Muchas personas salen a divertirse, buscando compañía o nuevas experiencias sexuales, sin pensar que un simple acto podría traer graves consecuencias y ser considerado como un delito sexual. En California, ofrecer, aceptar o recibir dinero o alguna recompensa a cambio de sexo, o de alguna conducta sexual, puede llevarle a juicio.
Los Ángeles Criminal Lawyer cuenta con profesionales altamente calificados y con amplia experiencia en defensa criminal, capaces de ayudar de manera efectiva a sus clientes en el manejo adecuado de su defensa en casos de prostitución o solicitación.
Si usted se ha visto involucrado en alguno de estos delitos sexuales, los abogados de Los Ángeles Criminal Lawyer están capacitados para brindarle la mejor asesoría y defensa, evitando una condena que afecte su libertad, finanzas y reputación.
¿Qué es la prostitución según la ley de California?
Para la legislación de California, la prostitución no es un trabajo sino un delito que puede cometerse de diferentes formas y tener consecuencias importantes para la persona acusada. Según el artículo 647 (b) del Código Penal del Estado de California, la prostitución es el ofrecimiento de actos sexuales o lascivos a cambio de dinero u otro tipo de bien o servicio.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo antes mencionado, el delito de prostitución abarca diferentes conductas e incluso puede cometerse, aunque no haya tenido lugar el acto sexual o acto lascivo, o la contraprestación ofrecida. En todo caso, tanto la persona que ofrece el acto sexual o lascivo, como la persona que entrega o promete la contraprestación, pueden ser condenadas por este delito.
¿Cuáles son los actos que constituyen este delito?
Si un hombre toca los senos de una mujer luego de pagarle $10. Si un hombre, acuerda tener relaciones sexuales con una atractiva mujer y pagarle $1000 por ello, o si una mujer recibe dinero de un hombre como pago por un acto sexual; todas estas situaciones se consideran como delitos en California.
La legislación criminal de California contempla como delitos, las siguientes conductas:
- Involucrarse en actos de prostitución
- Aceptar la participación en actos de prostitución
- Solicitar un acto de prostitución
En los casos de prostitución, se entiende que los sujetos involucrados realizan una conducta sexual o lasciva –o la acuerdan- para obtener una compensación dineraria o de otro tipo. Las conductas consideradas prostitución pueden involucrar actos de carácter sexual o los denominados lascivos.
Los actos lascivos, según la legislación de California, implican tocar las partes íntimas de una persona (genitales, nalgas o los senos, en el caso de las mujeres) con el propósito específico de generar excitación a la persona que realiza la acción o excitar a la otra persona.
Ahora bien, para que se trate de un acto considerado como prostitución es necesario que el mismo involucre una contraprestación, bien sea el pago de una cantidad de dinero o la entrega de un bien o servicio. Estas contraprestaciones suelen ser drogas, sustancias alcohólicas, joyas o artículos de valor.
¿Qué implica involucrarse en actos de prostitución?
La primera conducta sancionada como prostitución, se refiere a involucrarse en actos de prostitución. Esto implica formar parte voluntariamente de actos que involucren una conducta sexual o considerados como lascivos, siempre que los referidos actos sean realizados para la obtención de dinero u otro tipo de bien o servicio como contraprestación.
En este caso, es fundamental que la participación en los actos de prostitución sea voluntaria, aunque la persona no tenga conocimiento de la ilegalidad de su conducta.
¿Es delito aceptar involucrarse en actos de prostitución?
Sí, esta conducta es uno de los tipos de prostitución sancionado por la ley de California.
Una persona comete este delito al dar su aceptación a involucrarse en actos considerados como prostitución. Esto implica que la persona que comete el delito, debe aceptar participar en actos de carácter sexual o lascivos con otro sujeto, para recibir dinero u otra compensación.
En este delito, es necesario que se demuestre la intencionalidad de llevar a cabo el acto, mediante la realización de una conducta destinada a cumplir la aceptación.
De manera que, no se trata de simplemente aceptar, sino que, la persona acusada debe llevar a cabo alguna acción adicional para efectivamente consumar la conducta considerada como prostitución.
Para ser condenado por este delito, es indispensable comprobar la referida acción adicional realizada por el acusado, destinada a realizar el acto. Esta acción puede tratarse, por ejemplo, de las siguientes conductas:
- Realizar un retiro de dinero o transacción, para hacer el pago por el acto sexual o lascivo
- Trasladarse al lugar donde se consumará el acto
- Entregar el pago o contraprestación prometida a cambio del acto
- Desnudarse o pedirle a otro involucrado en el acto que lo haga
Todas las acciones nombradas, son conductas capaces de conducir a la realización del acto sexual o lascivo para recibir una contraprestación.
