualmente en búsqueda de un nuevo trabajo.

Una vez entendido a qué se refiere este tipo de seguro, se hace necesario indicar que una persona puede incurrir en fraude por seguro de desempleo cuando brinda información falsa o incompleta con el objeto de recibir para sí mismo o para otra persona los beneficios correspondientes al mismo, entre los casos que pueden darse están los siguientes:

  • Que una persona encuentre trabajo y siga cobrando el beneficio correspondiente al seguro de desempleo por no reportar dicha situación al organismo competente.
  • Que una persona no reporte que tiene otra fuente de ingresos mientras recibe el beneficio del mencionado seguro.
  • Que una persona proporcione información falsa o robe la identidad de otro con el objeto de recibir el beneficio económico del seguro de desempleo,un ejemplo es mentir con respecto al motivo por el cual se terminó la relación laboral.
  • Que una persona mienta con respecto al esfuerzo realizado para encontrar un nuevo empleo.
  • Ser beneficiario del seguro de desempleo por parte de varios Estados.
  • Que una persona cobre el cheque de seguro de desempleo correspondiente a otro individuo sin el consentimiento del mismo.

Por su parte, un empleador también puede incurrir en este tipo de fraude al brindar información falsa con respecto al motivo por el cual se terminó la relación laboral o mentir sobre el registro laboral del antiguo trabajador.

  1. Fraude de seguros de vehículos

Este se refiere a todo aquel acto engañoso que se realice con la intención de sacar provecho con respecto a una póliza de seguro de vehículo.

Se encuentra contemplado en los artículos 548, 549, 550 y 551 del Código Penal de California, los cuales hacen referencia a una serie de situaciones catalogadas como fraude al seguro de vehículos en California, entre las cuales están respectivamente: el daño o abandono ocasionado a un vehículo, solicitudes de negocio de fraude con respecto a una póliza de seguro de vehiculo,  presentación de reclamos falsos, ocasionar accidentes de manera intencional, presentación de múltiples reclamos y realización de declaraciones falsas con el objeto de cobrar la póliza de seguros correspondiente a un vehículo.

Entre los casos que se pueden dar para que se configure este tipo de delito pueden darse las siguientes situaciones:

  • La destrucción de un vehículo para engañar a la empresa aseguradora y solicitar el pago del beneficio de la póliza.
  • Exponer que ocurrió un accidente para cobrar la póliza de seguros cuando esto es falso.
  • Denunciar el robo de un vehículo, lo cual es falso, sólo para cobrar la póliza de seguros.
  • Presentar dos pretensiones diferentes relacionadas con el mismo accidente ante la misma empresa aseguradora.
  • Solicitar al taller mecánico que altere los montos producidos por gastos para reparar el vehículo, con el objeto de obtener un beneficio mayor con respecto al cobro de la póliza de seguros.

Fraude hipotecario y de bienes raíces

Son aquellos que se dan en el sector de los bienes raíces, entendiéndose que la palabra “bienes raíces” hace referencia a los bienes inmuebles. Ejemplo de esto son: la presentación de documentos de propiedad falsos, el alquiler de una propiedad a la cual no se tiene derecho y apropiarse del dinero recaudado.

¿Cuáles son las sanciones establecidas para los delitos de fraude?

Normalmente las sanciones aplicables en estos casos consisten en privación de libertad y multas valoradas en sumas de dinero. Para determinar cuál es la sanción correspondiente a cada caso en particular se deben tomar en cuenta varios elementos, entre ellos:

  • Quién fue la víctima del acto ilícito;
  • El alcance del daño producido por el fraude;
  • Cuántas veces se cometió el delito; y
  • El expediente criminal del implicado.

En los casos de Fraude Financiero se puede sentenciar lo siguiente:

  • Delitos cometidos mediante la utilización de cheques

El mismo es calificado como un wobbler por el Estado de California lo que quiere decir que el mismo puede ser procesado como un delito menor o como un delito grave. En caso de ser procesado como un delito menor se puede ordenar la privación de libertad por un periodo de tiempo de hasta un año o el pago de una suma de dinero de hasta 1000 dólares por concepto de multa. En cambio si es procesado como un delito grave el periodo de privación de libertad será de hasta tres años en una cárcel del Estado de California o el pago de una multa de hasta 10.000 dólares. Las sanciones de privación de libertad y multa pueden aplicarse de manera conjunta.

