California en su normativa establece que en los casos en que un menor de edad cometa un hecho ilícito no será juzgado por un Tribunal Penal de Adultos, puesto que los individuos menores de edad tienen su propio sistema y son juzgados por otro órgano judicial: los Tribunales de Menores. Sin embargo, existen situaciones en donde estos podrán ser juzgados como adultos debido a que el hecho delictivo que se cometió es considerado grave, por ejemplo, un asesinato.
En cualquier caso, un menor que infringe la ley corre el riesgo de sufrir consecuencias negativas a futuro respecto a su vida profesional y educativa, al presentar dificultades para obtener un nuevo empleo, o al momento de ingresar a una institución educativa o universitaria.
Los Tribunales de Menores tienen como fin la rehabilitación y reinserción del menor a la sociedad, a diferencia del Sistema Penal de Adultos que se basa en imponer castigos. Es por tal motivo, que brindan programas y tratamientos a los menores para que estos puedan dejar atrás su pasado delictivo y se conviertan en personas de bien, ciudadanos que estén al servicio de su comunidad.
¿Busca asesoría legal de un abogado experto en estos delitos en el Estado de California?
Si actualmente se encuentra en Los Angeles, CA y requiere de la asesoría de uno de nuestros abogados expertos en casos de Delincuencia Juvenil debido a que su hijo se encuentra inmerso en algún delito, puede comunicarse con el bufete Los Angeles Criminal Lawyer, donde será atendido por un especialista con quien podrá discutir todos los aspectos que rodean el caso o consultar cualquier duda acerca del mismo, este se encargará de brindarle el apoyo legal necesario durante todo el proceso, creando estrategias adecuadas para lograr darle la mejor solución al caso.
Por ahora, lo invitamos a que conozca un poco sobre el tema y cómo es el proceso en casos de Delincuencia Juvenil, siempre aclarando que esto no es una asesoría, ya que sería muy riesgoso para el menor no contar con una adecuada asistencia legal durante todo el proceso. Recuerde que nuestra intención es informar y dar a conocer de manera sencilla a qué se enfrenta un menor en caso de ser acusado por la comisión de un delito.
¿Cuáles son los delitos juveniles más comunes en el Estado de California?
En California cuando un menor de edad infringe la ley, su conducta se denomina Delincuencia Juvenil puesto que este puede cometer cualquier delito entre los que destacan delitos violentos, sexuales o relacionados con drogas, sin embargo, un ejemplo más específico de estos hechos delictivos son:
- Vandalismo
- Violación
- Posesión de drogas
- Asalto y Agresión
- Conducir bajo los efectos de las drogas.
¿En qué casos les corresponde conocer por la comisión de estos delitos a los Tribunales de Menores?
Si un adolescente menor de 18 años comete algún hecho punible, tendrá que ser juzgado por los Tribunales de Menores tal como lo disponen las leyes de California. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en ciertas situaciones los menores de edad pueden ser enjuiciados por un Tribunal de Adultos.
Es importante acotar, que si el delito es cometido por un menor que tiene 17 años, y este hecho delictivo no es conocido ni ha sido juzgado sino hasta que el menor ya cuenta con 20 años, aún podrá ser enjuiciado por el Tribunal de Menores también conocido como Tribunal de Delincuencia Juvenil.
¿Cuál es el principal objetivo del Tribunal de Menores?
El objetivo principal de este Tribunal es la rehabilitación, tratamiento y reinserción del sujeto menor de edad, evitando con esto que se convierta en un futuro delincuente en la adultez. Este tribunal responde a lo establecido en el Sistema de Delincuencia Juvenil, el cual es distinto al Sistema Penal de Adultos. La diferencia entre ambos sistemas radica en la manera como se imponen las sanciones, ya que un adulto al ser sentenciado por cometer un hecho punible, generalmente debe cumplir con una pena privativa de libertad por un periodo de tiempo determinado.
Ahora bien, el denominado Sistema de Delincuencia Juvenil busca que los individuos menores de edad se hagan responsables por los actos ilícitos que cometen. Así mismo, con este sistema se les brinda educación, reciben tratamientos y todos los servicios que sean necesarios para que dejen atrás su pasado criminal y se conviertan en personas honestas y responsables al servicio de su comunidad.
¿Qué ocurre luego de que un menor de edad es detenido?
