Dejarse llevar por la pasión o el deseo, en un lugar público puede tener graves consecuencias. Esto se debe a que, si tal desborde de lujuria culmina en una actividad que involucra un contacto con las partes íntimas de otra persona o de sí mismo, la persona que lleve a cabo tal acción puede ser acusada por cometer un delito.
Según la legislación vigente en California, toda persona que se toque sus partes íntimas o toque las de otro, para obtener algún tipo de satisfacción o gratificación sexual, encontrándose en un lugar público, comete el delito de conducta lasciva y como consecuencia de esto, puede sufrir graves consecuencias al ser condenada por tal delito.
Si usted se ha visto involucrado en un caso de este tipo y desea preservar su libertad y reputación, debe contactar lo antes posible a un profesional experto en defensa criminal que pueda brindarle la asesoría y asistencia legal requerida para obtener una solución favorable en un juicio por este delito.
Los Angeles Criminal Lawyer, es una firma de abogados conformada por profesionales con amplia experiencia en litigios por este delito, por lo que tienen la pericia y habilidad necesarias para analizar las circunstancias del caso concreto y diseñar la estrategia más acorde para obtener una solución exitosa en su caso.
¿En qué consiste este delito?
Según el Código Penal vigente en California, llevar a cabo una conducta lasciva se contempla como un delito, de acuerdo a lo previsto en la Sección 647(a) del referido instrumento legal. Este delito consiste en realizar cualquier conducta o actividad dirigida a obtener algún tipo de gratificación o satisfacción sexual, en un lugar público, abierto al público o expuesto a la vista del público.
Así, por ejemplo, si una pareja se encuentra a bordo de un vehículo aparcado en un espacio público y deciden tener relaciones sexuales dentro del automóvil, ya que les resulta excitante la idea de ser vistos por otras personas, podrían terminar en prisión en caso de ser condenados por este delito.
Igualmente, son consideradas como conductas lascivas constitutivas de este delito: masturbarse a la vista de otras personas, tocarse los glúteos, genitales o los senos en el caso de las mujeres o tocar tales partes del cuerpo de otra persona, estando en un lugar de los enunciados anteriormente y con propósitos sexuales.
¿Cuáles son los elementos que debe demostrar la Fiscalía durante un juicio por este delito?
Para que una persona acusada por este delito resulte condenada, es necesario que la Fiscalía compruebe de manera concurrente durante el juicio, los siguientes elementos:
- Que el acusado llevó a cabo, de manera voluntaria, un acto considerado como lascivo
- Que realizó tal acto con el propósito de obtener alguna gratificación sexual o excitarse, o para molestar u ofender a alguna persona
- Que el acto se realizó en un lugar público, abierto al público o que estaba a la vista del público
- Que la conducta se llevó a cabo en presencia de una persona que podía resultar ofendida por la misma
- Que la persona acusada sabía o debía saber que alguna persona, presente al momento del acto, podía ofenderse por su acción
En relación al primer elemento requerido para la configuración del delito, es importante precisar que, se considera como voluntario todo acto perpetrado intencionalmente. Ahora, esto no significa que deba demostrarse que la persona acusada tuvo la intención de cometer un delito, sino que haya realizado la conducta lasciva a propósito.
¿Cuál es la interpretación que han dado los jueces de California a la definición de los lugares en los cuales se comete este delito?
De acuerdo con los elementos necesarios para la configuración del delito, se requiere que la conducta de la persona acusada haya sido realizada en un espacio o lugar definido como público, abierto o a la vista del público.
En relación a esto, la interpretación dada por los tribunales de la jurisdicción de California al término público, ha sido amplia, ya que se ha establecido que se consideran de esta forma todos aquellos lugares en los cuales pueden encontrarse otras personas.
De allí que, en California, los tribunales al emitir sus decisiones sobre este delito, han calificado como lugares públicos, abiertos al público o expuestos a la vista del público, espacios tales como automóviles aparcados en una vía pública, cabinas privadas en librerías para adultos o un espacio público, pasillos o áreas comunes de un edificio, una sala de masajes e incluso un área de una tienda que se encuentre a la vista de otras personas.