¿Cómo se comete el delito de solicitación?
El tercer tipo de acto contemplado como delito por la legislación de California es la solicitación. Este delito es distinto a la prostitución y se comete al solicitar a otra persona un acto sexual o lascivo ofreciéndole dinero u otra compensación, siempre que se tenga la intención de llevar a cabo un acto que implique prostitución.
En este caso, no es necesario que la persona a la que se le solicita el acto tenga la misma intención. Por lo que una persona puede ser condenada por este delito, aunque el otro sujeto no esté de acuerdo con la solicitud o propuesta realizada.
Por ejemplo, si un hombre está en un bar y le ofrece $30 a una atractiva mujer que trabaja allí como prostituta, a cambio de un encuentro sexual y la mujer no acepta la propuesta, el hombre sería acusado por el delito de solicitación. Igualmente ocurriría si la mujer se acerca al vehículo del hombre para ofrecer un acto sexual por un determinado precio y el hombre no acepta la transacción; en este caso la mujer sería acusada por solicitación.
¿La prostitución y la solicitación son un mismo delito?
No, según las leyes de California, la prostitución y la solicitación son delitos distintos. El primero de ellos se comete mediante la participación en actos de prostitución; mientras que, la solicitación se trata de la solicitud intencional realizada a otra persona para realizar un acto considerado como prostitución.
Así entonces, pueden ser condenados por el delito prostitución un hombre y una mujer que acuerden tener relaciones sexuales por dinero o drogas. Pero, si una de las personas no está de acuerdo con la oferta y la rechaza, sería acusada y condenada por solicitación, la persona que realizó la propuesta.
Debe tomarse en consideración que, tanto en los casos de prostitución como de solicitación, será obligatorio para el acusado someterse a una prueba para el diagnóstico de VIH.
¿Qué debe probarse en juicio para ser condenado por los delitos de prostitución o solicitación?
Dependiendo del delito que sea acusado por el fiscal, deben probarse distintos hechos en juicio para llegar a una condena.
- Involucrarse en actos de prostitución
Para ser condenado por involucrarse en un acto considerado como prostitución, debe probarse durante el juicio que: la persona acusada participó en el acto y que se involucró en el acto de manera voluntaria. En este caso, todas las personas involucradas serían acusadas por el delito.
- Aceptación a involucrarse en actos de prostitución:
Para recibir una condena por este delito debe probarse que: la persona aceptó involucrarse en un acto considerado como prostitución, que la aceptación se hizo con la efectiva intención de formar parte de ese acto y que, adicionalmente, se llevó a cabo una conducta capaz de entenderse como acción destinada a realizar el acto aceptado.
Por ejemplo, no sería condenado por este supuesto, un hombre que pase la noche conversando con una mujer en un bar, aunque esta mujer sea una prostituta.
- Solicitación:
Para que el acusado sea condenado por el delito de solicitación, debe comprobarse durante el juicio que se solicitó a otra persona realizar actos de carácter sexual o que se consideren lascivos, ofreciendo dinero o cualquier otra contraprestación, teniendo la intención de consumarlo. Es necesario probar que la solicitud se realizó con la intención específica de concretar un acto de prostitución, de manera que no existan dudas sobre la intencionalidad de la persona acusada.
¿Qué implica ser condenado por los delitos de prostitución o solicitación?
Ser condenado por los delitos de prostitución o solicitación implica, además de una vergüenza ante la sociedad, varias sanciones importantes como prisión o multa.
A pesar de ser considerados como delitos menores, el daño a la reputación puede acompañar a la persona condenada durante toda su vida, afectar sus relaciones personales e incluso laborales, porque se trata de delitos que involucran consideraciones morales.
Aunado a lo anterior, la reincidencia en este delito puede ocasionar consecuencias más graves, pues se trata de uno de los delitos cuya pena incrementa cada vez que se reincide en el mismo.
¿Cuál es la condena al cometer el delito por primera vez?
Si no se ha cometido el delito anteriormente, la condena puede ser una multa de hasta $1000 y/o prisión durante seis meses o menos.
¿Qué podría suceder al ser condenado por segunda vez?
Al cometer este delito por segunda vez, la condena implica prisión obligatoria por 45 días (mínimo).
