Se denomina como fraude a la forma de hurto que ocurre cuando una persona hace uso del engaño o actúa con falsedad y deshonestidad en un intento por obtener una ganancia financiera a la cual no tiene derecho alguno.

En el Estado de California, este hecho punible tiene lugar cuando un individuo toma sin autorización la tarjeta de crédito de alguien más o la información que esta contiene (número, fecha de vencimiento, código de seguridad) con el claro objetivo de beneficiarse mientras un tercero sufre pérdidas.

Ser condenado por cometer este delito puede dar lugar a sanciones severas. Por esta razón, si usted o algún ser querido se encuentra involucrado en una investigación por un fraude de esta índole y está situado en Los Angeles, CA, es fundamental que usted se ponga en contacto con un abogado de leyes criminales perteneciente a Los Angeles Criminal Lawyer. Nuestro equipo de profesionales cuenta con experiencia en esta serie de hechos punibles y sabrá emplear las estrategias adecuadas para combatir cualquier cargo en su contra.

¿Qué es el fraude de tarjetas de crédito?

De acuerdo con lo establecido por la ley, es ilegal usar una tarjeta de crédito o la información que esta contiene (número, nombre del propietario, información de facturación) para engañar a una persona y que esta sufra una pérdida en sus ganancias para que usted acceda a un beneficio económico.

En California, la definición de este hecho punible es amplia, pues no solo incluye el uso de una tarjeta de crédito, sino todas las tarjetas de acceso, incluidas las tarjetas de débito, y las tarjetas de cajero automático, o cualquier información asociada a éstas con el objetivo de obtener algo de valor, es decir, dinero, bienes o servicios que no le corresponden.

A continuación, le mencionaremos situaciones donde se configura un fraude de esta índole:

  • Al adquirir o usar de forma fraudulenta la tarjeta de crédito de otro individuo.
  • Al publicar los detalles de la tarjeta de acceso de otro individuo.
  • Al utilizar una tarjeta de crédito revocada o vencida.
  • Al vender o comprar productos sabiendo que se está utilizando una tarjeta de crédito adquirida de forma ilegal.

¿Cuáles son las leyes de fraude de tarjetas de crédito en California?

California tiene leyes específicas que rigen el uso no autorizado de tarjetas de crédito. La forma en que se penalizan este tipo de conductas depende de las circunstancias del caso, pues las sanciones se dictarán de acuerdo a cómo se procese, es decir, como un delito menor o un delito mayor.

Existen diversas maneras de incurrir en este delito, y estas son expuestas dentro del Código Penal de California, a partir de la subsección 484e hasta la subsección 484j:

  • Robo de tarjetas de crédito - Subsección 484e
  • Falsificación de información de tarjeta de crédito - Subsección 484f
  • Uso fraudulento de una tarjeta de crédito - Subsección 484g
  • Fraude con tarjeta de crédito por parte de un minorista - Subsección 484h
  • Falsificación de tarjetas de crédito - Subsección 484i
  • Publicar información de tarjetas de crédito - Subsección 484j

A continuación, con el objetivo de que usted pueda tener un mayor conocimiento acerca de este acto punible y evite llevarlo a cabo, le describiremos las diversas formas en las que se configura este delito y las repercusiones que podría tener en su vida, si incurriera en cualquiera de éstas.

Robo de tarjetas de crédito

Según establece la subsección 484e, toda persona que con la intención de defraudar, vender, transferir o traspasar una tarjeta sin el consentimiento del titular, podrá ser acusada de cometer este delito.

A continuación, le presentaremos algunas acciones que podrían configurar el robo de tarjetas de crédito:

  • Robar la tarjeta de un individuo con el objetivo de obtener dinero, bienes, o servicios.
  • Adquirir o retener cualquier información de la cuenta de otra persona con el propósito de usarla de manera fraudulenta.
  • Vender una tarjeta de acceso sin la autorización del titular y con el designio de defraudar.
  • Retener una tarjeta de crédito aun sabiendo que fue robada, falsificada, o manipulada para obtener un beneficio económico ilegal.

Ahora bien, es importante destacar que dependerá de si usted realmente ejecutó el fraude o no, para determinar si su conducta corresponde a un hurto mayor o a un hurto menor. Conforme a la circunstancia, si usted no realiza el fraude, se trata de un hurto menor. No obstante, cuando en efecto lo realiza, se tratará de un hurto mayor.