Luego de que un menor de edad es detenido, las autoridades policiales podrán realizar alguna de las acciones que se describen a continuación:
- Dar aviso para que comparezca ante un oficial de libertad condicional.
- Documentar el arresto y dejar que el menor regrese a su vivienda sin mayor problema.
- Dejar libre al menor siempre que regrese a la estación de policía con su padre o tutor para realizar una investigación más a fondo.
- Enviar el caso al Fiscal de Distrito.
¿En qué casos puede ser enviado un menor a un Centro de Corrección y Rehabilitación Juvenil?
Para que un menor pueda ser enviado a un Centro de Corrección y Rehabilitación Juvenil se debe tener en cuenta las circunstancias del caso en concreto y para ello el Tribunal tomará en consideración: la edad del menor, la gravedad del delito por el cual se le acusa, y si cuenta o no con antecedentes penales.
Si el Tribunal determina que el menor debe ir a un Centro de Corrección y Rehabilitación Juvenil será enviado a la División de Justicia Juvenil o (DJJ por sus siglas en inglés), del Departamento Correccional y de Rehabilitación, en donde ingresará a un centro de detención y permanecerá allí por un periodo de 30 a 90 días, y se evaluarán de nuevo todas las circunstancias con relación al delito que cometió y se determinará qué tratamiento requiere el menor.
¿Qué ocurre luego de que un menor de edad es trasladado a un Centro de Detención Juvenil?
Una vez que el menor de edad es trasladado a un Centro de Detención Juvenil, el cual está bajo la supervisión del Departamento de Libertad Vigilada o Condicional, tendrá que reunirse con un funcionario de libertad vigilada o condicional, el cual podrá realizar alguna de las siguientes acciones:
- Detener a la persona menor de edad y enviar su caso al juez para que sea revisado.
- Liberar a la persona menor de edad en su hogar donde deberá seguir un programa de libertad condicional, o
- Entregar a la persona menor de edad con sus padres pero dando una citación para que comparezca ante un Tribunal.
¿Cómo se lleva a cabo el juicio por parte de los Tribunales de Menores en California?
Todos los procesos realizados ante los Tribunales de Menores se realizan por medio de audiencias y cada una de ellas se ejecuta con fines diferentes, tal como se explica a continuación:
- Audiencia de detención: Cuando un funcionario de libertad condicional detiene al menor, este cuenta con el derecho a que se le celebre esta audiencia, donde el juez evaluará las circunstancias del caso en particular, y determinará si el menor debe permanecer recluido o debe quedarse en casa.
- Audiencia de instrucción: Esta se lleva a cabo cuando el menor de edad no se encuentra en custodia, y en ella se le informa cuáles cargos se le imputan.
- Audiencia de transferencia: Esta se lleva a cabo cuando se trata de algunos de los hechos punibles establecidos en la disposición 707 literal (b) del PC, en tal caso se determinará si deberá ser trasladado o no al Tribunal Penal de Adultos.
- Audiencia de jurisdicción: Comienza cuando el proceso judicial es ejecutado ante los Tribunales de Delincuencia Juvenil.
- Audiencia de disposición: Se efectúa esta audiencia cuando finalmente se va a dictar la sentencia.
Es importante destacar que, a lo largo del proceso pueden presentarse otras audiencias para resolver incidentes, un ejemplo es cuando se examinan las pruebas presentadas, se establece el tiempo en el que el menor de edad se encontrará detenido, o cualquier otra situación que se pueda presentar durante el transcurso del proceso. Además, en estas audiencias las decisiones son dadas por el juez sin contar con el veredicto de ningún jurado, debido a que en este Sistema de Delincuencia Juvenil no se contempla el derecho a un juicio con la presencia de jurado.
¿Qué derechos posee un menor y sus padres según el Sistema de Delincuencia Juvenil en California?
Es fundamental destacar que un menor en casos de Delincuencia Juvenil no cuenta con exactamente los mismos derechos que posee una persona mayor de edad, la cual es acusada por un delito y es juzgada bajo el Sistema Penal de Adultos. Por consiguiente, la ley establece qué derechos fundamentales deben respetársele a cualquier persona menor de edad que sea juzgada bajo el Sistema de Delincuencia Juvenil y estos son:
- Que les sean leídos los derechos de Miranda cuando se produzca la detención.
- Guardar silencio.
- Que sea asistido por un abogado antes de rendir cualquier declaración o de contestar un interrogatorio realizado por los agentes de ley.
