Los narcóticos son sustancias que pueden utilizarse con fines medicinales, por lo que la ley faculta su adquisición siempre que sean recetadas por un médico. Debido a que son altamente adictivos, muchas personas recurren a medios ilegales para obtenerlos, siendo el principal la falsificación o alteración de una prescripción médica.
Sí fue acusado de este acto delictivo, contacte de inmediato a uno de los abogados de nuestro bufete, Los Angeles Criminal Lawyer, localizado en Los Ángeles, California. Nuestro equipo de profesionales aplicará su extensa experiencia para elaborar la defensa más adecuada para su caso, y así lograr evitar que sea condenado.
¿En qué consiste este delito?
Este hecho punible está estipulado en el artículo 11368 del Código de Salud y Seguridad de California y prohíbe los siguientes actos:
-
La falsificación o alteración de una receta de narcóticos.
-
La falsificación de firmas en recetas médicas de narcóticos.
-
La utilización de una receta médica con una firma falsificada para intentar adquirir este tipo de drogas.
-
La posesión de narcóticos obtenidos con una receta médica alterada o falsificada.
Algunos ejemplos del mismo, son los siguientes:
-
El médico de Diego le prescribe 6 tabletas de Demerol, pero Diego modifica la receta y le agrega un “0”, para que indique 60 tabletas.
-
Cuando su odontólogo no lo está viendo, Manuel toma una de las hojas que utiliza para recetar medicinas, y escribe codeína, tras lo cual falsifica la firma del odontólogo.
-
A sabiendas de que su amigo Luis está vendiendo fentanilo que compró con una receta médica falsificada, Gabriela decide comprarle este analgésico.
¿Qué es un narcótico?
De conformidad con el Art. 11019 HS, un narcótico es una sustancia que puede incluir la cocaína, los opiáceos, y los derivados de la hoja de coca. Así como también otras drogas que se consideran medicamentos y tienen un alto potencial de causar adicción. Entre ellas se encuentran la heroína, opio, morfina, codeína, oxicodona, hidrocodona, demerol, fentanilo, y acetil fentanilo.
¿Qué es una prescripción médica?
Una prescripción médica es la receta de medicinas o tratamientos específicos que realiza un médico. Según el Art. 11027 HS, una prescripción es la acción de ordenar sustancias controladas que realiza un profesional de la salud a un paciente o proveedor, tal como una farmacia. Esto lo puede llevar a cabo de forma oral, escrita, o a través de un medio electrónico; tal como una computadora o fax.
¿En qué consiste la entrega de una prescripción falsa?
De conformidad con la disposición que regula este delito, una de las formas en que un individuo puede incurrir en el mismo es utilizando o intentando utilizar una prescripción falsificada o alterada y declara; ya sea expresa o tácitamente, que la misma es auténtica.
Supongamos que, tras ser operada de una lesión, el médico de Luisa le prescribe antibióticos y Vicodin como analgésico. Luisa toma la receta médica y adicionalmente escribe el medicamento “oxicodona”. Cuando entrega la receta médica en la farmacia, el farmacéutico se percata de que la receta indica un exceso de analgésicos.
¿En qué consiste la posesión?
La ley de California contempla dos tipos de posesión, las cuales son la posesión actual, y la constructiva. A su vez, cualquiera de estas puede ser conjunta, cuando dos o más individuos están en posesión de un bien simultáneamente.
-
Posesión actual. Consiste en sostener, tocar, o tener un acceso inmediato al narcótico. Para este tipo de posesión, la droga puede encontrarse en su cuerpo, en algo que está sosteniendo, o incluso en su vestimenta. Por ejemplo, si un individuo tiene un narcótico en una mochila que está sosteniendo o lleva a su lado, se considera que tiene la posesión actual del mismo.
-
Posesión constructiva. Consiste en tener el derecho a controlar un bien que no tiene físicamente y aunque no tenga un acceso inmediato al mismo. Por lo que puede estar en cualquier parte de su hogar, su vehículo, su oficina o con alguien más, siempre que usted tenga un derecho sobre el mismo.
Por ejemplo, si un individuo se encuentra en el supermercado, pero tiene narcóticos escondidos en el armario de su habitación, se considera que está en posesión constructiva de los mismos. Dado que, en ese momento no puede acceder a ellos de manera inmediata, pero sigue teniendo el derecho de controlarlos. Pero si el sujeto vuelve a su casa y toma las drogas del armario, en ese momento se verificaría la posesión actual.
También se puede verificar la posesión constructiva si las drogas están con otra persona que está actuando en su representación y bajo sus órdenes.