Si el acto que se ha llevado a cabo corresponde a un hurto mayor, los cargos imputados pueden ser por un delito mayor o delito menor, lo cual se estima como “wobbler”. Esto significa que la Fiscalía determinará cómo se procesa este delito basándose en los hechos del caso y el historial criminal del acusado (si tiene).

Las sanciones para un delito mayor, incluyen multas no excedentes a la suma de $10,000 y hasta tres años en la prisión del condado. Por el contrario, si el delito es procesado como delito menor y usted es declarado culpable podría enfrentar hasta un año en la prisión del condado, una multa por una cifra no superior a $1,000, o ambos. 

Falsificación de información de tarjeta de crédito

El Código Penal de California tipifica como delito la falsificación de una tarjeta de crédito y de su información. Si usted ilegalmente diseña, altera, fabrica o usa una tarjeta de crédito con el objetivo de defraudar a otra persona y beneficiarse económicamente, podría ser acusado por llevar a cabo este delito.

En California, los delitos de falsificación se estiman como “wobbler”, lo cual significa que el Fiscal puede imputar los cargos por delito menor o delito mayor según la gravedad y circunstancias del caso. Asimismo, tomará en cuenta los antecedentes penales del individuo (de tener alguno).

Si se procesa como un delito menor el acusado podría enfrentar una condena en una prisión del condado hasta por un año, una multa que no supere los $1,000 o ambas.

Sin embargo, si es delito es procesado como delito mayor significa que podría cumplir con una pena de hasta tres años de prisión estatal, una multa que no supere los $10,000, o ambas.

A su vez, un acusado declarado culpable de falsificación suele pagar una indemnización a la víctima o las víctimas de su delito.

Uso fraudulento de una tarjeta de crédito

Este delito se describe de acuerdo con la subsección 484g. Este estatuto señala que bajo ningún concepto se debe usar una tarjeta falsa, falsificada, vencida o revocada en un intento por beneficiarse ilegalmente. De lo contrario, usted estaría cometiendo un fraude.

En otras palabras, cualquier persona que intencionalmente use una tarjeta de crédito inválida para obtener ganancias que no le corresponden, podría enfrentar severas sanciones por este hecho punible.

Tome en consideración que si usted adquiere beneficios a través del uso de una tarjeta  revocada o falsa que supere un gasto de $950, será considerado como hurto mayor. Sin embargo, si la cantidad total es inferior a $950 o es equivalente a esta cifra, se estimará como hurto menor.

Si su conducta corresponde a hurto mayor, se estimará como delito "wobbler", es decir, con base en las circunstancias del delito y en los antecedentes penales del acusado el Fiscal determinará cómo será procesado el delito.

Ahora bien, de usted ser declarado culpable por una conducta correspondiente a hurto mayor condenada por delito menor, deberá enfrentar las siguientes penas:

  • Condena en una cárcel del condado durante un periodo no superior a un año;
  • Pagar multas por una cifra no excedente a $1,000.

Pero, si su conducta es correspondiente a hurto mayor y el delito es condenado como un delito mayor, se deberá enfrentar a las sanciones mencionadas a continuación:

  • Cumplir un periodo hasta de tres años en cárcel del condado;
  • Pagar multas que no excedan la suma de $10,000


Por el contrario, si su conducta corresponde a hurto menor y usted es condenado, tendrá que enfrentar las siguientes penas:

  • Cumplir condena en la cárcel del condado durante un periodo no superior a seis meses;
  • Pagar multas por una cifra no superior a $1.000.

Fraude con tarjeta de crédito por parte de un minorista

De acuerdo con la subsección 484h del Código Penal de California, este delito es llevado a la práctica si un minorista a sabiendas acepta un pago a través de cualquier tarjeta de crédito fraudulenta, es decir, robada, falsa o vencida. Igualmente, este hecho punible se configura cuando con la determinación de obtener un pago que no le corresponde, un minorista presenta evidencias falsas de una transacción que realmente no fue realizada.

Este hecho punible se castigará tomando en cuenta las circunstancias del caso, es decir, si un minorista comete fraude y recibe más de $950 en un período de 6 meses, será acusado por hurto mayor. No obstante, si un minorista comete esta acción pero recibe $950 o menos en un período de seis meses, será acusado por hurto menor. 

Si su conducta corresponde a un hurto mayor, los cargos en su contra pueden ser procesados como delito menor o delito mayor por el Fiscal, quien evaluará los hechos de su caso y sus antecedentes penales (de tenerlos).