¿Qué implica ser condenado por tercera vez o en sucesivas oportunidades?
Si se comete el delito por tercera vez, la condena implica cumplir 90 días de prisión obligatoria, como mínimo. Lo mismo ocurre si la persona ha sido previamente condenada por el delito en más de tres oportunidades.
¿Cuáles son las circunstancias que agravan la condena por estos delitos?
Existen algunas circunstancias que agravan la condena por estos delitos sexuales, según las condiciones en las cuales se hayan cometido. Estas condiciones se relacionan con el lugar en que se cometió el delito.
Si el delito fue cometido en un vehículo o en áreas residenciales (hasta 1000 pies entre el lugar del delito y la residencia más cercana), además de la condena a pagar una multa y/o cumplir un tiempo en prisión, el Juez puede acordar la suspensión de la licencia de conducir por un lapso que no supere los 30 días.
En estos casos, el Juez también puede ordenar el otorgamiento de una licencia con restricción por un lapso de 6 meses.
¿Existen otras consecuencias al ser condenado por estos delitos?
Además de la condena a prisión y/o multa, la sanción por estos delitos puede implicar otras consecuencias que afectan gravemente a la persona condenada, tal es el caso de los inmigrantes. Si usted es inmigrante y ha sido acusado por cometer prostitución o solicitación, la condena puede afectar su estatus migratorio.
En algunas jurisdicciones es posible que se agreguen penas adicionales a la condena por estos delitos, tal como ocurre en Los Ángeles. Ser condenado por cometer prostitución o solicitacion en un carro en esa jurisdicción, puede implicar la confiscación del vehículo, según lo dispuesto en la normativa de confiscación de activos.
Por otra parte, en principio, la condena por estos delitos no implica incluir a la persona en el registro de delincuentes sexuales. Pero, si con los elementos aportados al juicio, el Juez concluye que es un caso de conducta sexual compulsiva o que el acto se realizó para la obtención de gratificación sexual, tiene la facultad de ordenar el registro.
¿Cómo defenderse en un caso de prostitución o solicitación?
Aunque cada caso tiene sus particularidades, un buen asesoramiento legal puede lograr evitar una condena por estos delitos y para ello es necesario, el análisis de todos los detalles relevantes de la situación que generó la acusación.
Para lograr una defensa exitosa en estos casos, es fundamental comunicarle al abogado defensor todos los datos relacionados con el caso, tales como: la hora, el lugar y las personas involucradas. Cualquier detalle, por pequeño que parezca, puede ser de ayuda para lograr un buen resultado en juicio.
También es importante comunicarle al abogado defensor si existe algún medio de registro de la situación, como por ejemplo, una grabación. Esto puede ser fundamental para elaborar la mejor estrategia de defensa y desvirtuar la acusación de manera definitiva.
Aunque desvirtuar estos delitos podría parecer complejo, con la asesoría de un profesional experimentado en la materia, puede lograrse la desestimación del delito o reducirlo a una infracción, según sea el caso.
Así, una buena defensa durante el proceso, puede marcar la diferencia entre ir a prisión o ser absuelto conservando una buena reputación.
Algunas de las defensas más frecuentes para estos delitos son: las trampas policiales, la falta de evidencia, evidencia insuficiente, error de hecho o ausencia de intención.
¿Qué es una trampa policial?
Una trampa policial ocurre en aquellos casos en que un oficial de policía despliega una conducta que lleva a otra persona a involucrarse en una situación considerada como delito.
En estas situaciones, el oficial de policía no sólo propicia la situación para cometer un delito, sino que realiza alguna acción adicional que conduce a ello, por ejemplo:
- Acosa
- Adula o persuade a la persona
- Es insistente con una petición o la realiza repetidamente
- Recurre a establecer una relación de amistad o propiciar simpatía con la otra persona
- Promete que el acto no será ilegal o no será tomado en cuenta
- Ofrece un determinado beneficio de carácter extraordinario.
- Realiza otras conductas similares a las anteriores
Una situación de trampa policial, ocurriría, por ejemplo, si una oficial de policía encubierta actúa como prostituta para cumplir una operación policial y durante el cumplimiento de tal operación, invita a un hombre a un hotel para tener un encuentro sexual. Una vez estando en el lugar, la oficial, le solicita al hombre, $1000 dólares para un tratamiento médico que requiere su padre con urgencia. Si el hombre acepta darle el dinero, esto sería un supuesto de trampa policial.