Supongamos que Carlos le indica a su amigo, Juan, que conoce a un sujeto que vende heroína con recetas médicas falsificadas, y le pide que le compre. Una vez que Juan adquiere la heroína para Carlos, este último adquiere su posesión constructiva, ya que aunque Juan es quien las tiene físicamente, son de su propiedad.
-
Posesión conjunta. Tiene lugar cuando dos o más individuos comparten la posesión actual o constructiva de narcóticos.
Supongamos que Carlos y Juan son compañeros de cuarto. Una tarde, Carlos le propone drogarse con cocaína que tiene guardada en su habitación. Aunque la droga pertenece a Carlos, cuando ambos la están inhalando, tienen la posesión actual y conjunta de la misma.
Pero si Carlos guarda la cocaína en la nevera que comparte con Juan, entonces cuando no la están consumiendo tendrían la posesión constructiva y conjunta de la misma, debido a que ambos tienen el control de la nevera.
¿Cuáles son los elementos de este delito?
Debido a que existen varias formas de cometer este delito, los elementos que deberá demostrar el fiscal por encima de toda duda razonable, para que el acusado sea condenado, varían según el acto por el que sea acusado.
-
Falsificación, alteración, o utilización de una receta médica falsificada o alterada. Si es acusado por esta forma de comisión, el fiscal debe demostrar lo siguiente.
1.1 El acusado realizó uno de los siguientes actos:
-
Falsificó o alteró una receta médica.
-
Concedió a alguien una receta médica que estaba alterada o tenía una firma falsa.
-
Utilizó o intentó utilizar una receta médica falsificada o alterada para obtener drogas.
-
La receta médica era para un narcótico.
-
Si alguien más falsificó la receta médica, el acusado estaba consciente de ello.
-
2. Estaba en posesión de narcóticos que fueron obtenidos con una receta médica falsa.
Ante esta circunstancia, el fiscal demostrar lo siguiente:
-
Obtuvo o poseía un narcótico.
-
Sabía que estaba presente.
-
Conocía la naturaleza de la sustancia o su carácter de narcótico.
-
Existía una cantidad utilizable de la droga.
-
La droga fue obtenida mediante la utilización de una receta médica alterada, falsificada, o ficticia.
-
Sabía que la droga fue obtenida de esta forma.
Es importante resaltar que se entiende que la cantidad del narcótico es utilizable cuando existe suficiente para que sea consumido por una persona. Aunque no es necesario que sea suficiente para ocasionar los efectos propios del mismo. Por otra parte, no es necesario que el perpetrador conozca la denominación exacta del narcótico que poseía o los efectos que produce, ya que basta con que sepa que se trataba de un narcótico, o que tenía las características del mismo.
Supongamos que Diego le pide a su amigo, quien es traficante de drogas, que le venda una droga que lo relaje. De manera que, su amigo le vende unas pastillas y le indica que estas son ilegales si no son recetadas por un médico. Aunque Diego no conoce el nombre de las pastillas, sabe que se trata de un narcótico por sus características. Por lo cual, puede ser declarado culpable de cometer este delito.
¿Cómo se demuestra que tenía el conocimiento que requiere el delito?
Bajo cualquiera de las formas de comisión que explicamos anteriormente, es necesario que el fiscal demuestre los elementos que requieren su conocimiento sobre algo en específico; como que sabía sobre la presencia de la droga, que se trataba de un narcótico, o que fue obtenida con una receta falsificada. Esto puede lograrlo al presentar las siguientes evidencias:
-
Sus declaraciones a la policía.
-
Sus declaraciones a otras personas, que pueden ser presentadas como testigos.
-
Que tenga antecedentes penales por hechos similares.
-
La existencia de evidencias circunstanciales.
¿Cuáles son las sanciones estipuladas en la ley para este delito?
Este hecho punible es un wobbler, lo cual significa que el fiscal puede imputarlo como un delito menor o mayor, según lo estime apropiado.
Si decide imputarlo como delito menor y resulta condenado, las sanciones incluyen un periodo de 6 meses a un año en una cárcel ubicada en el condado, una multa máxima de 1.000 USD y/o una libertad condicional informal.
Por otra parte, como delito mayor puede ser castigado con un periodo de 16 meses, 2 o 3 años de prisión estatal, o libertad condicional formal. Si el juez considera conveniente imponer una libertad condicional, es posible que no lo prive de su libertad o lo someta a un encarcelamiento por un periodo más corto. La duración de este régimen es de 3 a 5 años, durante los cuales deberá cumplir plenamente con todas las condiciones impuestas. De lo contrario, el juez puede someterlo a una pena privativa de libertad en una cárcel o en la prisión estatal. Entre estas condiciones, pueden encontrarse las siguientes:
-
Tratamiento de rehabilitación de drogas.
-
El deber de pagar una multa.