A continuación, procederemos a exponer la pena que deberá enfrentar si su conducta corresponde a un hurto mayor y es condenado por delito menor:

  • Cumplir condena hasta por un año en la prisión del condado

Por el contrario, si su conducta corresponde a un hurto mayor y es condenado por un delito mayor, deberá enfrentarse a:

  • Cumplir condena en la cárcel del condado por un periodo no superior a tres años

Al mismo tiempo, es relevante señalar que si el acusado durante el fraude no excede la suma de $950 durante un periodo de seis meses consecutivos, su conducta corresponde a un hurto menor, lo cual se sanciona de la siguiente manera:

  • Cumplir condena en una prisión del condado durante un periodo no superior a seis meses;
  • Pagar multas no excedan la suma de $1.000.

Falsificación de tarjeta de crédito

Cualquiera que altere una tarjeta con propósitos fraudulentos, fabrique, posea o trafique con equipos para fabricar tarjetas será severamente sancionado de acuerdo a la subsección 484i del Código Penal.

Se considera que usted ha infringido o violado o estipulado por esta ley si ejecuta alguna de las acciones mencionadas a continuación:

  • Adquiere una tarjeta de crédito incompleta con la intención de completarla sin la autorización del dueño de la tarjeta;
  • Altera o modifica cualquier parte de una tarjeta de crédito;
  • Posee o trafica equipos que son utilizados para crear tarjetas de crédito o tarjetas incompletas.

Si usted es declarado culpable por falsificar tarjetas de crédito, las sanciones dependen del estatuto específico que se violó, dado que algunos delitos están estrechamente relacionados con lo establecido en la subsección 484i. Por ejemplo, podría ser acusado por un delito adicional en virtud del Código Penal de California 368, abuso de ancianos. Es decir, si usted cuido de un adulto mayor de 65 años y robó, vendió, modificó o usó fraudulentamente su tarjeta de crédito o débito, caso en el cual se impondrán cargos adicionales.

Ahora bien, de forma general es posible señalar que si el delito que usted ha cometido es procesado como delito menor, usted podría enfrentarse a las siguientes penas:

  • Condena hasta por seis meses en una cárcel del condado;
  • Una multa no excedente a $1,000.

Por el contrario, si el acto que usted realizó se condena como un delito mayor, deberá cumplir con las siguientes sanciones:

  • Cumplir condena hasta por tres años en la cárcel del condado;
  • Pagar una multa no excedente a $10,000.

Publicar información de tarjetas de crédito

De acuerdo con el estatuto 484j, se estima como un delito divulgar, publicar datos o compartir información de cualquier tarjeta con la finalidad de beneficiarse ilícitamente.

“Publicar” se define de manera muy amplia en la legislación de California, dado que involucra cualquier comunicación: verbal, escrita o digital. Sí mediante uno de estos medios usted comunica cualquier información relacionada con una tarjeta como la datos de la cuenta bancaria o el PIN de los cajeros automáticos, será sancionado. Cabe resaltar, que la configuración de este delito incluye la exposición de números de identificación, números de cuenta de banco, contraseñas, y cualquier otra información relevante y asociada con una tarjeta.

Este delito se castiga como un delito menor, con una sentencia máxima de seis meses de cárcel y una multa de $1,000.

¿El Fraude de Tarjeta de Crédito puede ser juzgado como un delito a nivel federal?

Circunstancialmente sí. Es decir, solo si el acto se comete contra una entidad gubernamental, sobre una propiedad del gobierno, o cuando se comete en más de un Estado de los EE.UU.

Asimismo, cualquier autoridad federal podría llevar a cabo una investigación de su caso dependiendo de la trascendencia y gravedad implicadas en este, así como las circunstancias del mismo.

¿Qué repercusiones genera ser declarado culpable por un delito de Fraude de Tarjeta de Crédito en el proceso migratorio?

De acuerdo con las leyes de inmigración, los inmigrantes que hayan violado determinados estatutos de la ley, incluyendo los actos mencionados anteriormente, se enfrentan a severas consecuencias que afectarán su proceso migratorio. Dichas consecuencias incluyen ser declarado como inadmisible o ser deportado, lo cual implicaría que usted no pueda vivir o ingresar nuevamente a EE.UU.