Así entonces, se excluyen de este tipo de lugares, espacios como la vivienda de una persona, una oficina privada o una habitación en un hotel siempre y cuando tales espacios no tengan ventanas o cristales que permitan ver hacia el interior. Por lo tanto, si la conducta se realiza en un recinto privado pero que pueda verse desde el exterior, igualmente puede entrar dentro de la categoría de lugar público según el criterio sostenido por los tribunales de California.
Supongamos entonces que una persona se encuentra masturbándose dentro de un espacio en un inmueble privado, frente a una avenida muy transitada y dicho espacio, tiene vista desde y hacia afuera del mismo. En tal supuesto, la persona que estaba masturbándose puede ser acusada por este delito, ya que, aunque se encontraba en una propiedad privada, cualquier otra persona podía verlo fácilmente.
¿Cuál es el procedimiento a seguir en caso de ser arrestado por este delito?
Cada situación es distinta, por lo que, dependiendo de las circunstancias del caso concreto, puede suceder que las autoridades policiales sólo emitan una citación para que la persona que presuntamente cometió el delito, comparezca ante la autoridad judicial; o, por el contrario, que los agentes de policía procedan a arrestar al ciudadano para registrar sus datos y tomar las huellas digitales, antes de liberarlo previa citación judicial.
Independientemente de la situación, es importante que, si usted se ha visto involucrado en este tipo de hechos, guarde silencio y evite hacer cualquier tipo de declaración no relacionada con sus datos de identificación necesarios para el registro correspondiente.
Aunado a lo anterior, para resguardar sus intereses en estas situaciones, es indispensable que contacte lo más pronto posible a un abogado defensor especialista en delitos sexuales, que pueda brindarle asistencia legal durante todas las fases del proceso.
Según los resultados de la evaluación del caso por parte del abogado defensor, es probable que pueda lograrse un acuerdo con la Fiscalía e incluso, una buena gestión en esta etapa, puede permitir que no se presenten cargos y, en consecuencia, la persona involucrada en este tipo de hecho, no iría a juicio.
¿Cómo se sanciona este delito según la ley de California?
Según lo establecido en el Código Penal de California, este delito se considera como menor. Pero esto no significa que las sanciones dispuestas por la ley no sean perjudiciales para la persona condenada, ya que las mismas implican privación de libertad y el pago de una determinada cantidad de dinero por multa.
Específicamente, la ley sanciona a las personas condenadas por este delito con prisión de hasta 6 meses y/o pagar multa cuyo monto no supere los $1.000.
Ahora bien, debido a que es un delito menor, es posible optar por el otorgamiento de una medida alternativa a la pena de prisión, la cual es la libertad condicional informal.
El otorgamiento de la libertad condicional depende del criterio del Juez, luego de analizar los elementos llevados a juicio. Es por ello, que la actuación del abogado defensor resulta tan importante durante el juicio, ya que le corresponde convencer al Juez del otorgamiento de la referida medida.
Es importante precisar que la libertad condicional puede implicar tanto no ir a prisión como pasar poco tiempo privado de la libertad. Sin embargo, siempre conlleva a la obligación de cumplir estrictamente los términos fijados por el Juez, los cuales pueden incluir: pagar una determinada cantidad de dinero por concepto de multa, asistir a programas dirigidos a delincuentes sexuales, realizarse la prueba de detección de VIH aunado a la orden de mantener una determinada distancia del lugar en el que ocurrió el hecho.
El cumplimiento estricto de las condiciones fijadas para la libertad condicional es fundamental, ya que, de no hacerlo la medida sería revocada y la persona condenada podría ir a prisión.
¿La persona condenada por este delito debe ser registrada como delincuente sexual?
No. Entre las consecuencias de ser sancionado por este delito no se prevé que la persona deba registrarse como delincuente sexual. Pero, si por cualquier circunstancia adicional tomada en cuenta por la Fiscalía, la persona resulta acusada en virtud de algún delito relacionado, es posible que pueda ordenarse tal registro, según las disposiciones legales aplicables al hecho ilícito adicional.
De allí que, la persona acusada por este delito debe ser asesorada por un abogado defensor experto en la materia durante todas las etapas del proceso, para evitar, objetar u oponerse oportunamente a cualquier intento de vinculación con otro delito relacionado que sí prevea como consecuencia, la inclusión en el registro de delincuentes sexuales.
¿Cuál es la mejor estrategia de defensa en un juicio por este delito?