-
Realizar servicio comunitario, como trabajo en la carretera con el Departamento de Transporte de California.
-
Asistir a reuniones con el oficial de libertad condicional, si fue sometido a una libertad condicional formal.
-
Abstenerse de consumir drogas o volver a quebrantar la ley.
¿Cuáles argumentos de defensa pueden ser útiles contra estas acusaciones?
Su abogado se encargará de evaluar su caso y determinar cuál es la defensa más apropiada, para lograr que no sea condenado. Entre las más comunes, destacan las siguientes:
-
La receta médica era válida. En algunos casos, se arresta a un individuo por sospechas de que cometieron este delito, y posteriormente se descubre que la receta médica utilizada era válida. En tales casos, el fiscal retira los cargos en su contra ya que al no verificarse uno de los elementos del delito, no puede ser condenado.
-
No estaba consciente de que la receta había sido falsificada o alterada. Recordemos que cuando alguien más falsifica o altera la receta médica y usted la utiliza para obtener drogas, la ley requiere que sepa que la otra persona realizó dicha conducta. De lo contrario, no estaría incurriendo en este delito.
Supongamos que su amigo le pide que compre unos medicamentos prescritos por su médico y le entrega la receta. Pero él había modificado el número de pastillas indicadas en la misma unas horas antes, y no le cuenta al respecto. Usted compra las medicinas y unas semanas después, lo acusan de cometer este delito. En tal caso, su abogado defensor se encargará de probar que no sabía que su amigo había alterado la receta para que no sea declarado culpable.
-
A pesar de que tenía una receta médica falsificada, no la utilizó ni intentó hacerlo. El artículo 11368 HS indica que cuando un individuo tiene una receta médica falsificada o modificada, esta forma de comisión del delito además requiere, que intente utilizarla para adquirir las medicinas indicadas en la misma.
Supongamos que compra una receta médica falsificada en la cual se prescribe morfina. Pero debido a que teme estar incurriendo en un delito, deja la receta en la gaveta del escritorio de su oficina. Un día, un compañero de trabajo la encuentra y lo denuncia a la policía. Si bien en este caso poseía una receta falsificada, no sería culpable debido a que nunca intentó utilizarla. Así que su abogado se encargará de probarlo para que no sea condenado.
-
No sabía que los narcóticos fueron obtenidos con una receta falsificada o alterada. Otra de las formas de comisión del delito es poseer narcóticos que fueron obtenidos por otra persona con una receta médica que no es válida. En tal caso, se requiere que el perpetrador haya estado consciente de que la otra persona las obtuvo con una receta falsificada o alterada. De lo contrario, no puede ser declarado culpable.
-
No sabía de la presencia de las drogas. La posesión de narcóticos obtenidos con una receta médica ilegal requiere que el perpetrador sepa que tenía las drogas. Si el fiscal no logra probar este conocimiento, se desestimarán los cargos en su contra.
Por ejemplo, su amigo adquiere un narcótico con una receta médica falsificada y los esconde en su mochila sin decirle. Cuando la policía lo detiene por sospechas de haber incurrido en actividades ilegales, encuentra las drogas.
-
Registro ilegal. Los funcionarios policiales deben cumplir con una serie de requisitos estipulados en la ley para la práctica de los registros de sus pertenencias. En primer lugar, deben contar con una orden judicial o una causa probable, la cual es entendida como una creencia razonable de que ha incurrido en una actividad ilegal. Si esto no se cumple, el abogado puede presentar una moción para que las evidencias obtenidas durante el registro sean excluidas del juicio. Al no haber una prueba de que la droga estaba en su posesión, esto puede conducir a que se desestimen los cargos en su contra.
¿Qué establece la ley federal?
De conformidad con el artículo 843(a)(3) de la Ley Federal de Sustancias Controladas, es un delito adquirir o estar en posesión de una sustancia controlada mediante tergiversación, falsificación, engaño, fraude, o subterfugio.
Cuando se trata de infracciones menores de las leyes de drogas, generalmente el gobierno federal permite que sean las instituciones competentes del estado de California quienes tomen las acciones legales correspondientes. Pero la ley federal se aplica cuando se trata de médicos que han elaborado una gran cantidad de recetas falsas, y traficantes de drogas que manejan una gran cantidad de drogas obtenidas con recetas falsas. Esta ley, también se aplica sobre terrenos que son propiedad del gobierno, como edificios federales, parques nacionales, tribunales federales, y oficinas postales.
En cualquier caso, las violaciones del artículo anteriormente mencionado se consideran un delito mayor que es castigado con una pena máxima de 4 años en prisión federal. Aunque si ha sido condenado por quebrantar esta disposición anteriormente, la pena máxima puede alcanzar los 8 años en prisión federal y la multa máxima es de 250.000 USD.