  • Delitos cometidos utilizando una tarjeta de crédito

Es importante aclarar que existen varios tipos de fraude de esta naturaleza los cuales están contemplados en el ordenamiento jurídico penal del Estado de California y por lo tanto se puede aplicar varios tipos de sanciones las cuales van a depender del tipo de ilícito que se lleve a cabo.

Si el ilícito fue realizado con una tarjeta de crédito robada, según el artículo 484e del Código Penal de California indica el mismo puede ser procesado como un hurto menor, en estos casos el acusado puede ser condenado a privación de libertad en una cárcel de condado por un periodo de hasta seis meses y al pago de una multa de hasta 1000 dólares. Pero si dicho ilícito es procesado como un hurto mayor, se puede ordenar la privación de libertad por un periodo de hasta un año y el pago de una suma de dinero de hasta 1000 dólares.

Si el ilícito se refiere a la falsificación, alteración o al intento de usar tarjetas de acceso falsificadas el acusado será imputado por el delito de falsificación. Esto está consagrado en el artículo 484f del Código Penal de California.

Por otro lado, si el ilícito fue realizado con el objeto de obtener algún beneficio de valor económico mediante el uso de una tarjeta de acceso o la información correspondiente a la misma, el acusado puede enfrentar cargos por la comisión de un hurto mayor, si los beneficios obtenidos representan una cantidad que excede la cantidad de 950 dólares en el tiempo consecutivo de seis meses. Dicho delito está contemplado en el artículo 484g del Código Penal.

En caso de fraude de tarjeta de crédito llevado a cabo por minoristas, si el valor económico de los daños causados excede los 950 dólares, se está en presencia de un hurto mayor. Esto se encuentra contemplado en el artículo 484h de la legislación penal de California.

Por otro lado, toda persona que tenga en su poder una tarjeta de crédito incompleta y tenga la intención de completarla sin consentimiento del emisor puede ser acusada por la ejecución de un delito menor. Esto se encuentra contemplado en el artículo 484i del Código Penal de California.

Cuando se incurre en el ilícito de publicar información de una tarjeta de crédito,por ejemplo códigos de la misma, claves de acceso, números de cuenta bancaria entre otros, con intención de que se utilice para evitar el pago de cargo legales así como de cometer un ilícito o ayudar a otro a cometer un ilícito se incurre en un delito menor el cual está sancionado en la ley con privación de libertad por un periodo de hasta seis meses y la condena al pago de una suma de dinero de hasta 1000 dólares. Esto se encuentra contemplado en el artículo 484j del código Penal de California.

Por su parte con respecto a los delitos de Fraude de Seguros, se contempla lo siguiente:

  • Delito de fraude del seguro médico

Las instituciones de salud o empleados de este sector que hayan incurrido en fraude médico pueden afrontar consecuencias de gran magnitud, los mismos estarán obligados a devolver los pagos que han recibido en exceso y es probable que sean condenados a tiempo de prisión y multas onerosas.

  • Delito de fraude del seguro de desempleo

El seguro de desempleo es un sistema que proporciona apoyo económico a personas que no están trabajando por razones que no dependen de su voluntad, mientras estas logran conseguir un trabajo.

En estos ilícitos se debe valorar la gravedad de la conducta del inculpado así como también el expediente penal del mismo.

Pueden procesarse como un delito menor, en cuyo caso se puede ordenar la privación de libertad en una prisión del condado por el periodo de hasta un año o el pago de una suma de dinero de hasta 20.000 dólares o ambas a la vez. En caso de ser procesado como un delito grave las sanciones imponibles serán: privación de libertad por el periodo de dieciséis meses, dos o tres años en una prisión del Estado o la condena al pago de una multa de hasta 20.000 dólares o ambas a la vez.

  • Delito de fraude de seguros de vehículos

El mismo puede ser procesado como delito menor, o como un delito mayor.