Por esta razón, es de suma importancia que usted busque asesoramiento legal no sólo en función de los delitos expuestos, pues es fundamental contar con un profesional que también domine y tenga conocimiento de las leyes fundamentales de inmigración, de esta manera es posible evitar cualquier condena que pueda afectar su futuro.

¿Una condena bajo este delito afecta el derecho que tiene un individuo al porte de armas?

De hecho, sí. Ser sentenciado por acto punible puede afectar el derecho al porte de armas del individuo que ha sido condenado. Según establecen las leyes del Estado de California, ser condenado por determinados delitos implica que su derecho a adquirir y portar armas quede invalidado, y si usted ilegalmente adquiere un arma podrían imputarse cargos en su contra, lo cual es procesado como un delito mayor.

¿Es posible que sean eliminados los antecedentes penales del historial?

Legalmente siempre que un individuo condenado bajo este delito complete con éxito su periodo en prisión o bajo libertad condicional, tiene derecho a una eliminación de antecedentes penales.

Para que su historial quede limpio, usted deberá realizar formalmente su petición ante el Juez, quien se encargará de comunicarlo a la oficina del Fiscal y posteriormente procederá a fijar una audiencia en la cual se evaluará. Tomando en cuenta la opinión que el Fiscal expondrá y los hechos de su caso, el Juez determinará si concede el privilegio o si lo niega.

¿Cuáles estrategias de defensa pueden ser empleadas para luchar contra los cargos en mi contra?

Si usted ha sido acusado por un delito de esta índole, debe saber que no necesariamente debe ser condenado. Contar con un buen abogado penalista es fundamental para que usted logre mejorar su situación legal, e incluso que los cargos en su contra sean desestimados. Sin embargo, es necesario mencionar que los argumentos de defensa que serán expuestos a continuación pueden ser empleados siempre y cuando su equipo de profesionales lo considere conveniente su uso.

Para construir un caso sólido y defensas que le favorezcan, su abogado no solo deberá enfocarse en su testimonio y las pruebas que usted le facilite para defenderlo, también debe enfocarse en examinar las leyes aplicables; determinar cuáles fueron las circunstancias del caso, y cómo contrarrestar las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Son diversos los argumentos que su abogado podrá utilizar a favor de usted y su caso, sin embargo sólo mencionaremos algunos de ellos:

No tenía intención de defraudar

Actuar de forma intencional y deliberada al momento de cometer un acto fraudulento es uno de los elementos principales para configurar este tipo de delitos. Por esta razón, su abogado debe probar que usted no tenía ninguna intención de defraudar. Por ejemplo, si un chico tiene un padre con problemas de alcohol y decide tomar su tarjeta y guardarla para evitar que el viernes por la noche salga a embriagarse y gaste todo su dinero, su acto no debería ser condenado bajo este delito.

Evidencia insuficiente

En estos casos se puede apelar a la falta de pruebas entre los elementos constitutivos del delito procesado. Para ello, se han de examinar las evidencias y declaraciones presentadas por la fiscalía con el objetivo de desmeritar o atacar sus puntos débiles.

El uso de esta estrategia suele ser aplicable en muchos de los casos donde la evidencia no es suficiente para sustentar las acusaciones en contra del acusado, y puede conllevar a que los cargos sean desestimados o su sentencia sea reducida.

Coacción

En estos casos es posible alegar que una persona utilizó las amenazas o la violencia para que el acusado en contra de su voluntad cometiera el delito. En consecuencia, el jurado no podrá encontrar culpabilidad en el acusado, pues las circunstancias lo obligaron a cometer este acto punible.

No había causa probable

Según lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos, un oficial de policía debe tener motivos razonables y justificables para hacer una detención a cualquier individuo. Si se viola este estatuto, el arresto así como las pruebas que fueron recaudadas serían ilegales, por ello no podrían utilizarse contra el acusado durante un juicio.

Contactar al mejor abogado criminalista cerca de mí

Ser condenado por el delito de Fraude de Tarjeta de Crédito implica que usted enfrente severas consecuencias en su vida, incluso después de cumplir con su tiempo de condena. Por esta razón, si usted o algún familiar tiene cargos en su contra y se encuentra ubicado en Los Angeles, CA no dude en contactar con un abogado criminalista perteneciente a la firma Los Angeles Criminal Lawyer.

No pierda ni un segundo más y llame inmediatamente al número 310-502-1314 nosotros nos encargaremos en brindarle el mejor asesoramiento a través de una consulta completamente gratuita, ¡Lo estamos esperando!