¿La condena por este delito afecta a los inmigrantes?
Los funcionarios policiales del estado de California están obligados a notificar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU, cuando un individuo ha sido arrestado por violar el artículo 11368 HS, y tienen un motivo para sospechar que no es un ciudadano de la nación.
Por otra parte, es importante destacar que incluso los intentos de violar cualquier norma jurídica relacionada con narcóticos pueden conducir a la deportación del perpetrador. Esta es otra de las razones por las cuales debe contar con un abogado lo antes posible si es acusado de cometer este delito.
¿Cuáles hechos punibles se relacionan con este?
-
Fraude de prescripción. Art. 11173 HS. A diferencia del delito que hemos explicado, esta disposición no sólo aplica para los narcóticos, sino para cualquier tipo de sustancia controlada.
Asimismo, prohíbe obtener o intentar obtener una sustancia controlada mediante fraude, engaño, tergiversación, subterfugio, omisión de hechos materiales, declaraciones falsas en un informe, o receta. También puede cometerse, al hacerse pasar por un profesional de la salud, o colocar una etiqueta falsa en un paquete que contiene sustancias controladas.
Bajo esta disposición se puede imputar un tipo de fraude conocido como “compra de médicos”. Este tiene lugar cuando un médico receta una sustancia controlada sin saber que otro médico ha emitido una receta con las mismas indicaciones. Posteriormente, el perpetrador presenta las recetas en farmacias diferentes, sin que estas estén conscientes de su conducta indebida.
Este delito es considerado un wobbler que, como delito menor, es castigado con un periodo máximo de un año en una cárcel ubicada en el condado, y/o una multa máxima de 1.000 USD. Mientras que, como delito mayor, la pena es de 16 meses, 2 o 3 años en una cárcel ubicada en el condado, y una multa máxima de 10.000 USD.
-
Posesión de una sustancia controlada. Art. 11350 HS. Una sustancia controlada abarca cualquier tipo de droga, tanto las callejeras, como las que pueden utilizarse como medicamentos cuando se obtienen sin una receta médica válida. Estas incluyen, la mezcalina, el peyote, y los analgésicos narcóticos, como el Vicodin y la oxicodona. Así como también, la cocaína, los derivados de la hoja de coca, la heroína, y otros opiáceos.
Se trata de un delito mayor que es castigado con un periodo de 16 meses, 2 o 3 años en una cárcel ubicada en el condado, una multa mínima de 1.000 USD, o una libertad condicional que incluya entre sus condiciones la realización de servicio comunitario.
Sin embargo, la posesión ilegal de GHB se considera un wobbler, por lo que puede también ser imputado como delito menor. En tal caso, es castigado con una pena máxima de un año en una cárcel del respectivo condado.
-
Falsificación o alteración de una prescripción médica del Art. 4324 BP del Código de Negocios y Profesiones. Esta disposición prohíbe realizar cualquiera de los siguientes actos:
-
Falsificar o alterar una receta médica.
-
Falsificar una firma o colocar una firma ficticia en una receta médica.
-
Poseer drogas que fueron obtenidas con una receta médica falsa.
Se trata de un wobbler que como delito menor puede ser castigado con una pena máxima de un año en la cárcel del respectivo condado, y/o una multa máxima de 1.000 USD. Mientras que como delito mayor, las sanciones incluyen un periodo de 16 meses, 2 o 3 años en una cárcel ubicada en el condado, y/o una multa máxima de 10.000 USD.
-
Recetar sustancias controladas a un adicto. Art. 11156 HS. Los profesionales de salud, tales como médicos, farmacéuticos o enfermeras; en algunas ocasiones son acusados de cometer este delito, el cual consiste en recetar o administrar una sustancia controlada a una persona que tiene una adicción a las drogas. Este hecho está estipulado como un wobbler que, como delito menor, se castiga con una pena máxima de un año de encarcelamiento. Mientras que, como delito mayor, se dicta un periodo de 16 meses, 2 o 3 años de cárcel, y una multa máxima de 20.000 USD.
¿Cómo puedo contratar a abogados que estén ubicados cerca de mí?
Ser acusado por este hecho punible no necesariamente implica que será condenado. Para evitar tener que enfrentar las graves consecuencias que hemos explicado en este artículo, debe ser representado por un abogado de nuestro bufete, quien se encargará de establecer la mejor estrategia para refutar estas acusaciones y así lograr la desestimación de los cargos, o un acuerdo para la reducción de los mismos.
Llame al número 310-502-1314, y programe su consulta con un profesional con amplia experiencia en Falsificación o Alteración de una Prescripción Médica, del bufete de abogados Los Angeles Criminal Lawyer.