Este delito involucra consideraciones muy específicas y que deben ser analizadas particularmente en cada hecho, es por ello que no existe una estrategia única para enfrentar un juicio por el referido delito. Así que, cada estrategia de defensa debe tomar en cuenta las circunstancias de cada caso concreto.
Sin embargo, existen ciertos argumentos que suelen emplearse con frecuencia por los abogados defensores durante los juicios por este delito, tales como: que la persona acusada no realizó la conducta en un lugar público, con acceso o a la vista del público, que la acusación de la presunta víctima es falsa o que el acusado no pretendía obtener ningún tipo de satisfacción o gratificación sexual con su conducta.
También se consideran como argumentos de defensa comunes en los juicios por este delito, que la persona acusada llevó a cabo su acción en virtud de una trampa policial o que no tuvo conocimiento –ni podía tenerlo- de que una persona podía estar presente en el momento del hecho y ofenderse por su acción.
¿Qué implica alegar que el acusado no realizó su conducta en un lugar público, con acceso o a la vista del público?
Este argumento de defensa se dirige a desvirtuar uno de los elementos constitutivos del delito y alegar el mismo implica que, el abogado defensor debe llevar a juicio los elementos probatorios pertinentes para comprobar tal argumento. De comprobarse tal alegato, lo más probable es que el cargo acusado sea desvirtuado.
Para que este alegato de defensa resulte procedente es fundamental que el abogado defensor compruebe que el lugar donde se llevó a cabo la conducta de la persona acusada era un área privada, no expuesta al público.
Por ejemplo, si una mujer estaba en su casa, realizando una videollamada mientras se masturbaba, como parte de un juego sexual con su pareja que estaba de viaje y un vecino ingresa a la propiedad para espiar a la mujer y la observa, no podría considerarse que en tal situación la mujer se encontraba en un lugar expuesto al público, por lo que el abogado defensor debe definir los elementos probatorios adecuados para comprobar esto durante el juicio y lograr la desestimación del cargo acusado.
¿Qué sucede si las acusaciones realizadas por la presunta víctima son falsas?
Si las acusaciones realizadas por la presunta víctima son falsas, los elementos llevados a juicio por la Fiscalía para intentar demostrar la culpabilidad de la persona acusada suelen ser muy débiles, por lo que un abogado defensor experto en el manejo de estos casos estará en capacidad de demostrar fácilmente la falsedad de las acusaciones.
Aunque pueda resultar extraño a primera vista, lo cierto es que, en los casos por este delito, las acusaciones falsas suelen ser frecuentes, ya que muchas veces la presunta víctima en realidad actuó por rencor o por ánimo de venganza hacia la persona acusada.
A manera de ejemplo de un caso de acusaciones falsas por este delito, supongamos que Luna intenta seducir a Gustavo, mientras están en un parque público, llegando incluso a descubrir sus senos, pero Luna, al notar que Gustavo no cede a sus pretensiones decide llevar a cabo una estrategia para acusarlo por este delito.
En el caso referido anteriormente, si la estrategia de Luna resulta exitosa y Gustavo es acusado por el delito, el abogado defensor de Gustavo debe encargarse de revisar exhaustivamente los elementos del caso concreto para convencer al Juez de la falsedad de las acusaciones.
¿Si durante el juicio se demuestra que el acusado no pretendía obtener satisfacción o gratificación sexual con su conducta, puede ser condenado por este delito?
No, ya que la comprobación del referido alegato de defensa implicaría desvirtuar uno de los elementos constitutivos del delito y en consecuencia la persona acusada no podría ser condenada en virtud del mismo. Así, por ejemplo, si un hombre sólo se encontraba orinando en un rincón de la vía pública y haciendo esto, tocó su zona genital, puede alegarse la ausencia de intención de obtener alguna satisfacción o gratificación sexual.
Igualmente ocurre si una mujer debía aplicarse un tratamiento para una infección vaginal y al estar realizando esto en el salón de masajes donde trabaja es observada por otra persona, que decide acusarla por el delito. En tal supuesto, la mujer no actuó con el objetivo de obtener satisfacción o gratificación sexual alguna.
Del mismo modo, este alegato puede ser empleado como estrategia de defensa en aquellos casos en los cuales la persona acusada tocó accidentalmente las partes íntimas o genitales de otro, en un lugar público. Siendo que la demostración de esto, corresponde al abogado defensor.
¿Por qué ser víctima de alguna trampa policial puede ser tomado como alegato de defensa?