Ahora bien, es importante tomar en cuenta que, al alegar la trampa policial como defensa, el abogado del acusado asume la carga de la prueba, ya que se trataría de un caso de defensa afirmativa según las leyes de California.
¿En qué consiste la defensa por falta de evidencias o evidencias insuficientes?
Esta defensa implica demostrar que no existen evidencias suficientes para comprobar que el delito fue cometido, fuera de toda duda razonable.
Esta falta de evidencias puede ser total, cuando no existe ningún elemento que demuestre que hubo un acuerdo, que se realizaron acciones destinadas a involucrarse en la conducta delictiva o que se tuvo la voluntad de involucrarse en la misma. Pero también puede ocurrir cuando las evidencias aportadas no son suficientes para comprobar la participación o la intención del acusado.
Un ejemplo de falta de evidencia ocurriría en el caso de que un hombre y una mujer se dirijan a un lugar para tener relaciones sexuales y el encuentro sea grabado. Si en la grabación no hay registro del pago o contraprestación por el acto sexual y esto no puede comprobarse de otro modo, no existe evidencia que demuestre un caso de prostitución.
Por otra parte, una defensa por evidencia insuficiente implicaría demostrar que no existen suficientes elementos para comprobar la comisión del delito, por ejemplo, cuestionando la existencia del acuerdo de intercambio de sexo o conductas lascivas por dinero o la realización de acciones dirigidas a concretar esto.
¿Qué implica el error de hecho o ausencia de intención?
En los casos de los delitos sexuales de prostitución y solicitación, debe comprobarse la intencionalidad de involucrarse en los actos considerados como delictivos. Por ello, el error de hecho es una de las defensas que pueden emplearse para demostrar la ausencia de intención.
El error de hecho implica una equivocación por parte del sujeto que realiza la acción, en virtud de la cual se ve involucrado en la situación sin tener la intención de hacerlo. Un ejemplo de esta situación ocurriría si un hombre acude a un hotel y allí le ofrecen un servicio de masajes relajantes, pero en ese lugar, tal servicio se refiere a solicitar una prostituta y el huésped del hotel desconocía eso.
¿Un menor de edad puede cometer estos delitos?
En virtud de la aprobación de la ley del Senado de California SB 1322, en septiembre de 2016, un menor de 18 años no puede ser procesado por estos delitos. En caso de involucrarse en tales situaciones, será considerado como un menor explotado sexualmente con fines comerciales y será puesto en custodia temporal.
¿Qué delitos suelen vincularse con la prostitución o solicitación?
En las situaciones vinculadas con actos considerados como prostitución o solicitación, también pueden involucrarse otros delitos que suelen estar relacionados.
Entre los delitos vinculados se encuentran el proxenetismo y la supervisión/ayuda a la prostitución. Esto suele ocurrir en aquellos casos en que algunas personas se desempeñan como intermediarios entre las prostitutas y los clientes. También ocurriría al facilitar las condiciones para la comisión del delito, por ejemplo, facilitando un determinado lugar para ello.
Otros delitos que suele estar relacionados, son las conductas o actos lascivos en público, por lo que es común que en algunos casos la persona sea arrestada tanto por prostitución como por conductas lascivas en público. Esta situación ocurriría por ejemplo si una mujer recibe $20 como pago por dejarse tocar los senos en la calle. Igualmente, estos delitos suelen vincularse con la exposición indecente.
¿Cómo contactar a un abogado experto en los delitos de prostitución o solicitación que se encuentre cerca de mí?
Ser condenado por cometer el delito de prostitución o por incurrir en solicitación, no sólo puede implicar pasar algunos días en prisión o cancelar una multa considerable, también puede afectar negativamente la reputación del acusado y sus relaciones con familiares y amigos.
Una condena por estos delitos podría incluso ocasionar la pérdida del empleo o de oportunidades laborales.
En muchas ocasiones, estos delitos pueden cometerse por desconocimiento y así, una noche de diversión, o incluso una simple propuesta, puede terminar en una condena a prisión.
Para evitar poner en peligro su futuro por un delito de prostitución o solicitación, contacte a los abogados de Los Ángeles Criminal Lawyer, quienes se encargarán de asesorarlo con la discreción que requiere el caso, para acompañarlo en todo el proceso y lograr la mejor solución.
Para acordar una cita con un abogado defensor, comuníquese al 310-502-1314. Nuestros abogados están dispuestos a brindarle la asesoría legal que necesita.