- Contar con la asistencia de un abogado en el transcurso del proceso judicial.
- Recibir copia del escrito de acusación (conocido como petición del fiscal)
- Que sea realizada una audiencia con el fin de interrogar y confrontar a cualquier testigo.
Por su parte, el padre o tutor del menor también cuenta con una serie de derechos a lo largo del proceso judicial, entre los que se destacan:
- Recibir cualquier notificación acerca de todos los procedimientos donde se involucra al menor.
- Estar presente en el transcurso del procedimiento donde se involucra el menor.
- El padre o el tutor tiene el derecho de asistir a todas las audiencias.
Por otra parte, y como se había comentado con anterioridad, existen ciertos derechos con respecto al Sistema de Tribunales para Adultos, que NO son aplicables por el Sistema de Delincuencia Juvenil, dentro de los cuales se encuentran:
- Derecho a fianza: En el caso donde sea detenido un menor de edad, este deberá presentarse en el Tribunal en las 48 horas posteriores a su arresto, donde será informado de qué cargos se le acusan. Por consiguiente, al no gozar del derecho a fianza, es importante que el menor cuente con un abogado experto en el área en la brevedad posible, para que este trate de persuadir al juez y se libere al menor en la audiencia de detención.
- Derecho a juicio con jurado: En esta situación será el juez del Tribunal de Menores quien decidirá si la persona menor de edad es culpable o inocente de los cargos que se le acusan, sin contar con el veredicto del jurado debido a que en el Sistema Delincuencia Juvenil no se establece el derecho a juicio con jurado.
¿Qué sanciones pueden ser aplicadas por el Juez de Menores?
Es fundamental destacar que las condenas que son aplicadas por este Sistema de Delincuencia Juvenil, busca la rehabilitación y la asistencia del menor. Sin embargo, esto no quiere decir que las sanciones siempre serán leves, pues en algunas situaciones según sea el hecho delictivo el menor podrá ser condenado a pasar un tiempo recluido en un Centro de Corrección Juvenil.
No obstante, algunas de las condenas alternativas que se aplican en este tipo de casos comprenden:
- Pedir disculpas a la persona afectada.
- Asesoramientos a través de programas de rehabilitación.
- Suscribir un compromiso con una correccional de menores o un campamento.
- Prestar servicio comunitario.
- Citaciones que deberán permanecer en el registro de la persona menor de edad.
Se debe acotar que se pueden imponer una o varias sanciones según sea la consideración del juez para el caso en concreto, y según la edad que tenga el menor. Por otra parte, también se les podrá imponer el tener que pagar cantidades de dinero por concepto de multas o por costas procesales a el tutor o los padres.
¿Qué consecuencias a futuro conlleva una sentencia juvenil?
El que un menor de edad reciba una sentencia condenatoria afectará su futuro de manera drástica, puesto que una sentencia juvenil puede considerarse un “strike” según la Ley de los Tres Strikes en el Estado de California. Además, una sentencia podría conllevar ser registrado como un delincuente sexual, o verse afectado el derecho a poseer y adquirir un arma de fuego. Sin embargo, es posible que en aquellos casos donde se le dio una condena menos severa, el menor pueda sellar su historial luego de cumplir con su sentencia, y permanecer sin cometer nuevos hechos delictivos por un largo periodo, pero esto dependerá de la clase de delito que haya sido cometido, y cuánto tiempo ha transcurrido desde que cumplió su condena.
A continuación se establecen algunas de las consecuencias a futuro que podría sufrir el menor si recibe una sentencia juvenil:
- Ley de los Tres Strikes: En este caso cuando un menor tiene 16 años o más y comete algún hecho punible considerado como violento o mayor o alguno de los enumerados en el artículo 707 (b)del CP, recibirá por tales delitos un “strike” donde podrá ser condenado a permanecer en un Centro de Detención Juvenil, pero si realiza un nuevo delito mayor o violento se le dará el segundo “strike” debido a ello las sanción podrá duplicarse, y si en último caso el menor comete otro delito mayor o violento por tercera ocasión enfrentará condenas aún más fuertes. Es decir, mientras más delitos cometa el menor que constituyan un “strike”, mayores serán las sanciones a imponer.
- Ser registrado como un delincuente sexual: En estos casos se le podrá exigir dicho registro al menor de edad, cuando este sea declarado culpable por un delito de carácter sexual, hecho que afectará gravemente sus oportunidades tanto a nivel profesional como académico.