En caso de ser procesado como un delito menor se puede optar por aplicar las siguientes sanciones: Régimen de libertad condicional informal, privación de libertad por el periodo de hasta un año, la condena al pago de una suma de dinero de hasta 1000 dólares o se puede ordenar simultáneamente la condena a privación de libertad y pago de multas.

Pero si por el contrario es sentenciado como un delito mayor, se puede aplicar el régimen de libertad condicional formal, la condena a prisión podrá ser por el periodo de hasta cinco años y el pago de una suma de dinero de hasta 50.000 dólares. Se puede aplicar la sanción de privación de libertad y multa al mismo tiempo.

Por último, con respecto al Fraude Hipotecario y de Bienes Raíces:

El delito de fraude hipotecario puede ser procesado como un delito menor, caso en el cual se puede ordenar la privación de libertad del acusado por un periodo de hasta un año, y la condena al pago de una suma de dinero de hasta 1000 dólares, o ambas a la vez.

En caso contrario puede ser procesado como un delito menor, caso en el cual se puede ordenar la privación de libertad por un periodo no mayor a tres años y la condena al pago de una suma de dinero por concepto de multa de hasta 10.000 dólares.

En caso de que el beneficio económico obtenido sea muy elevado se pueden agravar estas sanciones.

¿Cuáles son los argumentos de defensa mayormente utilizados en caso de enfrentar cargos por el delito de fraude?

Un abogado especialista en la materia es la persona idónea para orientarlo si usted se encuentra acusado por la comisión del delito de fraude, puesto que este le indicará los argumentos que puede alegar para conseguir la solución más favorable a su situación legal.

Entre los argumentos legales que se exponen con mayor frecuencia en la actualidad se encuentran los siguientes:

  • Ejecutó el fraude motivado por la necesidad.
  • No había intención de cometer fraude.
  • No existen pruebas suficientes para demostrar la comisión del fraude.
  • Fue víctima de un error de identidad.

Ejecutó el fraude motivado por la necesidad

Este argumento se basa en admitir la comisión del fraude, para posteriormente convencer al jurado de que las consecuencias generadas fueron pequeñas en comparación con el daño que se trató de evadir. Este argumento se puede emplear en aquellos casos en los cuales se cometió el crimen debido a una situación de emergencia con el fin de evitar daños para sí mismo o para otra persona.

No había intención de cometer fraude

La intención del acusado de cometer el fraude está señalada por la ley como un elemento para que se configure el delito de fraude, por lo tanto si el fiscal carece de medios probatorios para demostrar que el acto se realizó intencionalmente el acusado no podrá ser procesado por tales cargos.  

No existen pruebas suficientes para demostrar la comisión del fraude

Este argumento se basa en la falta de medios probatorios que permitan imputar a una persona la comisión de algún acto o hecho ilícito. Si el fiscal no puede probar que el presunto culpable cometió el delito, las acusaciones quedan sin efecto.

Fue víctima de un error de identidad

Este alegato de defensa se utiliza en aquellos casos en los cuales las circunstancias señalan como culpable de la comisión de un crimen a la persona equivocada.

Abogado especialista en delitos de fraude cerca de mí

La mejor forma de evitar las consecuencias legales que se pueden originar en su contra, basadas en una acusación por la comisión de este tipo de delitos es contactar a un abogado especialista en la materia, el cual le indicará la estrategia de defensa que mejor se adapte a su caso y le orientará para conseguir la solución más favorable.

Recuerde que la comisión de este tipo de delitos es castigada severamente por las leyes del Estado de California y la asistencia legal desde el principio de proceso le garantizara mejores resultados. Por lo tanto si usted o algún conocido suyo están atravesando por esta difícil situación y se encuentra ubicado en Los Angeles, CA no espere más y pónganse en contacto con un especialista de Los Angeles Criminal Lawyer, donde encontrará los defensores con mayor experiencia y trayectoria en casos de delitos de fraude. No espere más, comuníquese al número 310-502-1314 y deje sus problemas en manos de un experto. ¡Comuníquese de inmediato!