Las trampas policiales son actuaciones de los agentes de policía que se encuentran permitidas por ley, pero se encuentran sometidas a determinados límites. Si las autoridades policiales rebasan tales límites y como consecuencia de esto una persona incurre en un delito, esto puede tomarse como un alegato de defensa.
Ser víctima de una trampa policial implica que un ciudadano que normalmente respeta la ley, incurra en un hecho ilícito como consecuencia de la persuasión, acoso, amenazas o adulaciones llevadas a cabo por un oficial de policía que actuaba como agente encubierto.
Es importante hacer referencia a que los agentes de policía suelen involucrarse en operaciones encubiertas para detectar casos de delitos sexuales en lugares tales como parques, centros comerciales, baños, entre otros.
En todo caso, para que este alegato resulte procedente es fundamental que el abogado defensor demuestre que el agente de policía se excedió en su actuación llevando a cabo la operación encubierta indebida.
¿Qué sucede si el acusado no tuvo conocimiento –ni podía tenerlo- de que una persona pudiera estar presente en el momento del hecho y ofenderse por su acción?
Si la persona acusada no tuvo conocimiento de que una persona presente al momento del hecho podía ofenderse por su conducta, esto puede ser tomado por el abogado defensor como argumento para elaborar la estrategia de defensa, el cual se dirigiría a desvirtuar uno de los requisitos legales para la configuración del delito.
Una situación en la cual podría emplearse este alegato como defensa, ocurriría si un chico, se encuentra realizando una actividad de senderismo extrema y decide cambiarse la ropa en un lugar apartado, fuera del camino, entre unas rocas; pero mientras hace esto y se aplica un ungüento prescrito médicamente en su zona genital, es seguido por una chica que lo observa disimuladamente y al verse descubierta, decide acusar al chico por una conducta lasciva.
¿Cuáles son los hechos ilícitos relacionados con este delito?
Los delitos sexuales suelen encontrarse relacionados entre sí, por lo que muchas veces las diferencias entre distintos hechos ilícitos son sutiles e incluso es posible que, según las circunstancias del caso concreto, la persona deba enfrentarse a acusaciones por varios cargos.
Entre los hechos ilícitos relacionados con este delito, se encuentra la exposición indecente, prevista en la Sección 314 del Código Penal de California y el delito de actos lascivos con un menor, establecido en la Sección 288 del referido instrumento legal.
¿Cuáles son las diferencias entre este delito y la exposición indecente?
La diferencia principal entre ambos delitos radica en que la exposición indecente se refiere sólo a la exposición intencional de los genitales de una persona a otra para obtener una satisfacción sexual u ofender al otro, mientras que la conducta lasciva va más allá de la mera exposición de las partes íntimas o genitales y puede involucrar otras conductas como tocamientos de carácter sexual a sí mismo o a otra persona.
En este sentido, al tratarse de dos delitos distintos, la ley establece consecuencias diferentes y en virtud de esto, toda persona que resulte condenada por el delito de exposición indecente obligatoriamente, debe ser registrada como delincuente sexual.
¿Cómo contactar a un abogado experto en este delito cerca de mí?
Ser condenado por este delito no sólo puede llevarle a perder su libertad o tener que pagar una multa que desequilibre su presupuesto, sino que además puede afectar su reputación, ya que, aunque no sea registrado como delincuente sexual, igualmente será señalado por su entorno familiar y social.
Asimismo, una condena por este delito puede limitar severamente sus oportunidades de crecimiento profesional, ya que sus antecedentes serán tomados en cuenta al momento de contratarle para algún empleo. Incluso, de ser condenado por este delito, es posible que no resulte elegible para el otorgamiento de ciertas medidas de apoyo financiero.
Evitar tales consecuencias perjudiciales, es posible, contactando oportunamente a un abogado experto en la defensa de personas acusadas por delitos sexuales, que cuente con una sólida formación académica y profesional en el área.
Los abogados del equipo de Los Angeles Criminal Lawyer, cuentan con una extensa formación académica y una reconocida trayectoria en la defensa exitosa de casos por delitos sexuales. Por lo que, si usted se ha visto involucrado en este tipo de hechos, ha sido arrestado o ha recibido una citación judicial por el delito de conductas lascivas, no dude en contactar inmediatamente al número telefónico 310-502-1314.