- Restricción de arma de fuego: En algunas circunstancias es probable que el menor de edad se vea restringido a poseer o adquirir cualquier clase de armas de fuego debido a la gravedad del delito cometido.
¿En que situaciones se puede juzgar a un menor según el Sistema Penal de Adultos?
En primera instancia, para que un menor de edad pueda ser enjuiciado como adulto, es fundamental que este se encuentre entre los 14 a 17 años, y que sea acusado por un delito grave, algunos ejemplos de estos actos delictivos pueden ser: violación, homicidio, algunos delitos sexuales, secuestro, robo a mano armada, entre otros.
En relación con lo anterior, en caso de que un menor sea condenado según el sistema que rige para los adultos, este no será enviado a prisión sino hasta que tenga 18 años, por ello deberá permanecer en un Centro de Detención Juvenil. Sin embargo, en aquellos casos donde el tiempo en prisión al que fue condenado se cumple antes de que este tenga los 21 años, se tendrá que el condenado cumplió con este periodo dentro del centro correccional, pero si por el contrario, es condenado a un periodo en prisión más largo, una vez que este cumpla los 18 años será enviado a la cárcel de adultos.
¿Qué otros aspectos son tomados en consideración por el juez a fin de establecer si un menor será o no a ser enjuiciado conforme al Sistema Penal de Adultos?
Cuando el juez deba decidir si remitir o no la causa relacionada con el menor de edad al Sistema Judicial de Adultos, tendrá que considerar los siguientes aspectos:
- Si hay oportunidad de que el menor de edad logre rehabilitarse antes de ser trasladado.
- Si el menor de edad cuenta o no con antecedentes penales.
- Si el Tribunal determina que se han logrado resultados positivos en la rehabilitación del menor.
- Las circunstancias en las que se presentan los hechos.
Estos aspectos en particular serán discutidos en la audiencia de transferencia. Teniendo en cuenta que el Tribunal establecerá si el menor se verá beneficiado por algún programa del Tribunal de Menores, entonces será enjuiciado como un menor de edad. Pero, si el Tribunal lo considera no apto para estar en algún programa, será enjuiciado como adulto.
¿Qué es el Sistema de Dependencia Juvenil y en qué se diferencia con el Sistema de Delincuencia Juvenil?
El Sistema de Dependencia Juvenil es el encargado de proteger a las personas menores de edad que se encuentren en una condición de abuso, abandono, descuido o inmersos en casos de violencia intrafamiliar, de forma tal, que el Estado en busca de proteger sus derechos e intereses interviene por medio de un Tribunal competente para darles protección y los cuidados que requieran, es allí donde radica la diferencia con el Sistema de Delincuencia Juvenil, ya que este se encarga de los casos donde menores de edad son acusados por la comisión de un hecho delictivo.
¿Qué deficiencias presenta el Sistema de Delincuencia Juvenil?
Este sistema, a pesar de todos esfuerzos realizados ha sufrido grandes críticas debido al mal estado de las instalaciones de la División de Justicia Juvenil. En relación con esto, son diversas las situaciones que pueden presentar los menores en estos centros, algunas de ellas son:
- Los menores pueden estar sometidos a encierros por largos periodos de tiempo.
- Deficiencia en la prestación de los servicios de salud.
- No cuentan con ayuda psicológica.
- Los menores asisten a clases desde sus celdas.
- Uso de psicotrópicos como una manera para mantener control sobre los menores.
- Uso desmedido de la fuerza contra los menores.
Contactar un abogado enfocado en delitos de Delincuencia Juvenil cerca de mí
El que su hijo menor de edad enfrente cargos por cometer algún ilícito y reciba una sentencia juvenil le traerá muchos problemas en el futuro, como no ser admitido en instituciones educativas, no poder conseguir un buen empleo o alquilar un sitio donde vivir, todo ello producto de un error cometido en la juventud.
Es por ello que si actualmente su hijo o algún ser querido está siendo acusado por cometer actos de Delincuencia Juvenil en Los Angeles, CA, debe comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico Los Angeles Criminal Lawyer a través del siguiente número telefónico 310-502-1314, donde recibirá la asistencia legal adecuada por parte de nuestros abogados expertos, quienes son profesionales en el área y además cuentan con toda la experiencia requerida en este tipo de casos.
No lo dude más, comuníquese con nosotros y será atendido en breve.